Buscan que turistas permanezcan en la ciudad por más tiempo y no solo de paso a Itaipú, el lugar más visitado en el Este. Se trata de un auspicioso plan que incluye a la Central Acaray como reivindicación de ser la primera hidroeléctrica en el país.

  • Por Dolly Galeano
  • Ciudad del Este. Agencia regional.
  • Fotos: Gentileza

El municipio de Hernandarias busca que los turistas permanezcan en la ciudad y la conozcan más allá del interior de la hidroeléctrica Itaipú, que es el destino más visitado. Para el efecto, la dirección de Turismo de la Municipalidad de Hernandarias promociona un proyecto turístico denominado “La ruta de la energía”, que requiere de algunas inversiones en obras.

El proyecto realza los atractivos del complejo turístico de la binacional, pero a la vez la integra a la ciudad con otros emprendimientos, según lo explicó a La Nación/Nación Media el licenciado Carlos Elías Benítez, director de Turismo de la Municipalidad de Hernandarias. Reciente-mente, fue presentado en Curitiba, Brasil, con el objetivo de mejorar sustancialmente el movimiento turístico en la ciudad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La ruta se iniciará en la Central Acaray y, mediante un sendero interpretativo, llegará a la zona donde se encuentran los siguientes destinos: el modelo reducido a escala de Itaipú, el Centro Interpretativo Tekotopã y el Museo Guaraní. Es en la franja verde paralela a la ruta PY07. El proyecto prevé un cruce de la ruta mediante un viaducto peatonal y en el cual se instale el Museo de la Energía con imágenes del pro-ceso de producción de la energía renovable.

”Sería como un tubo que de por sí será un atractivo y dentro del mismo, un museo que reivindique la valoración de la energía renovable, la mayor identidad de la zona”, explicó el director de turismo de la comuna.

El Centro Ambiental de Itaipú es parte del proyecto “La ruta de la energía”. Cuenta con el Museo Guaraní y el Centro Interpretativo Tekotopã, actualmente en construcción

PARQUE BARRIAL

El recorrido sigue con una estación de trolleybus al pie del viaducto para llegar al Centro de Recepción de Visitas de Itaipú, donde se sumará el circuito habitual, pero la salida sería en el barrio Las Américas, cerca del Parque Barrial (hoy en construcción) y la avenida Canadá o gastronómica. El proyecto incluye un paseo fluvial por el lago Itaipú hasta la reserva Tati Yupi.

“Sabemos que es una inversión importante la que se requiere para concretar esto, pero estamos encaminando y viendo las alternativas, por-que se debe hacer. Es la única forma de lograr un gran desarrollo económico, con la permanencia de los turistas en el municipio y no solo de paso al complejo turístico de Itaipú, sin que repercuta en la economía en la ciudad”, explicó a La Nación/Nación Media Carlos Benítez.

El plan aplicó al programa Rutealc, una incubadora de proyectos sobre rutas e itinerarios culturales en Iberoamérica, con la cual trabaja la Secretaría Nacional de Turismo. Agregó que asistió a talleres de la firma para este fin y luego realizó la inscripción con el citado proyecto.

Hernandarias deposita sus esperanzas en un proyecto que busca promover su turismo de la mano de la mayor riqueza de la zona: la producción de energía renovable

El proyecto gestado en la comuna de Hernandarias realza los atractivos del complejo turístico de la binacional, pero a la vez los integra a la ciudad con otros emprendimientos.

Déjanos tus comentarios en Voiz