Deportes, turismo, historia y naturaleza se fusionan en dos actividades muy interesantes para quienes buscan vivir este finde una aventura diferente. Las propuestas son un bici tour por el centro histórico de Asunción y una marcha nórdica por un monumento natural en Areguá.

Lili Müller es una cono­cida guía turística, muy dinámica e intré­pida, que cada semana dirige paseos grupales en bici, diur­nos y nocturnos, por la ciu­dad capital, recorriendo sus rincones más emblemáticos. Hoy, ofrecerá una experien­cia denominada “Coffee and Bike”, una invitación para los amantes de este deporte que darán un paseo guiado recorrido por las principa­les calles y monumentos del microcentro capitalino, cul­minando con una merienda en una cafetería. El punto de encuentro es la Costanera de Asunción, a las 16:00, junto a la letra corpórea I Love Asu.

“Esta actividad va dirigida a personas que gusten del deporte y el turismo, a quie­nes quieran conocer un poco más sobre la historia de los sitios históricos y culturales más importantes del micro­centro asunceno, pasando a conocer las nuevas cafete­rías de la zona. Hacemos una parada final en una de ellas para compartir una merienda. La propuesta es para quienes deseen vivir la experiencia de un enrique­cedor paseo con una guía ofi­cial de turismo”, dice Müller, licenciada en Turismo, habi­litada y registrada en la Senatur como profesional independiente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

EL ITINERARIO

Explica a La Nación del Finde que el grupo partirá desde la Costanera de Asunción con rumbo a la Manzana de la Rivera. Tras aparcar las bicicletas, se ingresará al Museo Memoria de la Ciudad, en la Casa Viola, donde se hará un recorrido guiado por todos los rincones de este centro cultural. Luego se realizará un cir­cuito de manera panorámica en bicicleta pasando por los lugares más emblemáticos del centro histórico como la Catedral Metropolitana, la Estación Central del Ferro­carril, calle Palma, Pan­teón Nacional de los Héroes, Turista Róga y la Casa de la Independencia.

“Luego nos quedamos en una cafetería para deleitarnos con un delicioso café donde nos sentaremos a socializar. Finalizaremos el bici tour volviendo a la Costanera de Asunción. Es una actividad que dura aproximadamente dos horas y media. Nos vamos a ritmo de paseo, sin apuros, y es apto para todas las personas a partir de los 12 años”, indica la guía y enfa­tiza que se respetan las nor­mas y conductas de la calle como el buen uso de las bici­sendas.

Cada participante deberá contar con su propia bici, y en caso de que no lo tenga, la puede alquilar en la Cos­tanera. El costo del paseo guiado no incluye comidas ni bebidas. Para más informes, llamar al (0993) 500-002.

PASEO POR UN MONUMENTO NATURAL

Este domingo, la guía turística Lili Müller dirigirá la marcha nórdica con bastones deportivos por los senderos de los cerros Kõi y Chorori de Areguá

Además del bici tour del sábado, Lili Müller también dirigirá otra inte­resante actividad este fin de semana: turismo de naturaleza en Areguá. Se trata de una marcha nórdica prevista para mañana, domingo, por el Monumento Natural cerro Kõi y Chorori.

“Lo que hacemos es senderismo con bastones deportivos, una moda­lidad muy en boga, especialmente recomendada para quienes no han hecho ejercicios durante un tiempo. Estos elementos nos ayudan a avanzar sin mucho esfuerzo, nos ayudan a que no nos cansemos, por­que cuando caminamos nos vamos cayendo sobre nuestras caderas, y con estos bastones son los brazos los que hacen la fuerza. Es como si fuera que tenemos cuatros pier­nas”, explica.

“A medida que vamos subiendo al cerro hablamos sobre las plantas, los árboles nati­vos, la riquísima flora del lugar, y la fauna también. Hay un sitio muy interesante que se llama “Amba’y renda” donde hablamos sobre esta planta medicinal de milenario uso, un saber ancestral que nos llega de nuestras madres indígenas”, destaca.

El Monumento Natural Cerro Kõi y Chorori también alberga una for­mación geológica que solo puede ser observada en tres lugares en el mundo. Se trata de las areniscas columnares que existen en Para­guay, en Sudáfrica y en Canadá; son rocas sedimentarias afectadas por un fenómeno ígnico de lava ascendente, tras fracturarse la cor­teza terrestre.

“Llegar a la cima del cerro tiene su reconfortante pre­mio, una vista mágica del lago azul de Ypacaraí. Por eso, esta expe­riencia es tan única, te desconectás de la ciudad para conectarte con uno mismo. La naturaleza es tan revitalizante, tan relajante. En una hora y media recargás todas tus pilas para reiniciar al día siguiente tus actividades, pero ya con otra energía y otras vibras”, asegura Müller. El punto de encuentro es la entrada al cerro, este domingo, a las 15:00. Informes en el (0993) 500-002.

“Coffee and Bike” es un bici tour por las principales calles y monumentos del centro histórico de Asunción que culmina con una merienda en una cafetería”.

Déjanos tus comentarios en Voiz