Paz Godoy, paz.godoy@nacionmedia.com - Fotos: Eduardo Velázquez y gentileza
Harche Reyes (23) es un popular creador de contenido originario de La Habana, Cuba, que arribó al país en 2022 con grandes expectativas de una vida mejor y muchos sueños por cumplir. Con su carisma, en muy poco tiempo fue ganándose el cariño de los paraguayos y hoy ya es uno de los nuevos talentos de “Noche de furia”, el exitoso show nocturno del canal GEN de Nación Media. Aquí lo conocemos un poco más.
La Nación del Finde mantuvo una charla con el tiktoker cubano Harche, quien el año pasado tomó la radical decisión de dejar toda su vida en Cuba y perseguir sus sueños en Paraguay, donde las oportunidades se le están dando más rápido de lo que esperaba. Hoy ya forma parte del galardonado Mejor Programa de Interés General (Premios Paraná): “Noche de furia”.
-¿Por qué decidiste mudarte a Paraguay?
-Me mudé a Paraguay porque tenía la necesidad de irme a algún lugar en específico. No tenía muchas opciones y Paraguay fue uno de los países que más se adecuaba a lo que yo quería en mi futuro en cuanto a oportunidades laborales…, principalmente fue por eso la elección.
-¿Cuál es tu nombre real, podés revelar ese misterio?
-No me llamo Harche, pero ese cambio de nombre vino a consecuencia de una mala etapa en mi vida y malas experiencias en mi vida. Por eso, ese nombre mío, el cual me pusieron cuando nací, se fue y nunca lo utilizo o nunca se lo digo a nadie, por eso no suelo decirlo, pues viene atado de la mano de una muy mala experiencia.
-Qué significa Harche?
-Harche no tiene ningún significado exacto como palabra ya que surge de un videojuego y unos niños jugándolo. Está relacionado a la etapa en la cual decidí darle un giro a mi vida y cuando todos empezaron a llamarme Harche. Ese nombre viene asociado a quien soy hoy, a mi cambio como persona y me hace sentir demasiado orgulloso de quien soy hoy y en quien me estoy convirtiendo.
-¿Estabas involucrado en la creación de contenido en redes antes de llegar a Paraguay?
-Sí, de hecho, en 2019, en Cuba creaba contenido en redes sociales de Youtube y Facebook. Era el creador de contenido más visto de todo mi país, ya que cada video mío en Youtube, por ejemplo, que era mi plataforma más fuerte, llegaba a tener 3 millones de vistas. Cada video que publicaba superaba el millón de vistas. En plena pandemia ese canal de Youtube y cuenta de Facebook fueron eliminadas, digamos que, por problemas políticos.
Mostraba una realidad que no era permitida mostrar, perdí en ese entonces por lo que trabajé durante años. Fue muy difícil porque fue comenzar de cero después de años. Cuando llegué a Paraguay pude crear contenido de vuelta, sin miedo y crear contenido abiertamente.
-¿Cómo te llegó la propuesta para estar en “Noche de furia”?
-Esto es muy curioso. La propuesta me llegó de una manera muy graciosa, ya que estaba durmiendo cuando me pasan la noticia de que estaban haciendo casting para “Noche de furia”. Yo no iba a presentarme, pensaba que panelista era algo de la producción y no una de las caras del programa. No iba a ir, me quedé dormido; encima aquel día estaba lloviendo.
Un amigo mío que fue al casting me preguntó si iría. Bueno, si mi amigo está ahí, pues voy, dije. Literalmente fui por eso, no fui pensando que quedaría en “Noche de furia”.
Tras un intenso proceso de desafíos y entrevistas, Harche pasó la prueba y ocupó el sillón de Pizu, el panelista que dejó el programa por otros proyectos personales. El cubano destacó que el staff del programa conducido por Pope Spinzi lo recibió con los brazos abiertos. Dijo que ingresó al proyecto con actitud positiva, pues se caracteriza por esperar lo mejor de las circunstancias y, efectivamente, el grupo humano de GEN/Nación Media ha llenado sus expectativas.
“Este paso significa demasiado porque era una de las metas que quería conseguir en mis siguientes años. Vine a Paraguay y quería acá poder empezar a actuar en pelis, series, publicidad. Estar en un programa de TV que me guste su onda… y todo eso quería lograrlo en unos 3 años y lo conseguí antes de mi primer año. Por eso es demasiado importante ya que lo veo como las primeras escaladas que me acercan más a la cima de la montaña que estoy escalando”, expresó.
SEGUIR CRECIENDO EN PARAGUAY
Harche manifestó a La Nación del Finde que le gustaría asentarse en tierra guaraní y seguir creciendo en todos los aspectos, si bien dijo luego que las cartas aún no están del todo echadas y que no descarta mudarse a otro país eventualmente para seguir con su carrera de actor. Actualmente estudia actuación en la escuela de Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia.
Proveniente de la pequeña ciudad costera de Morón (Cuba), vino a Paraguay con su madre, su padrastro, y con su expareja, con quien tenía una relación de más de 6 años, pero hace unos meses rompieron. De nuestro país dijo que le gusta mucho “las oportunidades que es capaz de brindarme en todo aspecto. Creo que en este último año he sido capaz de identificar muchas oportunidades y aprovecharlas, y eso es lo que más amo de acá”.
Hijo único, Harche se crió con sus abuelos desde muy pequeño ya que sus padres trabajaban en un lugar que no les permitía pasar mucho tiempo con él. Pese al gran momento que está viviendo en Paraguay, no niega que añora su tierra natal: “De Cuba extraño casi todo. Cuba es mi hogar, mi pequeña ciudad y cada uno de sus rincones me hace sentir en una zona de confort. Extraño el mar, mis amigos, mi familia, mis mascotas, extraño toda la vida que tenía antes, pero la política, lamentablemente, me obligó a tener que sacrificar todo”.
PERFIL
Nombre completo: Harche Reyes Castro
Fecha de nacimiento: 19 de noviembre de 1999
Estado sentimental: Es complicado
Hobbies: Jugar videojuegos, escribir historias, hacer fotografías, ver películas
Estilo musical: Rap y rock, principalmente
Un youtuber: Jordi Wild (El rincón de Giorgio y The Wild Project)
Un influencer: Gaspi e influencer nacional, Ale Rojas
Una comida: Las pastas
Una serie: “Entourage” (HBO)
Una película: “Interestelar”
Un actor: Joaquin Phoenix
Un libro: “El desconocido” de Carmen Kurtz
Un sueño: Ganarme un Oscar a Mejor Actor