Esta noche tendrá su última presentación ante el público paraguayo la obra “Todas las santas”, a partir de las 20:00 en la sala Manuel de Falla del Centro Cultural de España Juan de Salazar, en el marco de la primera semana del XI Festival del Teatro Hispano Paraguay.
En particular, trata sobre el relato que un país le impone a cada cuerpo, y las estrategias que inventan los cuerpos para sobrevivir y no dejarse aplastar por ese relato. Se trata de una creación colectiva resultado de la residencia artística de Arcas en El Salvador.
El Festival de Teatro Hispano Paraguayo es por undécimo año consecutivo, lugar de encuentro entre la creación española y paraguaya. Esta edición rinde homenaje al premiado dramaturgo español Josep María Miró con su obra “La habitación blanca”, bajo la dirección del maestro Agustín Núñez.
En las siguientes semanas subirán a escena las obras “La central”, de Lia Benítez. Esta puesta presenta la historia de Chana Coronel, una lesbiana que fue presa en el Buen Pastor y fue una de las primeras en luchar por la visitas íntimas privadas de libertad, derecho que aún no fue conquistado hasta el día de hoy. Esta obra es una exposición cíclica y artística de archivos y documentos sobre la vida de Coronel y otras mujeres que tuvieron que hacer de todo para sobrevivir al olvido, una obra de laboratorio.
También se presentarán “Este parque no ha muerto”, de David Amado; y “Bajo la naranja”, de Edu García y Mauri Rial, que se presenta bajo la dirección de la argentina Sabina Buss.
La obra, creada e interpretada por Luz Arcas de España, Egly Larreynaga y Alicia Chong de El Salvador, aborda como temática el cuerpo.