Con acceso gratuito, la Feria Invernal del Bosque Encantado se desarrollará hoy, sábado 8, y mañana, domingo 9, de 8:00 a 16:00 en Itacurubí de la Cordillera. Allí plantean acometer una “desintoxicación con mandarinas” durante un paseo por el bosque y el arroyo que ayudan a bajar el ritmo acelerado de quienes trajinan por Asunción y alrededores.
- Por Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos Gentileza
En la Feria Invernal se proponen compartir las bondades de las mandarinas, “las mermeladas, las compotas, las jaleas, los tés, los preparados de mandarinas para el estrés de la vida frenética, nuestros productos que se podrán adquirir en el paseo”, cuenta Urbano “Lalo” Palacios, organizador del evento.
Para acercarse “llegamos por la Ruta PY02 hasta la ciudad y en la plaza principal doblamos hacia Santa Elena y vamos unos 1.500m. sobre asfalto y allí estamos. También los buses con carteles Santa Elena y Mbocajaty Poty te dejan en frente”, precisa.
Con familiares y amigos, desde hace unos años, pusieron en marcha el Centro Experimental de Recursos Medicinales, que según explicó “apuesta al desarrollo de la comunidad de Itacurubí de la Cordillera como importante polo turístico, diversificado en muchas ofertas estacionales y de todo el departamento de Cordillera como lugares privilegiados para el etnoturismo por sus recursos naturales bien conservados”, dice.
Además, comentó que “este año se suma la apertura del Bosque Encantado con paseos guiados, cuentos para niños, búsqueda del tesoro y portal mágico. Los recorridos guiados serán de mañana, a las 9:00, y por la tarde a las 14:00, con una duración aproximada de 2 horas, con acceso a 20.000 guaraníes”. Quienes quieran contactarse pueden darse una vuelta presencial, visitar sus redes sociales o llamar al (0982) 416-690.
CONVIVENCIA SOSTENIBLE
-¿Cuándo y cómo nació el Centro Experimental y qué nos podés contar de su marcha hasta el momento?
-Nace hace 7 años, en la búsqueda de un espacio para compartir experiencias y defender la convivencia sostenible con el medio ambiente y la comunidad inspirados en la cultura del buen vivir de los pueblos indígenas. Inmenso es el avance que dimos desde aquella tarde que nos juntamos Atahualpa, Rosa Paola y mis hijos que estaban de vacaciones Federico, Anais, Francisco a plantar jaguarete ka’a para fundar así nuestro vivero experimental y empezar a salvaguardar las plantas medicinales nativas e introducidas. Hoy somos referencia a nivel nacional e internacional. Fuimos fundadores de la Red de Espacios Culturales y somos Punto de Cultura reconocido por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
-¿Desde cuándo realizan la Feria Invernal y cuáles son sus objetivos?
-Este año entra en su cuarta edición, donde seguimos con el lema del aprovechamiento máximo de los recursos medicinales y nutrientes de la mandarina, como protagonista indiscutible del invierno paraguayo y que abunda en todo el valle del Yhaguy.
Desde su primera edición va sumando, integrando la comunidad. Una comunidad descentralizada pero que está ahí, diseminada por el país y el mundo, consciente de que la naturaleza es un recurso medicinal y nutricional fabuloso que de alguna manera exponemos, mostramos, compartimos con experiencias en saberes, sabores y gustos en nuestra Feria Invernal.
-¿Qué encontramos en el Bar Medicinal?
-La protagonista es la mandarina y en base a ella preparamos: jugo de mandarinas y de mandarina menta; también chicha de mandarina; mandarincool y un recomendado daiquiri de mandarina.
La actividad será en el Centro Experimental de Recursos Medicinales, un espacio que promueve la convivencia sostenible con el medio ambiente y la comunidad.
ALIMENTACIÓN ANTIOXIDANTE
La nutricionista Cristina Martínez dará un workshop especial de cocina y alimentación saludable el domingo 9 durante la Feria Invernal del Bosque Encantado en Itacurubí de la Cordillera.
“La desintoxicación se hace con los vegetales que salen de la tierra. Contienen fibras, vitamina y minerales, fotoquímicos y antioxidantes”, comienza explicando. “Estos retardan o anulan los efectos de los radicales libres que son productos de la descomposición de los propios alimentos que comemos. Cuanto más industrializados y procesados son los alimentos más sustancias tóxicas producen en el organismo. Las frutas y verduras como tienen fibras y las fibras no se absorben dentro del organismo humano salen arrastrando las toxinas”, apuntó.
“Naturalmente todas las frutas y verduras de la estación son buenas, en este caso priorizamos la mandarina porque está en su momento privilegiado y abunda en esta zona del país. El domingo 9 estaremos con nuestro workshop de alimentos antioxidantes donde la mandarina será la protagonista. Les esperamos para aprender y degustar exquisitos preparados para nutrir el cuerpo y espíritu”, ofreció.
“Además, las hierbas depurativas de nuestro vivero experimental y mucha agua de calidad del manantial y, por último, la actividad física que es tan importante como la alimentación suma para estar mejor”, recomendó. Los interesados pueden inscribirse al Whatsapp (0981) 195-388.