No será la primera vez que el himno paraguayo resuene en el continente africano gracias a Carlos Núñez, medallista de oro en Tong Il Moo Do que se coronó campeón mundial en diciembre de 2022. El deportista compatriota regresa próximamente a Kenia para otro evento que reunirá a artemarcialistas de 27 países, a mediados de diciembre.

  • Fotos: Eduardo Velázquez y gentileza

El Tong Il Moo Do es una disciplina deportiva derivada de las artes marciales que en nuestro país ya cuenta con muchos adeptos y con atletas de alto nivel que han logrado títulos mundiales. A través de una entrevista conozcamos más sobre este deporte que en este diciembre realiza nuevamente un mundial en África, donde nuevamente Paraguay desafía a los países que participarán en un tatami.

El presidente de la Federación Paraguaya de Tong Il Moo Do, Carlos Núñez, y su hijo, Carlos Germán Núñez, atleta medallista y campeón del último certamen mundial de la disciplina África 2022, compartieron sus experiencias en la disciplina y los preparativos con miras a otro gran desafío por tierras africanas donde defenderán el título logrado allí mismo por nuestro país el año pasado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Actualmente, unos 350 atletas están registrados en esta federación y forman parte de los programas de alto rendimiento. También se cuenta con programas que se desarrollan en las escuelas del Área Metropolitana. “Trabajamos en las escuelas deportivas por medio del programa en convenio con la Secretaría Nacional de Deportes”, comentó Núñez padre.

Carlos Germán Núñez defenderá su título de campeón mundial de la categoría principal obtenido el año pasado

DE COREA A PARAGUAY

El Tong Il Moo Do es un deporte que nació en Corea en el año 1979. Su fundador fue el doctor John Hosu, un maestro originalmente de judo que se inspiró en los principios unificacionistas de las dos Coreas y creó un estilo con el cual podría contribuir a esa idea de unificar desde el ámbito de las artes marciales. Reunió a selectos maestros que apoyaron la idea, dando origen a un estilo nuevo llamado Tong Il Moo Do.

“Las artes marciales tradicionales tienen mucho que ver realmente, o sea, no podemos dejar de lado esa parte de los estilos tradicionales. Ahora, este estilo marcial pone énfasis no solamente en la parte técnica, física de los estudiantes, y de tratarlo de forma teórica en cuanto a los movimientos, sino que también profundiza en cuanto a cómo formar a la persona en el carácter, porque es importante que se formen en el carácter”, señala Carlos Núñez, presidente de la Federación de Tong Il Moo Do.

La práctica de este deporte ha crecido mucho en nuestro país; actualmente, 350 atletas de alto rendimiento están registrados en la federación, y más de 800 chicos lo practican en diferentes escuelas de Asunción

DESDE LOS 11 AÑOS

El vigente campeón mundial de la categoría principal, Carlos Germán Núñez, cuenta que se inició a los 11 años en esta disciplina que le ayudó mucho a formarse, a conocerse y ganar experiencia. “Me ayudó mucho en la parte del carácter, como dice el presidente, porque me formó no solo en la parte física sino que también me estuvo ayudando en la disciplina, la perseverancia. Me ayudó a formar mi interior como para poder también caminar y manejar la frustración porque ese es todo un problema de los jóvenes hoy”, refiere.

“También ayuda a conocer cuál es tu potencial, entonces trabajar en eso día tras día y ganar experiencia. A veces una derrota no es una derrota si lo tomamos siempre como adquirir experiencia que nos va a ayudar más adelante y a lograr un triunfo”, añade el atleta que representó al Paraguay el año pasado en Kenia, África, tras un trabajo constante que viene haciendo con los maestros.

“Fue una experiencia adquirida con el tiempo, ya que es todo un proceso. Uno tiene que primero competir a nivel nacional; una vez que clasifican eso, tienen que pasar a nivel ya sudamericano, después americano y, entonces, ahí clasifica el mundial. Mi primer mundial fue en Brasil y también tuve un buen resultado y de ahí fui ganando experiencia lo que después ya fue mi participación en Corea 2019 y también África 2022″, detalla.

La delegación paraguaya que viajará al Mundial de Tong Il Moo Do, a realizarse en Mombasa, Kenia, el 15 de diciembre, está conformada por Carlos Germán Núñez (24), actual campeón; Carlos Núñez, presidente de la Federación Paraguaya de Tong Il Moo Do; Viviana Moreyra, gran maestra y entrenadora, y las atletas Débora Vera Recalde (22) y Ailin Valiente Paredes (23), quienes también ha tenido un destacado desempeño en la edición anterior.

A quienes quieran aprender más sobre este estilo de arte marcial, en la Secretaría Nacional de Deportes (SND) se imparten cursos permanentes en las escuelas deportivas. También tienen clases los lunes, miércoles y viernes, de 18:00 a 20:00. Igualmente, se realiza la práctica de este deporte en varias escuelas de Asunción donde más de 800 niños y adolescentes se sumaron a los entrenamientos.

Este estilo marcial pone énfasis no solamente en la parte técnica y física de los estudiantes, sino que también profundiza en cuanto a cómo formar a la persona en el carácter”.

Dejanos tu comentario