Alicia Benítez Britos es una ingeniera electromecánica paraguaya que reside en Alemania. En setiembre participará de una importante reunión con expertos internacionales que se realizará en Suiza, donde se discutirá la armonización de la metodología de ciclo de vida para el sector eólico.

Desde muy pequeña, Alicia demostró su apasionado interés por los estudios y se destacó por su constante entusiasmo en aprender. Una entrevista a un ingeniero paraguayo que trabajaba en la Nasa inspiró sus sueños y la motivó a seguir una carrera técnica, que inició en el Colegio Técnico Nacional. Pos­teriormente cursó la carrera de Ingeniería Electromecánica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asun­ción (UNA) y realizó un mas­terado en Business Enginee­ring más una especialización en Energía en la Technische Universität Berlin de Alema­nia. “Fue un camino desafiante, pero lleno de satisfacciones”, expresó Alicia en conversación con La Nación/Nación Media. Al concluir su carrera universi­taria, una importante oportu­nidad se atravesó en su camino mientras trabajada como asis­tente de cátedra en la Facul­tad de Ingeniería de la UNA. “Fue en ese momento cuando tomé la decisión de continuar mis estudios en el extranjero y explorar nuevas oportunida­des”, comentó.

“En 2016 dejé Paraguay y emprendí una emocionante aventura al realizar una maes­tría internacional, lo que me permitió vivir experiencias únicas en Egipto y Alemania. Durante este período pude sumergirme en diferentes cul­turas y adquirir conocimientos valiosos en un entorno acadé­mico internacional. Fue una experiencia enriquecedora que amplió mis horizontes y me permitió crecer tanto per­sonal como profesionalmente”, recordó agradecida por la opor­tunidad. Mencionó, además, que el vivir en dichos países le brindó una nueva perspec­tiva sobre la vida, la educación y la cultura, y permitió esta­blecer conexiones significati­vas con personas de diferentes partes del mundo. “A través de este viaje he aprendido a abra­zar la diversidad, enfrentar nuevos desafíos con valentía y seguir creciendo como per­sona. Ahora, con un bagaje de conocimientos y experiencias valiosas, estoy emocionada por continuar mi camino profesio­nal y seguir contribuyendo a la ciencia”, resaltó.

La joven profesional paraguaya cuenta que vivió experiencias únicas en Egipto y Alemania

NUEVO DESTINO

Alicia optó por residir en Ale­mania al encontrar un programa que se ajustaba perfec­tamente a sus intereses y, a su vez, le permitía estudiar inglés, lo que facilitó su integración en un ambiente académico inter­nacional. Actualmente, forma parte del equipo de Evaluación de la Sostenibilidad de las Nue­vas Tecnologías en el Instituto de Investigación de Energía y Clima, Investigación de Siste­mas y Desarrollo Tecnológico (IEK-STE) Forschungszen­trum Juelich. “En mi rol, me dedico a llevar a cabo evalua­ciones de diversos sistemas. Por ejemplo, vehículos eléc­tricos de pila de combustible, producción de fibra de carbono y, más recientemente, evalua­ciones prospectivas del ciclo de vida relacionadas con las turbinas eólicas marinas. Mi especialización está en la apli­cación de evaluación de ciclo de vida (Life Cycle Assessment, LCA por sus siglas en inglés), una metodología que permite evaluar los impactos ambien­tales de las tecnologías, tanto en fases de desarrollo como en etapas maduras”, relató.

Explicó que esto permite cono­cer los impactos ambientales a lo largo de todo el ciclo de vida de un producto o tecnología, que incluye desde la extracción de las materias primas, la fase de construcción, la operación, el transporte y hasta la fase final del producto, como su dis­posición o reciclaje. “Al conside­rar todas estas etapas, podemos obtener una visión completa y holística de cómo una tecnolo­gía afecta al medioambiente en su conjunto”, puntualizó.

“Fue un camino desafiante, pero lleno de satisfacciones”, afirma la ingeniera electromecánica paraguaya

IMPACTO AMBIENTAL

Como parte de su doctorado, Alicia investigó sobre los impactos ambientales de la generación de electricidad con turbinas eólicas marinas. Gra­cias a ello, recientemente fue invitada a participar en una reunión de expertos interna­cionales que se realizará en setiembre en Suiza. En esta reunión, se discutirá sobre la armonización de la metodolo­gía de ciclo de vida para el sector eólico. El encuentro de especia­listas es organizado en el marco de la cooperación en tecnolo­gía eólica de la Agencia Inter­nacional de Energía (AIE) por el Programa de Colaboración Tecnológica (TCP) de la AIE, una cooperación internacio­nal que involucra a 23 países y miembros patrocinadores con el objetivo de compartir infor­mación y llevar a cabo acti­vidades de investigación para impulsar el des­pliegue de la energía eólica a nivel global.

“He aprendido a abrazar la diversidad, enfrentar nuevos desafíos con valentía y seguir creciendo como persona. Ahora, con un bagaje de conocimientos y experiencias valiosas, estoy emocionada por continuar mi camino profesional y seguir contribuyendo a la ciencia”.

BREVE PERFIL

Alicia Benítez Britos nació el 2 de setiembre de 1986. Es hija de don Miguel Ángel y doña Margarita, y es la mayor y única mujer de cinco herma­nos. Alicia trabaja en el cen­tro de investigación o Fors­chungszentrum Jülich (FZJ) ubicado en la ciudad de Jülich, en Alemania, que es una ins­titución pública de investiga­ción que lleva a cabo estudios interdisciplinarios en los cam­pos de la energía, la informa­ción y la bioeconomía.ar con Fabián Caballero.

Dejanos tu comentario