Naomi, Christy, Linda y Cindy: cuatro nombres que brillaron en las pasarelas de los años 90 y cambiaron la historia de la moda... y de las mentalidades son figuras de la serie “Las Supermodelos” de Apple TV, estrenada esta semana.

“Nunca había­mos tenido realmente acceso a sus historias, per­sonales y colectivas, desde su punto de vista”, asegura a AFP Larissa Bills, codi­rectora de esta serie que se estrenó el miércoles.

Todas ellas tienen ahora más de cincuenta años y “se encuentran en un momento más reflexivo de sus vidas, con una relación más abierta y honesta con su pasado”, continúa. Es su historia, pero también la de una industria, la moda, en constante transfor­mación. Naomi Campbell (bri­tánica, 53 años), Cindy Craw­ford (estadounidense, 57 años), Linda Evangelista (cana­diense, 58 años) y Christy Turlington (estadounidense, 54 años) son los principales nombres a los que cabe aña­dir Claudia Schiffer (alemana, 53 años) y Helena Christensen (danesa, 54 años): nombres y rostros que han sobrevivido a los años y superaron fronteras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

SUEÑOS Y OPORTUNIDADES

Desfilaron para los más grandes diseñadores, fue­ron inmortalizadas por los más grandes fotógrafos y han encarnado los rostros de las grandes marcas de belleza. Destaca en esta miniserie el video musical de la canción “Freedom” de George Michael, que las convirtió definitiva­mente en LAS Supermode­los. Admiradas, glorificadas y (muy) bien pagadas, fueron las primeras influentes, explica la estilista Donatella Versace en la serie. “Los años 90 fueron, en cierto modo, un periodo único en el que todo conver­gía: la música, el arte, la moda”, subraya Larissa Bills. Todas tienen una cosa en común: orí­genes modestos. Para Linda Evangelista, modelar era un sueño. Para las otras tres, una oportunidad.

Pero lo más interesante no está ahí, sino en la forma en que contemplan este sector, a menudo plagado de escán­dalos: adicciones, delgadez, acoso sexual, cirugía estética... Frente a la cámara, se confie­san entre risas y lágrimas. Las lágrimas de Naomi Campbell (que tuvo su segundo hijo en junio), cuando habla del dise­ñador de moda franco-tune­cino Azzedine Alaïa, fallecido en 2017, que fue su protector y al que llama “papá”. O las de Linda Evangelista cuando habla de su exmarido Gérald Marie, acusado por otras muje­res de violación y agresión sexual, antes de ver la denun­cia cerrada por prescripción médica a principios de 2023. Evangelista evoca también su cáncer de mama y su cirugía estética (revelada en 2022) que la “desfiguró”.

Con el apoyo de fotografías de archivo, la serie también da voz a modistos como John Galliano, Marc Jacobs y Donatella Ver­sace. Y recuerda su amistad, que llevó a Linda Evangelista y Christy Turlington a negarse a desfilar sin Naomi Campbell, la primera mujer negra en posar en la portada de Vogue Francia.

Las supermodelos también levantan parte del velo sobre su intimidad, y sobre sus errores. Linda Evangelista lamenta su célebre frase: “No me levanto por menos de 10.000 dólares al día” La serie también cuenta la historia de la llegada de nuevas estrellas de la pasarela: Kate Moss, luego las hermanas Hadid, y más recientemente Kaia Ger­ber... la hija de Cindy Craw­ford. Los años pasan, pero las supermodelos siguen ahí.

“Admiradas, glorificadas y (muy) bien pagadas, fueron las primeras influentes, explica la estilista Donatella Versace en la serie”.

Déjanos tus comentarios en Voiz