El aumento de la energía corporal o la regulación de la insulina son solo dos de los innumerables beneficios que trae el hecho de disminuir el azúcar en nuestra alimentación diaria. Una investigación realizada por expertos del Hospital “St. Joseph de Orange” en California (Estados Unidos) reporta que los efectos positivos de la limitación de la sacarosa son casi inmediatos. Al instante se puede disfrutar de una presión arterial más baja, niveles más saludables de grasa e insulina y mejores digestiones.
Al principio, limitar el consumo de azúcar resulta un poco complicado para casi la mayoría de las personas. La falta de este ingrediente para estimular el cerebro hace que se piense más en alimentos dulces continuamente. Sin embargo, con el paso de los días, el organismo comienza a experimentar todo tipo de beneficios. Por ejemplo, la insulina (hormona que regula la glucosa) empieza a estabilizarse.
GRANDES RIESGOS
El consumo desproporcionado de azúcar aumenta además el riesgo de enfermedades cardiacas, inflamación crónica, enfermedad hepática no alcohólica y puede causar diabetes y obesidad. De ahí la importancia de limitar su ingesta en la dieta.
Se recomienda disminuir el consumo de azúcar de forma gradual para no hacerlo de golpe y ocasionar desbalances de la glucosa en sangre. Al inicio, se debe evitar añadir azúcar al café o a los postres a fin de adaptar el paladar a los sabores reales de los alimentos. Otro de los consejos apunta a reemplazar los alimentos con alto contenido de azúcares por alimentos naturales como las frutas de estación, ya que aportan vitaminas, minerales y fibra, nutrientes esenciales para cuidar la salud.
Se recomienda disminuir el consumo de azúcar de forma gradual para no hacerlo de golpe y ocasionar desbalances de la glucosa en sangre.
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El azúcar impulsa el aumento de los precios de alimentos en el mundo
Los precios de los productos alimentarios en el mundo volvieron a aumentar en setiembre, por primera vez en 30 meses, impulsados en particular por el azúcar y en general por la mayoría de las materias, según un informe mensual de la FAO. Después de varios meses de estabilización, el índice de los precios calculado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que sigue la variación de los precios internacionales de una canasta de productos básicos, creció un 3 % entre agosto y setiembre, y un 2,1 % en un año.
En particular, el precio del azúcar subió un 10,4 % en setiembre, debido a las perspectivas para la caña de azúcar en Brasil, un país afectado por la sequía y los incendios. Además, la decisión india de levantar las restricciones al uso de la caña de azúcar para producir etanol también hace temer que haya menos disponibilidad para exportar, añade la FAO. El índice de los aceites vegetales aumentó un 4,6 % desde agosto, ya sea aceite de palma --cuya elaboración se redujo más de lo previsto en los grandes países productores del Sureste Asiático--, aceite de soja, de girasol o de colza.
Los cereales, por su parte, tuvieron una subida del 3 % en un mes, debido al aumento de los precios a la exportación del trigo y del maíz, debido al impacto de las lluvias en las cosechas de trigo en Canadá y la Unión Europea y las dificultades del transporte fluvial para el maíz en Brasil y Estados Unidos.
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El arroz, por el contrario, cuenta con un contexto más “tranquilo en general”, apunta la FAO, que señala una bajada en sus precios del 0,7 %. Para 2024, la FAO decidió aumentar “ligeramente” sus previsiones de producción de cereales, a 2.853 millones de toneladas, algo por debajo del récord de 2023.
Se espera que la producción mundial de trigo crezca un 0,5 % este año con respecto a 2023, gracias a los buenos rendimientos en Australia, que compensaron las malas cosechas europeas. La del arroz alcanzará por su parte un “máximo histórico”, gracias sobre todo a India, estima la FAO. El índice de los precios de los productos lácteos se incrementó un 3,8 % en setiembre, mientras que el de la carne permaneció relativamente estable, con +0,4 %.
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Fuente: AFP.
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Sector avícola ganó eficiencia competitiva y atraviesa por un gran momento
El presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), Néstor Zarza, mencionó en el marco del Día del Avicultor que hay más que motivos para celebrar esta fecha, tanto por el lado de la producción y el consumo, ya que ambos rubros o actividades afines que aglutina el gremio de productores de huevo como pollo, se encuentran en un momento muy motivador.
“El sector avícola está atravesando por un buen momento, muy motivador tanto en producción y consumo, porque cada vez más hay un mercado de consumidores más exigentes, lo cual es bueno porque eso nos obliga a crecer. Creemos que estamos mejorando”, expresó en contacto con la 920 AM.
En ese sentido, remarcó que en los dos casos existen proyecciones de crecimiento, así como una serie de apuestas en ejecución, porque las diversas empresas invierten constantemente en infraestructura, así como en la mejora continua de la producción. Prueba de ello es el proceso de apertura para el mercado de Taiwán para los pollos, dijo.
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Números del sector
Solo en el caso de la producción de huevos, existen industrias muy desarrolladas en la explotación de la actividad y que no hay nada que envidiar a otros países, pues en los últimos 20 años se vienen incorporando tanto maquinarias y equipamientos de primer mundo. Todas estas apuestas se traducen en una producción más que eficiente y con condiciones de competir ante otros grandes, según Zarza.
Con relación a algunos números del sector, indicó que en el caso de los huevos la producción ronda entre 4.500.000 a 4.700.000, aunque no hay cifras muy exactas al no contar con registros de la autoridad sanitaria.
En tanto que en el caso de la producción de pollos mencionó que los registros son más formales pues casi la totalidad de las granjas operan bajo un sistema integrado de trabajar con los frigoríficos de las cadenas de empresas o marcas grandes ya conocidas en el mercado.
Este trabajo conjunto propicia datos más reales de la faena, que se encuentra en el orden de los 250.000 a 255.000 pollos por día, que en términos de volumen da unas 380.000 a 390.000 toneladas por año, que en gran medida al igual que el rubro huevo se destina al consumo interno.
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Consumidor chileno, dispuesto a pagar más por una carne blanda y sabrosa
Tras las Fiestas Patrias celebradas durante toda la semana anterior en Chile, destino donde la carne paraguaya es muy valorada y por ende muy consumida en los festejos, señalan que los consumidores de ese país son cada vez más informados con relación al origen de la proteína. Asimismo, que están dispuestos a “pagar más por una carne blanda y sabrosa”.
Es lo que mencionó el director de la Cámara Chileno Paraguaya de Comercio, Carlos Medina, en contacto con el diario La Nación/ Nación Media, con relación al movimiento comercial que registra la proteína roja local en el mercado andino, en especial durante los días 18 de setiembre, Día de la Independencia Nacional, 19 Día de las Glorias del Ejército, y este año se sumó el viernes 20 como día puente.
“El consumidor actual es informado, desea conocer el máximo de detalle en el envase que está en la góndola y está dispuesto a pagar más por una carne blanda y sabrosa. Meritorio es el esfuerzo de Frigorífico Victoria por desarrollar una carne de razas Brangus y Braford, que son apreciadas por los consumidores chilenos por su calidad, algo similar también ha hecho FrigoChaco”, expresó.
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Meta de USD 1.000 millones
Un aspecto que motiva el mayor dinamismo comercial durante los festejos patrios en Chile, si bien, no es algo obligatorio, pero es muy común que en setiembre se pague una suma de dinero, conocida como “aguinaldo de Fiestas Patrias” a los pensionados y trabajadores del sector público y privado, indicó el referente.
Es así que las jornadas de festines propiciaron interesantes ventas de carne paraguaya en el mercado chileno, que hasta el mes de agosto ya había comprado de Paraguay 85.670 toneladas por USD 441.613.278, convirtiéndose en el principal destino con el 39 % del total exportado de carne vacuna. En este sentido, Medina señaló que la meta incluso es llegar a los USD 1.000 millones en importaciones en el 2025.
El director de la cámara mencionó sobre dicho objetivo, que con el trabajo persistente en marketing, desarrollo del canal de hoteles y restaurantes, la llegada a nuevos clientes en el retail de regiones y el próximo ingreso de nuevos referentes industriales que desarrollarán la carne trazada desde el origen, se podrá lograr la meta.
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Arranca campaña “Paraguayo Como Vos”, un impulso al consumo de lo nacional
Bajo el tema “Paraguayo Como Vos”, arrancó una nueva edición de la campaña de industriales, que busca impulsar el consumo de los productos nacionales, que tiene por objetivo promocionar y visibilizar el consumo de productos de la industria nacional en las góndolas y tiendas del país
La campaña estará vigente por un mes, desde este lunes 16 de setiembre y hasta el 16 de octubre, en los supermercados y comercios adheridos a la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), que tendrán señalizaciones destacadas a los productos de industria nacional que esperan motivar la compra.
Paraguayo Como Vos celebra el décimo año de campaña, en conmemoración al mes de la industria, una iniciativa de la UIP Joven que logró construir su identidad propia, expandiéndose a diversos sectores de la industria local, como muestra de apoyo a los productos y servicios nacionales.
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Campaña culturalizó a la población
En este sentido, el titular de la UIP Joven, Nicolás Riquelme, mencionó que antes de emprender con la campaña, existía una percepción generalizada de que los productos importados eran de mejor calidad, y que los nacionales no cumplían con los altos estándares.
“La campaña fue culturizando a la población a lo largo de los años sobre la calidad de los productos nacionales y su alto impacto en la economía. Hoy, la situación cambió y un alto porcentaje de los paraguayos valora y prefiere nuestros productos nacionales”, expresó.
A lo que sumó los resultados de un estudio elaborado por la Capasu, que abarca el periodo de diciembre de 2022 hasta diciembre de 2023, en el que se evidenció que los productos nacionales alcanzaron un 73 % de colocación en la canasta básica familiar en supermercados y negocios minoristas.
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Desarrollo del empleo
A su vez, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, señaló que uno de los aspectos que más reconforta como industriales es poder trabajar por el empleo, y que la UIP Joven es un semillero que extendió su gran responsabilidad de trabajar por el desarrollo del país.
“Que el 73 % de productos en góndolas sean nacionales tiene varias connotaciones, primero, estamos trabajando en un ambiente formal, segundo es la generación de empleo, y tercero al ser una lucha abierta contra el contrabando y el comercio ilegal”, remarcó.
Por su parte, el vicepresidente de Capasu, Gustavo Lezcano, destacó que el comportamiento del consumidor en los últimos años es muy alentador. “Los productos nacionales no solo están ganando más mercado, sino que incluso ya lideran en algunas categorías, como se pudo ver en la primera edición de los Premios Top Seller