Yaguarón es una de las ciudades preferidas por la gente a la hora del turismo interno o de escaparse por unas horas del ritmo de la capital y sus alrededores. Un joven encontró una manera muy práctica de enseñar y conocer la ciudad a bordo.
- Por Luis Ríos
- Fotos Gentileza
La ciudad de los mitos está a 47 kilómetros de Asunción y ya va consolidándose como un punto obligado a la hora del turismo interno. Así también lo ve Marcos Sarabia, de 29 años, quien creó el emprendimiento llamado Four Wheels Yaguarón, mediante el cual un visitante o grupo de visitantes puede recorrer la ciudad acompañado por un guía y sobre cuaciclones.
De hecho, el cuadriciclo, mejor conocido en Paraguay como cuaciclón, es un vehículo muy relacionado con las vacaciones, a la relajación entre amigos o familia y a grandes aventuras a bordo de este. El cuaciclón era un pedido recurrente de los niños por Navidad o Reyes Magos y a veces a Papá Noel o a Melchor, Gaspar y Baltazar no les cerraba el presupuesto.
A Marcos le pasó algo parecido. Siempre quiso uno de estos vehículos para pasear por su ciudad. Recién de adulto y trabajando pudo juntar el dinero y comprarse un cuaci. “Este emprendimiento lo empecé en noviembre del año pasado. Compré mi primer cuaciclón a inicios de 2022 solo para uso recreativo. Allí conocí a otras personas con el mismo vehículo y empezamos a hacer recorridos en grupo e íbamos por las compañías de Yaguarón o al cerro de la ciudad”, rememora.
EUREKA
Lo que comenzó como una diversión fue convirtiéndose en un negocio. “Ahí varios turistas me consultaron si los cuacis eran alquilados o propios y ahí se me prendió la lamparita”, recuerda entre risas Sarabia.
El joven yaguaronino trabajaba en el Mercado 4 de Asunción. Se levantaba todos los días a las 4:00 para venir a trabajar y los fines de semana le quedaba libre. “Investigué sobre cómo alquilar los cuacis de otros países. Vi una oferta de un cuaciclón y lo compré con la idea de revenderlo. Creé la página y empecé a alquilar ese segundo vehículo los domingos. Así empezó todo”, relata.
Así tuvo sus primeros clientes. Como era riesgoso alquilar sus vehículos a personas desconocidas, empezó a brindar el servicio de guía turístico con el paseo en cuaciclón. “Además de eso, al alquilar los cuacis se podrían perder por no conocer la ciudad o no descubrir lugares hermosos de Yaguarón. Así creé la opción de guía”, resalta.
A raíz de que Marcos conoce muy bien la zona, diseñó tres niveles de trayectos: para principiantes, para quienes cuentan con un poco de experiencia y para los que dominan el estilo. “El servicio de tour les encantó. Conseguí más vehículos porque las personas ya venían en grupos de amigos y familias numerosas. Las redes me ayudaron muchísimo y las recomendaciones de las personas que venían también”, agradece Sarabia.
El negocio fue creciendo y actualmente este joven pudo dejar su trabajo en el Mercado 4 para dedicarse enteramente a los tours, además de otros ingresos gracias a las ventas online. “No me esperaba recibir a tanta gente. Vienen de distintos puntos del país. Hay personas que vinieron de Caaguazú, Coronel Oviedo, Hernandarias e incluso Ciudad del Este”, indica Marcos.
Otro punto muy importante para la popularización fue la visita de creadores de contenido digital que se enfocan en turismo interno, lo que hizo que el emprendimiento llegue a más gente y el apoyo constante de la Municipalidad de Yaguarón, que sumó a Four Wheels a la oferta de la ciudad.
MUCHA GENTE
Actualmente, Four Wheels Yaguarón recibe un promedio de 50 a 60 personas por semana. Los días más solicitados son viernes, sábado y domingo. Los horarios disponibles van desde las 8:00 hasta las 17:00, distribuidos en turnos de cada dos horas (8:00 a 10:00, 10:00 a 12:00, 13:00 a 15:00 y 15:00 a 17:00). Las reservas se hacen actualmente con uno o dos semanas de antelación debido a la alta demanda.
“Estamos de miércoles a domingo. Los lunes y martes los cuacis ingresan al taller para el mantenimiento correspondiente para que funcionen al 100 % en cada tour”, explica el propietario.
Además, para aquellas personas que quieran quedarse más de un día, la ciudad cuenta con posadas turísticas avaladas por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). La oferta incluye paseos en carreta, senderismo guiado, peña, cabalgata, rápel, cámping, piscina y cancha de vóley.
Yaguarón tiene mucho que ofrecer al compatriota o extranjero que quiera disfrutar de ella. Y lo mejor de todo es que se puede recorrer en cuaciclón.
“Existen tres niveles de trayectos: para principiantes, para quienes cuentan con un poco de experiencia y para los que dominan el estilo”.
NO PODÉS IR A YAGUARÓN Y NO PASAR POR ESTOS SITIOS
Yaguarón tiene varios sitios hermosos que todo visitante debe conocer en su paso por la ciudad. Marcos Sarabia resalta algunos de ellos:
1) El cerro Yaguarón: el lugar de origen de la mitología nacional hoy cuente con un restaurante en la cima. Es el primer lugar gastronómico en la cima de un cerro en el Paraguay.
2) La iglesia de Yaguarón: allí se pueden observar maravillas del arte barroco franciscano-guaraní y, por supuesto, el excelente estado en el que se conservan.
3) El museo Dr. Francia: la casa real del capitán José Engracia de Francia, padre del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, dictador supremo del Paraguay.
4) El balneario La Sombra: el lugar cuenta con un amplio arroyo con buena sombra para los bañistas. Presenta zonas de camping, alrededor de 15 parrillas para asados y canchas de vóley, fútbol y también opciones para la pesca.