La narración incluye la voz de destacadas figuras de la escena local, quienes desvelan el trajinar de uno de los géneros más representativos de la música a nivel local.

“La idea surge de una curiosidad personal por tratar de conocer y enten­der cómo se origina el rock nacional, quiénes estuvie­ron antes y qué hicieron para que se convirtiera en el movimiento grande y diverso que tenemos hoy. Lo de llevar la idea a una pelí­cula surge naturalmente, ya que trabajo hace muchos años en audiovisual, y consi­dero que es necesario contar con estos formatos que plas­men registros históricos y que difundan y homenajeen a las personas que impulsa­ron esta historia”, explica la génesis del documental “Sobrevive la música” su director, Luis Bogado, quien estrenará su producción el jueves 23 de noviembre en las salas de cine más impor­tantes del país.

Catalina “Catunga” Pereira Aranda fue guitarrista y vocalista de California Super Star

Se trata de una pieza audio­visual sobre la historia el rock en Paraguay, en las anécdotas y los episodios más destacados de derro­tero roquero guaraní son narrados por algunos de sus protagonistas y referentes más importantes del género a nivel local. Bogado es pro­ductor audiovisual, edito­rial y de eventos, además de gestor cultural. Formó parte de diversas realiza­ciones nacionales, traba­jando con directores como Aramí Ullón, Juan Carlos Maneglia, Jorge Bedoya, Luis Vera, entre otros.

MÁS QUE UNA PASIÓN

“La música es algo funda­mental en mi vida. No me considero un especialista, pero sí es algo que me apa­siona, y tengo la fortuna de haberme vinculado siem­pre con artistas, ya sea por trabajo o por mera casuali­dad. Esto me dio la posibi­lidad de ver de cerca shows y ensayos, y de construir amistades con muchos artistas. El rock nacio­nal tiene particularidades tanto estéticas como de contenido que me interesan mucho”, comenta Bogado.

Luis Bogado

El origen del rock para­guayo lleva la línea de tiempo a los años 60, del siglo pasado, y si bien partió desde el under­ground, con los años fue tomando mayor destaque en la escena, hasta ser un género que marcó huellas en varias generaciones.

Esta historia de “Sobrevive la música” se remonta al 2016, cuando Luis Bogado inicia un camino de explora­ción hacia los orígenes de la música rock hecha en Para­guay. A raíz de la ausencia de información centralizada, empieza su investigación con una serie de encuentros con referentes de la escena.

HÉROES Y LEYENDAS

Definitivamente la historia del rock paraguayo tiene sus propios héroes y leyendas: Los Rebeldes, Los Blue Caps, Chester Swann, Cachorrock, Roberto Thompson, Alcy Rock, California Superstar Pro Rock Ensamble, Alberto Rodas, Richard Albospino, Cachito Verdecchia, y otras figuras de la escena son cita­das como los primeros engra­najes que movieron a este género musical que también se desarrolla como cultura.

Alcides Alfonso “Alcy” Paredes, uno de los pioneros del rock nacional

“Sobrevive la música” se integra a un proyecto más grande que se compone de tres pilares fundamenta­les: un libro, una web y una película. El libro se llama “Tengo un tema”, y fue escrito por el periodista Ser­gio Ferreira. La web Rock.com.py. Un archivo sobre el rock en Paraguay se pre­sentó en diciembre de 2022.

El origen del rock paraguayo lleva la línea de tiempo a los años 60, del siglo pasado, y si bien partió desde el underground, con los años fue tomando mayor destaque en la escena, hasta ser un género que marcó huellas en varias generaciones.

“SOBREVIVE LA MÚSICA” - SINOPSIS

En Paraguay, a mediados de los 60 y como desprendimiento de las orquestas bailables, surgen músicos que comienzan a com­poner canciones de rock. Este pequeño grupo precursor se abre camino en un país en dic­tadura ante un público acos­tumbrado a otros estilos, se enfrenta a problemas de difu­sión y cuenta con pocos luga­res donde tocar. A pesar de este contexto, en 1983 se lanza el pri­mer disco (LP) íntegramente de rock en Paraguay.

Estas primeras manifestaciones sientan las bases de un medio de expresión al que las siguientes generaciones imprimen diver­sos matices. Las giras y los multitudinarios festivales se vuelven cada vez más frecuentes, y en combinación con una constante búsqueda de identidad, describen lo que hoy conocemos como rock nacional.

Dejanos tu comentario