Fotos: AFP

Setiembre es un mes muy especial para el mundo de la moda porque se da lugar a los lanzamientos de nuevas colecciones estivales de las principales casas en la pasarela más icónica de la industria. La Semana de la Moda de París está en pleno desarrollo desde el pasado lunes 25 y hasta el martes 3 de octubre la ciudad de las luces albergará nada menos que 108 desfiles, 67 en formato físico y 47 en digital, citas que convocan a famosos del cine, la música y la moda, influencers, socialités y miembros de la realeza, invitados especiales de las grandes casas de moda.

Tras los fashion weeks de Nueva York, Londres, Milán y Madrid, París pone el broche de oro a este circuito con la participación de sellos como Pierre Cardin, Dior, Balmain, Givenchy, Yves Saint Laurent, Lanvin, Paco Rabanne, Chloé, Schiaparelli, Loewe, Carven, Issey Miyake o Nina Ricci. Para hoy se prevén los esperados desfiles de Hermés y Alexander McQueen. Mañana se destaca la presentación de Casablanca en tanto que para el lunes se anuncia a la Maison Margiela y Louis Vuitton y, poniéndole la guinda al pastel, el martes 3 será el desfile de Chanel y Miu Miu.

El diseñador de Givenchy, Matthew Williams, reanudó la tradición de usar artesanía, bordados, gasas y tules
Issey Miyake presentó una colección llamada “Capturar lo que no tiene forma”, que juega con los estilos gótico y punk

GIVENCHY, A SUS ORÍGENES

Entre trajes sastre con amplias hombreras y vestidos de noche refinados, Givenchy volvió el jueves, en la Semana de la Moda de París, a los orígenes de la casa que vistió en su época a la actriz Audrey Hepburn. Desde la llegada de Matthew Williams en 2020, Givenchy abandonó la línea de alta costura y se concentró en el “prêt-à-porter”, con un estilo callejero que es la especialidad del diseñador estadounidense.

Pero para este desfile celebrado en la Escuela Militar de París, Williams reanudó con esa tradición de artesanía, bordados, gasas y tules. El traje chaqueta ha vuelto en esta cita parisina para presentar la moda primavera/verano del año que viene. La colección se abrió con un ejemplar en tono gris oscuro, con falda semilarga, seguido de vestidos vaporosos y transparentes. Los colores, entre amarillo pálido, lila, verde, tonalidades primaverales sin grandes estridencias, como otras firmas esta temporada.

La pareja de diseñadores Victoria&Tomas decidió para la próxima temporada primavera/verano que la ropa tiene que ser tratada como bisutería, bordando joyas, broches y cadenas directamente sobre vestuario femenino

La pareja de diseñadores Victoria& Tomas decidió para la próxima temporada primavera/verano que la ropa tiene que ser tratada como bisutería, bordando joyas, broches y cadenas directamente sobre vestuario femenino

DESFILE FEMINISTA DE DIOR

Ante una audiencia conformada por celebridades de la talla de Charlize Theron, Jennifer Lawrence o Camille Cottin, la influencer Lena Situations o el actor Robert Pattinson, Dior presentó un desfile feminista y colorido en la pasarela parisina, una instalación provocadora de tonos pop que contrastó abiertamente con los negros, blancos y dorados del vestuario, reporta la agencia AFP.

La estilista italiana Maria Grazia Chiuri se apartó abiertamente de sus últimos desfiles de tonos neutros y atmósferas sugerentes para lanzar un mensaje feminista que recordaba, por sus colores e imágenes, la actual moda “Barbie”, tras el éxito cinematográfico de Greta Gerwig. Se vieron vestidos de corte impecable, blusas blancas o negras, sedas azuladas, transparencias negras, abrigos con estampados y un motivo recurrente: una blusa o un vestido asimétrico, que deja un hombro al aire.

Uno de los motivos estrella de la colección es un estampado de la Torre Eiffel evanescente, sobre los abrigos o las faldas. La malla envuelve el cuerpo sin apretarlo. Las gasas sugieren las formas, mientras que las chaquetas son rectilíneas, casi masculinas. El calzado va de las botas militares a los zapatos cuyos lazos envuelven la pierna hasta la rodilla, recordando los modelos clásicos de la antigüedad.

“No es ella”: el lema gigantesco, reproducido en unas pantallas de rosa bombón amarillo, se alternaba con imágenes publicitarias de amas de casa de los años 1940, en el desfile de Dior
Charlize Theron
Jennifer Lawrence

SAINT LAURENT: ENTRE DESIERTO Y MÁRMOL

Anthony Vaccarello, el director artístico de Saint Laurent, sigue buceando en el imponente legado del fundador de la marca, en especial con su reinterpretación de la chaqueta sahariana. En esta ocasión se propuso rendir homenaje a pioneras de la aviación como la estadounidense Amelia Earhart o la francesa Adrienne Bolland (la primera mujer que cruzó los Andes a los mandos de un avión).

La mujer Saint Laurent lleva saharianas de lino o algodón de color tierra, o granate, con un ajustado gorro de piel, cinturón y guantes largos de aviador, a juego.

Las chaquetas safari tienen bolsillos delanteros sobredimensionados, como también lo son los pendientes metálicos.

Tacones altos, vestidos de seda vaporosos, tops sin mangas transparentes.

La colección “se define por su simplicidad y un retorno a los fundamentos” de la casa, y una “silueta más holgada que en temporadas pasadas”, explicó Vaccarello en su comunicado de prensa. Todo ello a los pies de la Torre Eiffel, en un decorado de imitación mármol que recordaba a un pabellón del arquitecto Mies van der Rohe.

BALMAIN BRILLA, PESE A TODO

La marca francesa Balmain dio una lección de recursos esta semana al presentar su nueva colección femenina primavera/verano en París, apenas diez días después de perder 50 piezas de vestuario en un robo. En el Palacio de Chaillot, con vistas a la Torre Eiffel, el diseñador estrella Olivier Rousteing presentó una colección irreprochable, del esmoquin femenino de negro azabache a unos espectaculares mini vestidos de efecto vinilo con decoración floral.

Arropado por una sala de incondicionales, entre ellos, la famosa crítica estadounidense Anna Wintour o la estrella pop coreana Hong Joong, Balmain dio una clase de estilismo, con un amplio abanico de opciones para sus clientas y seguidoras.

Empezó con trajes chaqueta y esmóquines clásicos, con botones dorados y variaciones sobre la cazadora cosaca. Pronto llegaron las minifaldas acampanadas ligeramente al nivel de las caderas, con zapatos de tacón alto de fantasía, y chaquetas de hombreras que recordaban los años 80. La paleta de colores se fue ampliando hasta llegar a los rosas chicle, el verde pistacho. Las faldas largas, plisadas, los abrigos desbordando de flores. Destacó un impresionante vestido enteramente hecho con rosas rojas de efecto vinilo, con bolso y zapatos a juego.

Balmain presentó unos espectaculares mini vestidos de efecto vinilo con decoración floral

Dejanos tu comentario