Hace pocos días el nombre de Paula Mendiola, de 18 años, adquirió notoriedad al conquistar un nuevo título de belleza internacional para nuestro país. La joven paraguaya se alzó con la corona de virreina en el certamen Miss Teen Américas en El Salvador, donde sobresalió no solo por su atractivo físico sino también por un profundo sentido de conciencia social, reflejado en un contundente discurso contra la explotación sexual de niñas indígenas. Su deseo es involucrarse en la lucha contra esta problemática y ser inspiración para otras mujeres.

En conversación con La Nación del Finde, Paula Mendiola relató que llegó hasta el certamen Miss Teen Américas en El Sal­vador con el apoyo de MGM Producciones, de Gabriel Román, quien se interesó en su perfil tras observarla con­cursar en la competencia local denominada Teen MGM. A pesar de que faltaban pocos días para el evento internacio­nal, la reina de belleza aceptó el desafío de representar a nuestro país y obtuvo exce­lentes resultados el último fin de semana.

Fue en el Miss Teen Asunción de 2021 que obtuvo su primera corona y ahora no descarta volver a presentarse a otro certamen de belleza, mien­tras también se prepara para cursar una carrera universi­taria en la Facultad de Cien­cias Químicas de la Univer­sidad Nacional de Asunción. “Los certámenes son una muy buena plataforma para inspi­rar con el ejemplo y conver­tirse en portavoz de una causa. Fui con ese objetivo a El Sal­vador, además de dejar bien parada la belleza paraguaya y la cultura nacional”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la previa a la competen­cia, la miss enfrentó jorna­das maratónicas de prepa­ración y, con el tiempo en su contra, aprovechó cada hora para alistar lo mejor de cara a su participación en el cer­tamen. El apoyo de su familia fue un factor fundamental en este proceso, que finalmente se coronó con la obtención del título Miss Teen Américas.

Paula dio en El Salvador un discurso sobre “La prostitución de niñas indígenas en situación de calle del Paraguay” que se viralizó en las redes por la crudeza de su relato

MENSAJE CONTUNDENTE

La reina de belleza paraguaya tocó el corazón de más de uno con su mensaje a favor de la comunidad indígena, en el marco del Foro de Discusión Juvenil que se realizó como una de las actividades del cer­tamen en El Salvador. La joven decidió abordar la causa tras percibir muy cercanamente la preocupante realidad de la explotación sexual infantil de niñas indígenas.

Paula dio un discurso sobre “La prostitución de niñas indígenas en situación de calle del Paraguay” como parte de su implicancia social en el certa­men internacional Miss Teen Américas 2023. Su mensaje en favor de los derechos de las niñas nativas se viralizó en redes por la crudeza de su relato.

“Siempre me impactó muchí­simo cómo esta es una pro­blemática que en Paraguay parece que no le importa a nadie. Siempre me pregunté por qué los nativos de nues­tro país deben vivir en estas condiciones. Me parece que este es un tema que merece ser escuchado teniendo en cuenta que es muy triste lo que está sucediendo”, reflexionó.

Tras alzar la voz, recibió la invitación de legisladores para trabajar de cerca en la lucha contra la problemática, por lo que se siente muy contenta de poder involucrarse en la causa y redoblar esfuerzos en favor de las comunidades nativas de nuestro país.

“Los certámenes de belleza también son una muy buena plataforma para inspirar con el ejemplo y convertirse en portavoz de una causa”, sostiene Paula Mendiola, flamante virreina del Miss Teen Américas

SUS PROYECTOS

Paula Mendiola resaltó la gran oportunidad que representó el Miss Teen Américas y mani­festó el orgullo que siente por haber dejado en alto la cultura paraguaya. “Estoy superfeliz por el logro que obtuve, pero también estoy superansiosa por todo lo que se viene a partir de ahora”, resaltó.

Según adelantó la joven, que además se desempeña como modelo, ya la contactaron para pro­tagonizar nuevas campa­ñas publicitarias. “Se están abriendo muchas puertas y eso me pone muy contenta”, destacó. Tras su exitosa par­ticipación en El Salvador, la miss paraguaya no descarta volver a presentarse a próxi­mos concursos de belleza. “Mi sueño siempre fue par­ticipar del Miss Universo. Sé que se requiere y se nece­sita de mucha preparación y, en unos cuantos años más, espero estar a la altura del desafío. Quiero representar bien a mi país como lo hice ahora”, resaltó.

Más allá de su carrera en el campo de los certámenes de belleza y el modelaje, Men­diola resaltó que está muy enfocada en el ingreso a su carrera universitaria. “La carrera que quiero seguir es química industrial y me estoy metiendo de lleno en el estudio”, mencionó la joven­cita durante la charla con La Nación del Finde, tras su retorno al país.

Tras visibilizar la preocupante realidad de niñas indígenas en situación de calle, Paula recibió la invitación de legisladores para trabajar de cerca en la lucha contra la problemática.

PERFIL

PAULA MONSE­RRAT MENDIOLA SEQUEIRA

Fecha de nacimiento: 18 de setiembre de 2004

Hobbies: Bailar, leer, ver series

Estilo musical: Pop y urbano, principalmente

Un youtuber: No veo muchos videos en Youtube, pero crecí viendo Pautips

Una influencer: Amanda Dudamel

Un actor: Timothee Chal­amet

Una serie: Dark

Una película: Little Woman

Una comida: Pastas

Dejanos tu comentario