Los artistas Luis Fernando Villalba y Fabián Caballero, ambos de Asunción, se erigieron en una de las mayores sensaciones de la Expo 2023 al convertirse durante largas horas en doradas estatuas vivientes, causando el asombro entre el público. El arte desarrollado por ambos artistas urbanos implica grandes sacrificios y, a la vez, disciplina, que los profesionales sobrellevan por amor al oficio.
- Por Rebeca Vázquez
- rebeca.vazquez@nacionmedia.com
- Fotos Christian Meza
En conversación con La Nación del Finde, Luis Fernando Villalba se definió como el pionero en Paraguay de esta particular muestra artística que surgió desde el deseo de darles una nueva imagen a los integrantes de la milicia y, a la par, del deseo de innovar en el rubro artístico a partir de la inspiración en modelos del extranjero. La primera “estatua viviente” viene de una familia de artistas y en sus ratos libres también se dedica a la pintura y al dibujo.
“Comencé con el personaje del soldado de plata y me conecté con él. La gente le tiene miedo a los militares y, por eso, doy una imagen completamente diferente. Busco ser amable y sacar una sonrisa a niños y grandes. El soldado de oro es mi nuevo personaje y es el que elegí para la Expo de este año”, explicó.
Desde hace más de cinco años, el artista se dedica a la interpretación de una estatua militar. Con gran habilidad y disciplina, el profesional puede estar parado incluso hasta por 12 horas, sin salirse de su papel. Su arte conquista a chicos y grandes por lo que no fue difícil para él convertirse en la gran sensación de la Expo 2023, donde es muy solicitado para fotografías y videos.
La labor de la “estatua viviente” es la principal fuente de ingresos de Luis Fernando Villalba, por lo que desempeñar su papel es todo un desafío, especialmente cuando tiene que lidiar con la falta de apoyo de los transeúntes. “La gente se queda asombrada y me siento a gusto. Muchas veces, la gente no me colabora y paso un montón de cosas con este traje, pero soy un artista y voy a continuar con perseverancia”, relató.
DE LA PINTURA AL PERSONAJE
El artista Fabián Caballero también se convirtió en “estatua viviente” y causa furor en la Expo con su personaje de “sheriff estadounidense” (comisario del Viejo Oeste). Según explicó a La Nación del Finde, incursionó en la particular muestra artística de la mano de su amigo, Luis Fernando Villalba, el pionero.
Para entrar en el personaje tiene que afrontar todo un proceso de preparación.
“Utilizamos un maquillaje especial que es para el rostro, pero el uniforme ya tiene ese color dorado. Este arte también es mi principal fuente de ingresos y, con lo que ganamos, logramos salvar el ‘día a día’. Por eso quiero agradecer a la gente que está apoyando a los artistas urbanos, a nosotros que nos paramos como estatua diariamente por varias horas para entretener al público”, resaltó.
Caballero expresó, además, que como en cualquier profesión, en la labor de desempeñarse como “estatua viviente” no todo es color de rosa. Ambos artistas deben lidiar continuamente con las “bromas pesadas” de los transeúntes. Más allá de estas inquietudes, continúan interpretando a sus respectivos personajes por amor al arte.
“Tenemos que tener paciencia para pararnos sobre la tarima entre 14 y 15 horas, muchas veces sin poder beber agua o consumir nada. Es un trabajo muy sacrificado, pero todo lo hacemos por amor al arte. Por eso, siempre voy a agradecer a mi amigo, Luis Fernando, que me inició en esta rama”, señaló.
PARA EVENTOS PARTICULARES
Ambos profesionales no solo muestran su arte al público en conocidos centros comerciales o sitios del microcentro de Asunción, también realizan presentaciones en eventos particulares para entretener a sus fanáticos con los personajes del Viejo Oeste o la tradición militar. Los interesados en contactar con las “estatuas vivientes” pueden comunicarse al (0994) 272- 509 para hablar con Luis Fernando Villalba o al (0983) 452- 962 para charlar con Fabián Caballero.
“Tenemos que tener paciencia para pararnos sobre la tarima entre 14 horas y 15 horas, muchas veces sin poder beber agua o consumir nada. Es un trabajo muy sacrificado, pero todo lo hacemos por amor al arte”.