“Rompiendo barreras”, de la productora Detective Duck Films, fue la cinta ganadora del concurso del BID.
- Fotos: Roberto Zarza
La representación en Paraguay del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el apoyo de la Embajada de México y la Academia de Cine en Paraguay, premió a los ganadores de la primera edición del concurso de cortometrajes “El potencial en una realidad vulnerable”. El evento se realizó en Cinemark de Paseo La Galería de Asunción.
El gran ganador de la noche fue el cortometraje denominado “Rompiendo barreras”, de la productora Detective Duck Films, que ahora será expuesto en la sede del BID, en Washington DC. En segundo lugar quedó el material denominado “El valor de un balón”, a cargo de la productora Larjor, cuyos realizadores se llevaron una beca de un curso en línea ofrecido por el Centro de Capacitación Cinematográfica de México.
Al podio del concurso también subió el cortometraje denominado “Hacia adelante”, de Panambi Films, que ganó una asesoría ofrecida por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) para que la obra pueda participar de festivales internacionales. Los materiales ganadores serán proyectados en salas de cine y centros culturales para luego ser difundidos a través de la plataforma audiovisual Kili Video.
HERRAMIENTA
Esta primera edición del concurso apuntó a utilizar la narrativa cinematográfica de corta duración como una herramienta de conciencia social, que invitó a reflexionar acerca de los desafíos de desarrollo de las comunidades en situación de vulnerabilidad, y a su vez fomentó la formación del capital humano en el rubro audiovisual, impulsando a los jóvenes estudiantes y creadores a enseñar su talento.
En total, se presentaron 14 equipos con sus respectivos materiales, totalizando así 107 personas. Un jurado especializado compuesto por miembros de la Academia de Cine, la Cámara Paraguaya de Cine y Televisión, Embajada de México y el BID, realizó una preselección de tres cortometrajes.
Los materiales ganadores serán proyectados en salas de cine y centros culturales para luego ser difundidos a través de la plataforma audiovisual Kili Video.
EL CONCURSO
El certamen, que comenzó el pasado 6 de octubre, aceptó la postulación de materiales audiovisuales creados con el objetivo principal de generar conciencia y sensibilizar sobre los desafíos de desarrollo que viven cotidianamente las comunidades indígenas, personas con discapacidad y la población del área rural de Paraguay, y cómo superan estos obstáculos en sus entornos.
El concurso de cortometrajes “El potencial en una realidad vulnerable” también contó con el apoyo de la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (Campro), el Instituto Mexicano de Cinematografía y el Centro de Capacitación Cinematográfica A.C. de México.