Sacrificio, esfuerzo, ganas, superación y confianza marcan su sueño de ser mejor atleta cada día.
La práctica del deporte exige mucho trabajo para llegar a los objetivos. Las improvisaciones se pagan caro, más aún cuando hay que trabajar para poder cumplir el sueño de ser deportista. Alberto Pizarro es un ejemplo de que si se quiere se puede. Trabaja de guardia de seguridad 12 horas seguidas y luego de la larga jornada, sin excusa, sale a entrenar bajo el sol, el frío o la lluvia, sin mirar atrás, solo teniendo como meta superarse cada día. “Para un deportista no hay obstáculo para superarse. Solo hay que cuidarse. Pese a la larga carga horaria de trabajo, entreno 12 y 14 kilómetros por día, muchas veces dependien-do de la distancia de la compe-tencia que se aproxima”, expresa. Para poder llegar a la meta hay que confiar en uno mismo y a Alberto le sobra confianza. “A nivel local no tengo adversario, solo depende de cómo amanezco. Pero si no gano, igual me alegro con el vencedor”, cuenta.
UN GRAN MAESTRO
Alberto Pizarro, nacido en Alto Verá, Itapúa, comenzó como aficionado de las competencias pedestres en 2022 y muy pronto se sorprendió de los buenos resultados, ganando carreras, por lo que se entusiasmó para seguir el camino.Así, en 2023 inició a trabajar bajo la orientación del gran maestro Eladio Fernández, quien se dio cuenta de su talento y empezó a explorar su potencial, que muy pronto llegó con las buenas marcas.”Empecé a correr en 2022 de la nada, pero muy pronto me di cuenta que tenía talento, metiéndome entre los mejores e inclusive ganando varias pruebas”, relató Alberto, muy confiado en cumplir su gran sueño de representar al Paraguay en las competencias internacio-nales, aunque es consciente que aún le falta mucho, menos las ganas y la determinación para buscar su mejor forma. “Cada día voy mejorando, ganando carreras, que me motivan para persistir hasta alcanzar el objetivo de llevar la representación de la bandera paraguaya en las competencias del exterior”. La primera cita que tiene en 2024 es la mediamaratón de Brasil y luego seguir con una agenda importante para crecer en las disciplinas.
LESIÓN
Las pruebas de largas distancias exigen muy buena preparación física, síquica y nutricional, y no siempre se cumplen con las exigencias y llegan las lesiones, que dejan sus huellas.”Tuve una lesión muscular en el Sudamericano de 21 km en Bolivia, que me dejó dos meses parado y ahora estoy de vuelta de a poco recuperando mi nivel. Fue por una sobrecarga de entrenamiento”, contó el itapuense.Sus circuitos preferidos para ponerse a punto son la Secretaría Nacional de Deportes, Parque Ñu Guasu y la Costanera, todo bajo la orientación del profesor Fernández y el apoyo de Nutrihuevos, Diego López, quien le prepara para la dieta especial.
SU ÍDOLO
Cuando habla del atleta paragua-yo olímpico y múltiple campeón internacional Derlys Ayala su aceleración se regula y exterioriza su respeto. “Él es mi ídolo, respeto su trayectoria y es mi espejo para seguir creciendo”, comentó Pizarro, quien aseguró que no descansará hasta conseguir una medalla para Paraguay y poder igualmente obtener el apoyo de la Secretaría Nacional de Deportes para seguir corriendo detrás de su sueño y dejar huellas en el atletismo paraguayo.
PERFIL
Alberto Pizarro Nacimiento:Alto Verá, Itapúa, ParaguayEdad: 28 añosEstatura. 175Peso: 62Hermanos: 6
Logros deportivos
Campeón Nacional de 21 kmCampeón Nacional de CrossCountry 10 kmCampeón Nacional de Ruta 5 km
EL PODIO
En la Media Interna-cional de Asunción quedó tercero en la general, pero fue el primero entre los paraguayos
Para poder llegar a la meta hay que confiar en uno mismo y a Alberto le sobra confianza. “A nivel local no tengo adversario, solo depende de cómo amanezco. Pero si no gano, igual me alegro con el vencedor”, cuenta.