Luis Torres, emblema y referente del Franjeado en dicha conquista continental, habló con La Nación del Finde y recordó aquella gesta que revolucionó el fútbol paraguayo.
- Por Juan Vicente Duarte
- Periodista/Nación Media
- Fotos: Atilio Fernández/Archivo
La gloria no tiene precio. La frase acuñada por el expresidente de Olimpia Osvaldo Domínguez Dibb nunca estuvo más justificada. Esto viene a cuento para rememorar la gesta histórica lograda por el club Franjeado, aquel 27 de julio de 1979, hace 44 años, con la conquista de su primera Copa Libertadores, la primera también para nuestro fútbol, en el mítico estadio La Bombonera, ante el entonces bicampeón continental: Boca Juniors.
La Nación del Finde charló en exclusiva con uno de los pilares de aquel equipo, el histórico volante creativo Luis Ernesto Torres (70 años), considerado por muchos especialistas, exjugadores y gente del fútbol, como uno de los mejores de la historia en su puesto, quien recordó detalles y anécdotas que precedieron a aquella consagración.
“ES ALGO IMBORRABLE”
Don Luis resumió sus sensaciones cuando el árbitro charrúa, Juan Daniel Cardellino, dio por finalizado el partido de vuelta de la final en Buenos Aires.
“En lo personal y para el grupo, es algo imborrable, hasta hoy lo recuerdo, un momento maravilloso, el haber logrado por primera vez el título de la Copa es un orgullo inmenso”, recuerda.
Torres llegó al Olimpia en 1975, procedente de Nacional, donde hizo las formativas y debutó en primera. Ese mismo año logró su primer título con el Franjeado de la mano de don Aurelio González, otro histórico del club, que era por entonces el técnico.
Ya en 1978, recordó cómo comenzó a gestarse aquel título continental. “Fuimos campeones en 1978 y a finales de ese año llegó don Luis Cubilla para dirigir al equipo. Lo primero que dijo es que llegaba al club para ser campeón de la Copa Libertadores. Nosotros (los jugadores) nos reíamos, porque anteriormente habían llegado varios técnicos prometiendo lo mismo y nunca podíamos”.
Sin embargo, tras la primera convocatoria del Negro, ya se notaba que aquello iba en serio.
“Cubilla vino a revolucionar todo. Era otra cosa, él y su cuerpo técnico eran increíbles. Introdujo por entonces la pretemporada, que acá ni siquiera se hacía. Nosotros estábamos acostumbrados a llegar al club, comer una empanadita y comenzar a practicar a las nueve de la mañana. Él nos llevó a Centu Cué (Villa Florida) y nos ‘mataron’ con los trabajos físicos durante 15 días”.
Fue ahí y luego de los partidos de la fase de grupos, que se dieron cuenta que podían llegar al título. “La Copa Libertadores no es joda, pero a medida que íbamos ganando los partidos de local y de visitante, nos metimos en la cabeza que podíamos lograr el título, que llegó en ese partido final ante Boca”, sentenció.
“HASTA LOS CERRISTAS NOS APLAUDÍAN”
El equipazo que tenía Olimpia en ese año 1979 marcó un antes y un después en el fútbol paraguayo. Tanto, que fue la base de la selección paraguaya que se consagró campeón de América ese año. “Nueve jugadores fuimos a la selección. Solo Éver Almeida y Osvaldo Piazza no estaban porque eran extranjeros. Jugábamos bien, físicamente estábamos impecables y hasta los cerristas nos aplaudían, es la pura verdad. Antes había esos gestos de caballerosidad entre hinchas de otros clubes, que con el tiempo fue cambiando”, remarcó.
Finalmente, don Luis manifestó su desencanto por el momento actual del equipo. “Hay jugadores que ni siquiera pueden estar en el Olimpia. Olimpia es un club distinto. Lo único que no cambia es su público, que siempre exigió”.
LA CAMPAÑA 1979
FASE DE GRUPOS
- GRUPO 2
Olimpia 2 - Sol de América 1
Wilstermann 0 - Olimpia 2
Bolívar 2 - Olimpia 1
Sol de América 0 - Olimpia 1
Olimpia 4 - J. Wilstermann 2
Olimpia 3 - Bolívar 0
SEMIFINALES
Olimpia 2 -
Guaraní de Campinas 1
Palestino 0 - Olimpia 2
Olimpia 3 - Palestino 0
Guaraní de Campinas 1
- Olimpia 1
FINALES
Olimpia 2 - Boca Juniors 0
Boca Juniors 0 - Olimpia 0
PLANTEL CAMPEÓN COPA LIBERTADORES 1979
JUGADORES
Éver Hugo Almeida
Alicio Solalinde
Flaminio Sosa
Miguel Ángel Piazza
Roberto Paredes
Carlos Kiese
Evaristo Isasi
Luis E. Torres
Enrique Villalba
Hugo R. Talavera
Osvaldo Aquino
Andrés Torres
Rubén Jiménez
Alberto Giudici
Jorge A. Guasch
Rogelio Delgado
Adolfo Lazzarini
Julio Díaz
Eduardo Ortiz
Domingo Samaniego
Gustavo Bobadilla
Aníbal Sosa
Miguel Ángel Garcete
CUERPO TÉCNICO
Director técnico:
Luis A. Cubilla
Ayudante técnico:
Aníbal “Maño” Ruiz
Preparador físico:
Hermes Huelmo
Utilero: Gabino Ortiz
Médico:
Carlos Podestá
Presidente:
Osvaldo
Domínguez Dibb
EL DATO
Torres fue campeón local con Olimpia en 1975, 1978, 1979 y 1980. Además logró tres títulos continentales con el club (Libertadores, Interamericana e Intercontinental 1979). Se retiró del fútbol profesional a los 28 años, a causa de una grave lesión en la rodilla.