Gloria Ocampos-Prieto, gloria.ocampos@nacionmedia.com - Fotos: gentileza de César Palacios y Asociación Paraguaya de Paracaidismo

Si las emociones fuertes, con mucha adrenalina, son lo tuyo, tenés que vivir esta experiencia. En Ypacaraí proponen lanzarte en paracaídas de la mano de gente con mucha expertise que te asegura la sensación más inolvidable de tu vida. En breve también contarán con un globo aerostático para paseos de gran altura en familia.

La selfi más cara. Hacer paracaidismo en el Monte Everest en Nepal, dar un salto desde un acantilado en Acapulco, México; una caminata en el Plank Walk de Huayin en China, saltar en bungee desde el puenting más alto del mundo, en Macao; dar un paseo en camello en el Sahara marroquí, son algunos lugares del mundo donde se viven las emociones más extremas, sitios que muchos presumen en sus redes y que pueden llegar a costar varios millones de guaraníes alcanzarlos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pero nuestro país también tiene un lugar, en Ypacaraí, a 38 km de la capital, donde la adrenalina llega a su máxima expresión en una caída libre a 200 km por hora, donde el salto es posible desde las nubes a 3.600 metros de altura en el cielo, sí, 3.049 metros más alto que el famoso Burj Khalifa, la torre más alta de Dubái para los que gustan comparar. Son 40 segundos de emoción plena en el salto sin paracaídas, luego al abrir el equipo, son entre 6 y 8 minutos más de navegación y emoción. La aventura no está lejos y no requiere de un transatlántico, sino una pequeña aeronave que te arroja desde el cielo.

La experiencia te asegura una emoción nunca antes vivida. La modalidad de paracaidismo tándem en Kynda Drop Zone no requiere de un curso previo

DROP ZONE

Se trata de una Drop Zone, un centro de paracaidistas que cuenta con su propia pista y una serie de opciones de saltos en paracaídas e incluso, próximamente, entrará en escena un globo aerostático para poder disfrutar de la experiencia de dar un paseo en familia tocando las nubes. El sitio es de la Asociación Paraguaya de Paracaidismo y es una de las sedes donde Kynda Drop Zone opera con su escuela y aviones todos los fines de semana.

“En Kynda Drop Zone estamos para cumplir el sueño de volar. Para el salto en paracaídas existen dos tipos: el recreativo, que sería el salto tándem, donde vas acompañado en todo tiempo por un instructor para lo cual no necesitás hacer ningún curso, vas como pasajero. Y los saltos de instrucción, donde realizás un curso teórico y de prácticas en tierra para hacer tu salto con un instructor que te acompaña hasta el momento de la apertura de tu paracaídas, y luego navegás y aterrizás totalmente solo”, explica a La Nación de Finde, Richard Acosta, directivo de la Drop Zone y presidente de la Asociación de Paracaidistas del Paraguay.

¿Cómo se maneja el miedo en esta aventura? “El miedo a las alturas lo tenemos todos, el miedo no es malo, te cuida, en este deporte se trata de controlar ese miedo y convertirlo en la mejor experiencia de tu vida. Con saltos más avanzados podrías estar saltando en grupos con tus amigos”, dice el experto.

“Reunión en el cielo, ajustando el gran salto a la locura”, relata César Palacios captado mientras recibe las indicaciones de Richard Acosta

UN PSICÓLOGO EN LAS ALTURAS

Guillermo Canata es el instructor para los saltos tándem y quien, desde el momento en que se le designa un pasajero, entra en contacto con él y le va dando las orientaciones para que el salto sea placentero.

“En mi caso, lo llamé ‘mi psicólogo’, porque Guille oficia de un terapeuta que va trabajando el comportamiento para que el salto sea placentero. Su vida está atada al del pasajero, quien es el que debe saltar primero del avión. En el cielo, Guille va explicando que ya están asegurados y que en lo posible uno tiene que recordar algunos pasos, pero si no te acordás, no hay problema, acordate de disfrutar, abrir el brazo y disfrutar los momentos más emocionantes de tu vida”, afirma Richard Acosta. “Guille prefiere ser como el loquero, que con el salto le da de alta a su paciente que busca una adrenalina extrema”, añade.

BRUTAL EXPERIENCIA”

César Palacios es un entusiasta de la adrenalina que fue invitado por Acosta para vivir la aventura extrema de volar. “Fue una experiencia brutal. Tuve el privilegio de contar con 3 acompañantes más, llevamos de chaperón a 2 paracaidistas que saltaron a mitad de camino y me hicieron caer en la realidad de que sí estábamos rumbo al salto y el presidente d

Momento justo del salto al vacío de César, a 3.600 metros de altura. “Fue una experiencia brutal”, cuenta extasiado

e los paracaidistas que nos acompañó hasta el salto y de paso nos hizo fotos, aunque se tiró antes”, cuenta.

“Una vez llegado a la altura de salto, la emoción es tal, pero cuando se abre la puerta de la avioneta, primero se abre la puerta del avión, nos ponemos de acuerdo y viene el salto al vacío donde el cerebro desconoce lo que está pasando, pero todo termina antes que nos acostumbremos. Pero el cerebro tampoco puede retener todo porque está en una situación nueva que no estaba previsto para los humanos, la increíble sensación de volar”, relata Palacios con la emoción todavía en ebullición, días después de vivir una experiencia única que, sin dudas, nunca olvidará.

La modalidad de paracaidismo tándem te permite hacer salto al vacío en caída libre sin haber hecho ningún curso previo. Te colocan un arnés que se engancha al paracaídas del instructor y después de 10 minutos de instrucciones y explicaciones estás listo para dar el salto de tu vida.

Se sube en avión hasta los 12.000 pies, aproximadamente, que son unos 3.600 metros de altura. Saltás al vacío cayendo a más de 200 km por hora por más de 40 segundos de máxima adrenalina, luego el instructor abre el paracaídas pasando a un vuelo tranquilo de aproximadamente 8 minutos hasta aterrizar suavemente en donde despegaste. Se disfruta de un vuelo panorámico inigualable sobre Ypacaraí y San Bernardino.

Hacer el salto tándem o recreativo con cámara selfi cuesta G. 1.350.000; con una cámara extra, G. 1.800.0000. Kynda Drop Zone es un emprendimiento privado que tiene como objetivo principal fomentar la práctica del paracaidismo deportivo en Paraguay, y sobre el que podés encontrar más información en www.kyndadropzone.com.py @kyndadropzone y en el teléfono (0986) 105-057.

¡La tierra no tiene ninguna tristeza que el cielo no pueda curar!, sostienen los paracaidistas

SOBRE LA ASOCIACIÓN DE PARACAIDISTAS

La Asociación Paraguaya de Paracaidismo realiza diferentes actividades a fin de incentivar el conocimiento y el amor por este deporte extremo.

Con motivo del Día de la Amistad, el sábado 29 y el domingo 30 de julio realizarán exhibiciones en Ypacaraí y paseos en globo aerostático “Cautivo”. En noviembre, tendrán la visita de varios atletas de diferentes países ya que se realizará el Panamericano de Paracaidismo, donde se podrán ver excelentes saltos.

La Asociación ya realizó varios cursos gratuitos de paracaidismo en Asunción y Encarnación en conjunto con la Secretaría Nacional de Deportes (SND) con más de 800 asistentes.

El instructor Guillermo Canata; César Palacios, aficionado a las aventuras extremas, y Richard Acosta, presidente de la Asociación de Paracaidistas del Paraguay

Déjanos tus comentarios en Voiz