Rebeca Vázquez, rebeca.vazquez@nacionmedia.com - Fotos: Néstor Soto

En un espacio ameno y muy folclórico, este restaurante ofrece a sus comensales un viaje por la cultura mexicana, con un menú cargado de opciones y gustos. El dueño del emprendimiento, Pablo Flores Ríos, comentó a La Nación del Finde que nació y creció en Guadalajara (México), pero hace 14 años decidió instalarse en Paraguay.

Desde que llegó buscó transmitir parte de su cultura a partir de la gastronomía y se dedicó inicialmente a realizar servicio de catering para eventos hasta que, hace unos cinco años, habilitó su propia taquería a la que bautizó con el nombre de La Bikina. Está ubicada sobre la calle Julio Correa, en el barrio Mburucuyá de Asunción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Al inicio, en el local montamos una tienda de artesanía mexicana, pero la gente me conocía por mi comida y entonces empecé a venderla un día a la semana. Debido al éxito, después de 4 o 5 meses, quité la tienda de artesanía y me dediqué a ofrecer comida al 100 %, de lunes a sábado”, explicó.

Respecto al proceso de inauguración del local, el propietario destacó que, aunque no fue un gran desafío, sí resultó medianamente complejo por el choque cultural de los sabores paraguayos y mexicanos. “El paladar paraguayo normalmente la tortilla que conoce es de harina de trigo. Al principio, sí fue un poco complicado hacerles probar el taco con la tortilla de maíz, pero la gente se empezó a acostumbrar y a tomarle el gusto. Fue un proceso chistoso, de prueba y error, para que la gente fuera probando los sabores de la cultura mexicana”, mencionó.

La especialidad de la casa son los tacos al pastor con carne de cerdo

SABORES Y SONIDOS

Desde el nombre del local, La Bikina, todo hace alusión a los sabores y sonidos de México. Como anécdota, Pablo Flores recordó que se realizó una lluvia de ideas para encontrar una denominación al local y fue entonces que pensaron en el éxito musical de Luis Miguel. La Bikina es una canción mexicana muy conocida a nivel mundial y representada por Luis Miguel, el Sol de México, y de ahí surgió el nombre”, aseguró.

Lejos de los platos gourmet, este restaurante busca ofrecer a sus comensales espacios y sabores caseros. En la experiencia de una verdadera taquería, el menú está compuesto de una variedad de gustos, con y sin picante. “Traté de traer un pedacito de México y darle a la gente la oportunidad de que se sienta como en su casa. Nuestro fuerte son los tacos al pastor, pero si no tengo algo dentro del menú y la gente me lo pide, lo preparo con mil gusto”, detalló.

El propietario del establecimiento aseguró que también busca desmitificar que la comida mexicana es únicamente “picante”, mostrando todos los colores y sabores variados de su cocina cultural. “El mito que tiene la gente es que toda la comida mexicana es picante. Esto es lo primero que nos preguntan siempre. Queremos hacerles notar que la comida mexicana es colorida, que hay muchos sabores y, sobre todo, que el picante se lo pone cada quien a su gusto”, recalcó.

Quesadillas, nachos y burritos con salsas para todos los gustos.

RECOMENDACIONES DE LA CASA

Entre las variadas opciones que ofrece la carta, Pablo Flores destacó tres platillos que se deben probar “sí o sí” en La Bikina. El primero son los tacos al pastor, con carne de cerdo en cubitos, bañados en salsa de achiote, una especia bastante común en México. “Estos tacos los servimos acompañados de piña, cilantro, cebolla y salsa picante a gusto”, explicó.

Como segunda recomendación, está la “birria”, un platillo típico de Jalisco. “Lo hacemos con carne vacuna y se puede consumir en taco o también en sopa. He acostumbrado mucho a mis clientes paraguayos a comerlo en caldo, porque es un plato reparador, principalmente para después de las noches de fiesta”, indicó.

Otro exitoso plato en La Bikina es la “cochinita pibil”, un taco tradicional de Yucatán, que se hace con cerdo y diferentes especies, entre ellas, jugo de naranja, limón y orégano. “Es un choque de sabores muy interesante y lo acompaño de cebolla morada y vinagre”, refirió. También hay opciones vegetarianas, quesadillas, burritos, gorditas, enchiladas.

SEMANA FESTIVA

Hoy, sábado 16 de setiembre, se recuerda el Día de la Independencia de México y La Bikina acompaña las celebraciones que realizan con ese motivo, desde festejos con la Embajada de México en Paraguay hasta platillos especiales. El restaurante tiene una agenda bastante cargada. “Entre las reservas, vamos a recibir a becarios paraguayos que fueron a estudiar a México y se quedaron encantados con la gastronomía”, contó. La taquería está ubicada sobre la calle Julio Correa 235, en el barrio Mburucuyá, a un lado de La Granjita. Abre de lunes a viernes, de 17:00 a 23:00, y los sábados, de 11:30 a 23:00. Para informes, reservas y pedidos tiene estos números: (0992) 925.658 y (0992) 247.613.

Déjanos tus comentarios en Voiz