La renombrada diseñadora de modas Yerutí Acosta cautivó a la ciudadanía con la presentación de los vestidos inspirados en los dibujos de su padre, Juan Ramón Acosta.
- Por Paz Godoy
- paz.godoy@nacionmedia.com
- Fotos Néstor Soto / Gentileza
Las prendas fueron estampadas con los bocetos que retratan lugares emblemáticos de su natal Villarrica, departamento del Guairá. En una charla con La Nación/Nación Media, la diseñadora nos brindó más detalles sobre su más reciente colección.
“Mi padre es un reconocido artesano y siempre tuve el deseo en mi corazón de homenajearle en vida. Lo recreaba en mi cabeza constantemente y cuando tuve esta oportunidad solo ya quedaba ultimar detalles. Él perdió la vista hace más de 20 años en uno de sus ojos y para poder tener coordinación, ejercitar su ojo sano y también combatir la depresión dibuja con lápiz, papel y lupa lugares emblemáticos de Villarrica, mi ciudad natal. Plasmé sus obras en vestidos de manera que así él pueda entender lo agradecida que estoy con todo lo que aprendí como hija y como artista con todas sus enseñanzas”, relató Yerutí.
La guaireña, que ya tiene más de dos décadas de trayectoria en el rubro de la alta costura, indicó que su padre se inició como artesano de carpintería, luego siguió su pasión por el arte con pinturas al óleo. Asimismo, realizó técnicas de dibujo a lápiz, bolígrafo, tallado en madera, pirograbado, serigrafía e incluso incursionó en la creación de juguetes didácticos y hasta escribió cuentos.
DETALLES DE LOS VESTIDOS
La reconocida modista, que tocó por primera vez una máquina de coser a los 13 años, habló de los materiales que empleó para los vestidos que plasmaron los dibujos de su padre. “La idea central eran las obras (dibujos a lápiz) entonces sublimamos las obras en 11 metros de tela, cada uno para que tenga el impacto que necesitábamos. También me encanta trabajar con lo nuestro, nuestra cultura, así que fusioné tejido en lienzo estampado orgánicamente con plantas naturales, cintos hechos de ñandutí, tocados de botellas de plástico reciclado hecho por Jadiyi Judys Jaluf”, reveló.
Acosta comentó que la colección contó con un total de seis vestidos con obras diferentes para el homenaje a su padre. Mencionó también que le gusta innovar y fusionar la artesanía con su trabajo. “Tengo muchos proyectos para llevar al exterior nuestra cultura, que es tan rica, y también enfocarme en la moda ecosostenible. De hecho, hace unos días estuve presentando un desfile en Roma, Italia, llevando el ñandutí como tema central en la colección llamada Panambi Vera, inspirada justamente en el monumento al gran poeta guaireño Manuel Ortiz Guerrero”, explicó.
TRAYECTORIA EN LA MODA
Acosta incursionó en confesión a la tierna edad de 13 años y los 15 años montó su taller de costura en la casa de sus padres en Villarrica. “A los 23 vine a Asunción y actualmente con 39 años estoy entrando al mercado internacional”, contó emocionada. La modista profesional indicó que su inspiración es la persona a quien viste, por lo que afirmó que busca plasmar la esencia del cliente.
“Las novias son mis favoritas porque, como siempre digo, vendemos experiencia más que una confección de vestido. El proceso de las prendas para nosotros es lo más importante, el disfrutar desde el primer encuentro, las pruebas hasta la entrega de cada obra, así logramos que cada vestido sea único”, agregó.
Los referentes de la moda para Yerutí Acosta son Javier Saich, Versace y Dior. En la charla con LN/NM, Acosta recordó el traje alegórico que confeccionó para Nadia Ferreira. “Ya pasaron años y sigo sintiendo pirî cuando hablo de ese vestido. Tanto valor emocional tiene para mí y creo que para todo el Paraguay por lo que representa, quisiera poder lograr que ese traje quede como patrimonio nacional. Hasta hoy día mi referencia más grande y fuerte aquí e incluso en otros países es el traje Mainumby”, confesó.
AMISTAD CON NADIA FERREIRA
El lazo con Nadia y su madre, Ludy Ferreira, permanece hasta la actualidad. Recordemos que Acosta fue invitada a la boda de la virreina universal 2021 con el cantante Marc Anthony en Miami (EE. UU.). Ante esta amistad, la diseñadora confeccionó un vestido para Ludy Ferreira para el bautizo del hijo de Marc y Nadia.
“Gracias a que mi trabajo fue tan valorado tengo el honor de vestirle siempre a la señora Ludy Ferreira (madre de Nadia) en los momentos más importantes en esta etapa de su vida, como fue en la boda de su hija y ahora para el bautismo de su nieto, y gracias a eso mi nombre ya suena a nivel internacional”, reveló la diseñadora.
Para cerrar la charla, Acosta habló sobre sus proyectos para los próximos meses. “Me encanta trabajar con nuestra artesanía y demostrar que con eso podemos trascender barreras culturales y de paso reforzar la moda sostenible y a la vez tratando de cuidar el medioambiente con la ecosostenibilidad, llevar eso a nivel internacional, específicamente a Europa”, concluyó.
“Mi padre es un reconocido artesano y siempre tuve el deseo en mi corazón de homenajearle en vida, lo recreaba en mi cabeza constantemente”.
“Me encanta trabajar con lo nuestro, nuestra cultura, así que fusioné tejido en lienzo estampado orgánicamente con plantas naturales, cintos hechos de ñandutí, tocados de botellas de plástico reciclado”