La fiebre por el estreno del drama cómico para adultos “Barbie” no hace diferencia de edad ni, por supuesto, de género. No haremos nada de spoiler, sino que te mostraremos parte del inmenso acopio de Gabriel Scura, un coleccionista paraguayo de 37 años de la famosa muñeca Barbie, quien recibió a La Nación/Nación Media en su casa de Asunción para mostrarnos su tesoro conformado por casi medio millar de piezas.

Gabriel Scura es el mayor colector a nivel país de la popu­lar muñeca. El ciudadano asunceno inició su colec­ción en 2015 y a la fecha ya suma más de 400 ejemplares de Barbie de la época de los ochenta y noventa. En charla con La Nación/Nación Media, el hombre brindó algunos tips para empezar una colección.

Sobre el mejor método para empezar a recoger piezas, Scura indicó que las muñe­cas vintage en Paraguay son más costosas que comprar­las por internet. “Mi primera recomendación es que inves­tiguen, lean sobre Barbie y basándonos en eso se iden­tifiquen con una era, porque muchas veces la gente dice ‘yo colecciono Barbies’, pero no sabe ni qué está colec­cionando. Por eso, les reco­miendo que se informen y que con base en eso vayan com­prando y coleccionando”, aconsejó. El coleccionista indicó que se debe hacer oídos sordos a los prejuicios, ya que los juguetes no tienen género. “El proceso de comprar, espe­rar, es superapasionante. Hay piezas que tienen toda una historia detrás y empiezan contigo una nueva historia”, comentó Scura sobre el prin­cipal componente emotivo de su afición. Otro consejo fue buscar buenos precios para comprar un ejemplar de Bar­bie. Las muñecas hoy están un poco costosas, pero yo también busco a un buen pre­cio”, resaltó.

Scura contó que desde chico sintió atracción por las Barbies, pero recién de adulto pudo cumplir su sueño.

EL INICIO

Su primera compra fue la Bar­bie de la colección “Cabellos de sirena”, del año 1995. Tam­bién cuenta con la reproduc­ción de la Barbie Ponytail, la primera muñeca Barbie lanzada al mercado en 1959. Asimismo, cuenta con los siguientes ejemplares: la Bar­bie aretes mágicos de 1992, Midge embarazada del 2002, Barbie totally hair 1991, entre otras.

“Alguna antigua que com­pré en Paraguay fue la Day to Night (año de lanzamiento 1989). Encontré a buen precio porque en esa feria las personas no entendían qué estaban vendiendo. Compré por G. 200.000 en una feria americana, pero ese ejemplar cuesta alrededor de 100 dóla­res”, contó.

“Actualmente cuento con alrededor de 400 piezas ya con Barbie y sus ami­gas. También tengo algunos muñecos Ken, tengo masco­tas, accesorios en general, casas, autos y todo lo que te puedas imaginar referente a Barbie”, contó.

El entusiasta coleccionista recomienda hacer oídos sordos a los prejuicios

NOSTALGIA

El hombre recordó que en su infancia recorría los pasillos de las jugueterías y obser­vaba las muñecas con el anhelo de poder tenerlas. “Mi colección está basada en la nostalgia y consiste bási­camente en todas las muñe­cas que vi en algún momento en la tele o en la juguetería. Mis amiguitas tenían. Con el pasar del tiempo yo me quedé con esas ganas y fui leyendo, investigando, pasa­ron los años, crecí y me inicié en la colección con muñecas de los noventa”.

A pesar de eso, no se imaginó que de adulto sería el mayor coleccionista de Barbies del país. Además de ello, como es natural, con el tiempo Scura quiso aumentar el radio de su colección, por lo que añadió muñecas de los ochenta. En este sentido, confesó que el 99 % de sus compras las realiza en línea, pues en el país no se venden muchos ejemplares de las muñecas vintage.

La colección abarca principalmente piezas de los 80 y 90

“SON MUY POCAS LAS QUE COMPRÉ ACÁ”, ENFATIZÓ SCURA.

Sobre la comunidad local con la que comparte esta pasión, refirió que existen muchos coleccionistas de Barbies en el país en ciuda­des como Asunción, Coronel Oviedo, Villarrica, Ciudad del Este, Encarnación, entre otras. Además, Scura cuenta con una comunidad en línea con internautas originarios de México, Colombia, Gua­temala, España, entre otros países. Por medio de su cuenta @BarbieCollectorPy en Face­book, Tiktok y Youtube el compatriota tiene alcance internacional e incluso es conocido fuera de nuestras fronteras como el Ken para­guayo.

“La verdad que es lindo poder conocer a otras personas con tu misma pasión y, por sobre todas las cosas, que las gene­raciones van cambiando y van creciendo. Si bien cuando yo empecé conocí a unos cuan­tos coleccionistas y sé que hoy hay coleccionistas nue­vos y desde ya yo estoy encan­tado de poder impulsar y dar esa visibilidad del coleccio­nismo de muñecas de Barbie en Paraguay como en cual­quier otro país del mundo”, concluyó Scura.

“Actualmente cuento con alrededor de 400 piezas ya con Barbie y sus amigas. También tengo algunos muñecos Ken, tengo mascotas, accesorios en general, casas, autos y todo lo que te puedas imaginar referente a Barbie”.

El colector recomienda investigar antes de realizar cualquier compra

UN ANTES Y UN DESPUÉS

“Como coleccionista y fan de Barbie, disfruté de todas las películas que lanzaron anteriormente, pero sí creo que este live action salió en el momento justo y exacto porque lo puedo disfrutar ya plenamente como un coleccionista de muñecas, como una persona adulta fan de Barbie y también con un niño inte­rior amante de Barbie. Esta película va a marcar un antes y un después, es la película del año”, dijo.

Los coleccionistas de Barbie a nivel local desde el avance de la película “Barbie” se han desesperado por sumar más piezas a su colección. “La verdad es que nunca imaginé que llegaría así tan fuerte tam­bién a Paraguay, y desde ya estoy feliz de que el pueblo paraguayo también pueda apreciar y darle esa importancia a la muñeca Barbie”, resaltó el joven.

Dejanos tu comentario