La taberna La Malquerida nació en 2011 en Asunción cuando el español Ricardo Malla decidió emprender en el rubro de la gastronomía, en el que ya tenía vasta experiencia, como una forma de entretenerse y acercar un poco de la cultura gastronómica ibérica a los paraguayos.

  • Por Rebeca Vázquez
  • rebeca.vázquez@nacionmedia.com
  • Fotos: Eduardo Velázquez y gentilezas La Malquerida

El dueño del empren­dimiento es origina­rio de España, pero se instaló en Paraguay a media­dos de los 90. Hoy, desde su restaurante La Malquerida, busca ofrecer a sus clientes una experiencia de sabor única, a partir de platillos tradicionales como la pae­lla, la especialidad de la casa. El local está ubicado sobre la avenida Choferes del Chaco casi Pacheco de la capital y es un punto de encuentro obli­gado para los amantes de la mundialmente aplaudida gastronomía española.

Ricardo Malla, a quien lla­man de cariño el Baturro (relacionado con la ciudad de Aragón) comentó a La Nación del Finde que su esta­blecimiento surgió en res­puesta a un periodo com­plejo de su vida sentimental y le sirvió para entretenerse y enfocar su atención en lo que hace al rubro de la gas­tronomía, en el que trabaja desde hace 28 años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Ricardo Malla cuenta a La Nación del Finde que abrió su taberna en 2011 “Personalmente, soy el encargado de abrir y cerrar el restaurante todos los días. Los clientes me conocen, compartimos mucho”, dice el carismático dueño del local

“Esto sucedió en 2011. Me estaba divorciando y se me ocurrió montar el res­taurante en un salón fami­liar con el propósito de dis­traerme. Por eso también surgió ese nombre. En el proceso de mi divorcio le quise denominar al local El Malquerido, pero al final opté por la deno­minación femenina”, explicó con humor el dueño del restaurante.

El emprendedor resaltó además que al momento de montar su restaurante ya tenía vasta experiencia en el rubro teniendo en cuenta que con solo 17 años empezó a trabajar en un restaurante. Con el tiempo se fue profe­sionalizando a través de su experiencia en el sector y las valiosas enseñanzas que le regalaron varios de sus maestros. “Llevo dedicán­dome a la gastronomía estos 28 años. Uno se va forjando todos los días”, agregó.

Frescos frutos de mar

ALGO MÁS QUE UN RESTAURANTE

La idea de La Malquerida se concibió inicialmente como una taberna española, imi­tando las clásicas licore­rías de Madrid y la zona de Cádiz. Según explicó Malla, definir actualmente a su local con este nombre “se queda corto”: se diver­sificó y es un restaurante que ofrece sabores tradi­cionales de la cocina espa­ñola, a partir de platillos como la paella y las rabas de calamar.

Desde el inicio, el emprendi­miento fue muy “bien reci­bido” por el público, tanto que se difundió de “boca en boca” y fueron atrayendo a nuevos clientes, relató Ricardo Malla. “No hemos parado. Seguimos cre­ciendo. Le ponemos mucho empeño. Personalmente, soy el encargado de abrir y cerrar el restaurante todos los días. Los clientes me conocen, compartimos mucho”, expresó.

La tradicional tortilla española

AMBIENTE AMENO Y FOLCLÓRICO

En un ambiente ameno y folclórico, el restaurante La Malquerida ofrece sabores únicos, que fusionan la cocina española con la para­guaya. La especiali­dad de la casa es, sin dudas, la tradicional paella, pero también se destacan en el menú la tortilla española, las rabas y otras icónicas opciones.

“Buscamos ofrecer la verda­dera paella española, pero también bien adaptada al gusto paraguayo. Le inten­tamos dar ese toque para agradar al paladar de nues­tros comensales y es lo que más la gente viene a disfru­tar. Por lo típico que se quiere encontrar en un restaurante español, también tenemos disponibles la raba, la torti­lla española y la sangría. Para complementar, en la carta también tenemos una varie­dad de cortes de carne y otros platos de muchos tipos como la pasta”, indicó.

El menú se disfruta en una variedad de espacios climatizados; también cuenta con una terraza

SABORES CASEROS Y CALOR DE HOGAR

Los platos buscan trans­mitir además la año­ranza por el sabor casero y el calor de hogar. “Nos encanta cuando, por ejem­plo, aquellos que tienen abuelos inmigrantes españoles vienen a encon­trar los mismos sabores de sus recuerdos en nues­tra paella. La cultura es algo muy importante que siempre queremos desta­car”, refirió.

El festival de fritura malagueña

El menú se disfruta en una variedad de espacios cli­matizados, que tienen dis­ponibles en el restaurante. Desde una terraza hasta un amplio salón, el espacio fue diseñado pensando en la comodidad para disfru­tar de la exquisita paella. La experiencia se comple­menta además con otros atractivos como música en vivo.

Salmón marinado con crema de queso azul

LAS SUGERENCIAS DE LA CASA

Entre las variadas opciones que ofrece la carta, Ricardo Malla destacó tres platillos que se deben probar “sí o sí” en el restau­rante La Malquerida. El primero es la paella, la especialidad de la casa. El segundo plato estrella son las “croquetas man­chegas”, elaboradas a partir de jamón serrano, pollo y cerdo, con salsa bechamel. Otra exitosa propuesta del local gas­tronómico son las rabas de calamar o los calamares marinados con harina. “Se combinan con limón y son una delicia”, explicó.

Langostinos a la plancha con ajillo picado

SEMANA FESTIVA CON PROMOCIONES

Desde el pasado jueves 26, y hasta mañana, domingo 29 de octubre, tiene lugar en Asunción la primera “Ruta de la tapa española”, en el marco del programa festivo “Aires de España” con motivo del Día de la Hispanidad. Un total de 14 establecimientos participan de esta primera edición del circuito gastronómico y el restaurante La Malquerida también forma parte de la actividad cultural que busca presentar al público paraguayo una muestra de la vari­ada oferta gastronómica de las diferentes regiones de España. En este contexto se están ofreciendo promo­ciones especiales.

La taberna está ubicada sobre la avenida Choferes del Chaco entre las calles Doctor Toribio Pacheco y Capitán Juan Genaro Lafranconi, en el barrio Mburicaó. Abre todos los días de 11:30 a 14:00, y de 18:00 a 23:00. Para más informes, reservas y pedidos tiene estos números: (021) 660-570 y (0983) 393-609.

La taberna está ubicada sobre la avenida Choferes del Chaco entre las calles Doctor Toribio Pacheco y Capitán Juan Genaro Lafranconi, en el barrio Mburicaó

Dejanos tu comentario