Atletas de Olimpiadas Especiales Paraguay se destacaron en Alemania y regresaron con 42 medallas.
- Por Martín Villagra
- martin.villagra@nacionmedia.com
- Fotos: SND
La comitiva de Olimpiadas Especiales Paraguay cumplió recientemente una histórica participación en Juegos Mundiales de Verano de Special Olympics.
En Berlín, los embajadores del deporte nacional subieron al podio en todas las disciplinas en las que participaron, logrando 42 medallas.
La ceremonia de clausura fue en la histórica Puerta de Brandemburgo de la capital alemana y juntó a más de 21.000 personas, entre ellas 6.500 atletas, 18.000 voluntarios, 3.000 entrenadores y más de 9.000 parientes de atletas.
“Los atletas que compitieron en Berlín son los mejores de nuestro país. Han participado en competencias regionales, en Juegos Nacionales de OEP y lograron consagrarse campeones nacionales, lo que les permitió estar en Alemania. Durante meses, se prepararon y entrenaron mucho. El resultado está a la vista con este logro histórico”, alabó Luis Cáceres Brun, titular de Olimpiadas Especiales Paraguay.
Rocío Carrillo, directora ejecutiva de Olimpiadas Especiales Paraguay, resaltó todo lo que se logró. “Los atletas son ejemplo de inclusión para el país y el mundo, en un certamen que reunió a casi 7.000 atletas. Fue un verdadero orgullo representar al país y dejarlo en lo más alto. Estamos agradecidos de corazón”, añadió.
DESAFÍO 2024
Paraguay ahora inicia la preparación para recibir en Asunción los próximos Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales. La cita será en 2024 y nuestros atletas están ansiosos en poder ser los anfitriones para recibir a compañeros y amigos atletas de todo el continente.
TODO ES POSIBLE
“Esta medalla es el símbolo que la palabra imposible no existe, cuando con trabajo, esfuerzo, constancia y disciplina se pueden alcanzar todos los objetivos cuando uno se lo propone con el corazón. Ustedes son el ejemplo, unos campeones dentro y fuera de la cancha”, felicitó Robert Harrison, presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol durante la ceremonia de reconocimiento a atletas e integrantes de la delegación de fútsal, quienes se hicieron dueños de la medalla de oro en forma invicta.
“Los atletas son ejemplo de inclusión para el país y el mundo, en un certamen que reunió a casi 7.000 atletas”.
ROCÍO CARRILLO, DIRECTORA EJECUTIVA DE OLIMPIADAS ESPECIALES PARAGUAY
Dejanos tu comentario
Paraguay presentará exitoso programa de “Escuelas Abiertas” en congreso mundial de ministros
Paraguay se convirtió en un ejemplo de educación inclusiva para la región y el mundo, luego de la implementación del proyecto “Escuelas Abiertas”, programa que presentará durante un congreso de ministros a realizarse en mayo en Berlín, Alemania.
Así informó el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que anunció la suma de 100.000 pupitres inteligentes para escuelas públicas.
El ministro de educación, Luis Ramírez, resaltó que el proyecto Escuelas Abiertas está siendo un ejemplo para varios países en el mundo y que fueron invitados para hablar sobre la política de inclusión en el Congreso Mundial de Ministros. Se tiene el compromiso de formar a todos los docentes del país para la inclusión para un desarrollo mayor en las instituciones educativas.
“Hoy el mundo mira a Paraguay y nos convoca a hablar para sensibilizar a otros Gobiernos. Somos un ejemplo de que cuando un gobierno tiene la visión y toma la decisión política, ocurren grandes transformaciones para las personas. Es un día de tremenda alegría de poder ser elegidos a nivel mundial para contar una realidad de inclusión”, refirió el ministro.
Podés leer: Con una jornada de atención médica, conmemoran el Día Mundial del Riñón
Resaltó que un total de 2.800 maestros del nivel inicial fueron capacitados para un programa de oralidad dirigido a niños y niñas de 0 a 5 años. “Paraguay es el primer país latinoamericano en utilizar el sistema y hemos sido convocados para participar del Congreso Mundial de Ministros de Educación en Berlín, Alemania, para contar sobre esta realidad”, apuntó.
Desde el MEC informaron que a los 330.000 pupitres inteligentes se suman 100.000 más que fueron comprados por la entidad ministerial que llegarán a las escuelas nacionales de todo el país en los próximos meses. De esta forma se entregarán 430.000; en una primera etapa se llegará a 225.000 estudiantes con 136.000 sillas y mesas.
Dejanos tu comentario
Cosecha de arroz superaría el promedio nacional, pero la sequía amenaza calidad del grano
Ignacio Heisecke, presidente de la Federación Paraguaya de Productores de Arroz (Feparroz), manifestó que la producción del grano tiene un rendimiento muy bueno en esta campaña. Sin embargo, la falta de humedad durante la época de siembra hace que haya una concentración de la cosecha en un corto periodo de tiempo, lo que podría afectar la calidad del grano.
La cosecha de arroz está en pleno desarrollo en las distintas parcelas de producción. El avance es alrededor del 70 % y se espera que termine a finales de abril. Incluso las siembras tardías podrían extenderse hasta mayo.
Paraguay atraviesa un momento tenso para la agricultura debido a la extrema sequía. Esto repercutió negativamente sobre la producción de distintos rubros. Sin embargo, el arroz en esta campaña igual está teniendo un rendimiento interesante y no se avizoran perdidas de capital de inversión para los productores.
“Estamos en un año de rindes interesantes en general, teniendo en cuenta que la zafra que pasamos fue muy dificultosa, con rindes muy bajos en función de la de la cantidad de agua, de precipitaciones y la creciente que tuvimos en los ríos”, dijo a La Nación/Nación Media.
Leé también: Precio de panificados subirá hasta un 10 %, anuncian desde el sector
Incluso, las proyecciones indican que la producción estará por encima del promedio de rendimiento nacional, que es de unos 6.000 kilogramos por hectárea. Los productores esperan que el rendimiento oscile entre los 6.800 y 7.200 kilogramos por hectárea. Con esta campaña el promedio nacional podría subir hasta los 6.500 Kg. por hectárea.
Pero la sequía hizo también que la siembra sea dificultosa por la escasez de humedad en el suelo que requiere el arroz. “Esa falta de humedad sabíamos que iba a repercutir a la hora de la cosecha, ya que las germinaciones se juntaron en lo que nosotros llamamos ventanas de siembra. Estamos con mucha presión de cosecha, mucha concentración, de manera que probablemente al final de esta cosecha vamos a tener índices de enteros, como les llamamos nosotros, calidad de grano menor de lo que nos hubiese gustado”, explicó.
De acuerdo a Heisecke, las plantas de procesamiento de arroz están abarrotadas y no pueden con la alta demanda. Esto a su vez hace que los granos estén parados por mucho tiempo, lo que afectar la calidad final.
Exportación de arroz
En cuanto a la comercialización del grano de arroz, el panorama está un poco complicado, ya que estaría un poco más lenta y a menor costo en comparación a los dos años anteriores, donde los precios se dispararon para arriba. “No va a ser un año fácil de comercialización. Hay que entender que al sector arrocero hay que mirarlo históricamente. Los dos últimos años últimos fueron años muy atípicos. Hay que entender que el arroz es un grano de subsistencia de todos los países, es un grano que se que maneja dentro de un de un valor de comercialización medio para abajo”, indicó a LN/NM.
Sin embargo, gracias al trabajo de los gremios del sector se pudieron conquistar nuevos mercados en los últimos años, lo que va a fortalecer su comercialización. “No hay que asustarse, los números a los que estamos comercializando hoy son buenos números. La cáscara hoy se está comercializando entre USD 220 y 240 por tonelada”, refirió.
Brasil sigue siendo uno de los principales compradores de la producción local, pero eso no significa que la industria paraguaya dependa de dicho mercado, sino que pasa por una elección estratégica. “Si Brasil viene dándote una comercialización con números interesantes, una comercialización más facilitadora, es el motivo por el cual las industrias lo eligen, pero no es una dependencia. Hay que recordar que Paraguay tiene conquistado 48 destinos donde tiene grandes envíos o menores envíos. Entonces Brasil es una elección de Paraguay y no es una dependencia, no estamos atados a Brasil de ninguna manera”, aseguró.
Variedades de arroz
La principal variedad de arroz que se cultiva en Paraguay es el arroz largo fino. Esta variedad es la más producida en el país y en la región del Mercosur, debido a su buena aceptación en los mercados internacionales. El arroz largo fino se caracteriza por sus granos alargados y delgados, y es ampliamente utilizado en la gastronomía mundial.
Sin embargo, también se producen otras variedades, como el arroz japónica, utilizado comúnmente en la preparación de sushi, pero su producción en Paraguay es mínima y no representa volúmenes significativos.
Léa más: Blanca Ceuppens: “La generación de puestos de trabajo me motiva a adaptarme a los desafíos”
Dejanos tu comentario
Imcine: promoción del cine mexicano en Berlín
- Por David Sánchez, desde Berlín (Alemania), X: @tegustamuchoelc (*).
En el marco de la Berlinale 2025, el Encuentro Iberoamericano ha reunido este 18 de febrero a destacadas figuras del cine de la región para fortalecer la colaboración y el intercambio de ideas. Entre los participantes se encuentra Daniela Alatorre, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), quien asumió el cargo en octubre de 2024. En esta entrevista, nos comparte su visión sobre el papel de Imcine en la promoción del cine mexicano, su experiencia en Berlín y los desafíos que enfrenta la industria cinematográfica.
- ¿Qué haces aquí en Berlín?
- La presencia de México en Berlín este año es muy vasta en distintos espacios. Hay varias películas en competencia, una coproducción en otras secciones, y una documentalista, Tatiana Huezo, que participa en el Encuentro de Coproducción. Además, Imcine tiene un stand en el mercado, en el Latin American Corner, donde hemos tenido varias reuniones relacionadas con festivales y ventas. También hemos organizado dos encuentros de coproducción: uno entre productores mexicanos y colombianos, y otro con Italia, República Dominicana y Uruguay. Es un espacio clave para la promoción internacional del cine mexicano.
Lea más: “Flow”, la película de Letonia que se hizo un hueco en los Óscar
- ¿Pudiste ver alguna película en el festival?
- Sí, vi “Dreams” de Michel Franco y también la coproducción Último azul. Michel Franco tiene un sello muy particular, siempre logra desestabilizar por completo las expectativas del espectador. “Dreams” es una película muy dura y muy pertinente en este momento, ya que aborda la relación entre México y Estados Unidos de una manera muy particular. Además, las actuaciones de la actriz y el actor principal son realmente excepcionales.
- Hemos visto que hay gente del Festival de Guadalajara y también de Morelia. ¿Cuál es la importancia de los festivales mexicanos en el circuito internacional?
- Hay muchas relaciones entre los festivales mexicanos y otros festivales del mundo. Por ejemplo, Guadalajara acaba de anunciar a su país invitado para el próximo año en el marco de su mercado (Portugal).
Morelia, por su parte, mantiene una relación muy estrecha con la Semana de la Crítica de Cannes desde hace muchos años. Esto permite visibilizar el cine mexicano fuera del país y fortalecer la conexión entre cineastas y la industria internacional. Los festivales han trabajado durante mucho tiempo para consolidarse no solo como espacios de exhibición, sino también como plataformas de promoción del cine mexicano en distintas secciones y géneros.
Lea también: “Anora”, la “carta de amor” al Brooklyn más excéntrico
- ¿Cómo apoya Imcine a los festivales de cine y a los cineastas mexicanos?
- Imcine tiene diversas formas de fomentar el cine mexicano. Contamos con convocatorias abiertas que abarcan toda la cadena de producción: desde el desarrollo de guion hasta la postproducción, pasando por programas de exhibición y equipamiento de salas de cine. También existen estímulos fiscales tanto para la producción como para la exhibición. Muchos festivales aplican a estos apoyos para que sus selecciones puedan viajar o desarrollar programaciones especiales. Además, Imcine facilita conexiones entre festivales y cineastas, promoviendo la exhibición de cine mexicano dentro y fuera del país.
- De las películas y cineastas presentes en Berlín, ¿Imcine ha apoyado a algunos de ellos?
- Sí, de las cinco producciones mexicanas presentes en el festival, cuatro han recibido algún tipo de apoyo estatal, ya sea en desarrollo, producción, postproducción o a través de estímulos fiscales. Además, hay un cortometraje del Centro de Capacitación Cinematográfica (Casa Chica de Charles LaCombe), que es parte del brazo formador del Estado.
- Finalmente, ha habido un cambio reciente en la dirección de Imcine. ¿Se esperan novedades en su gestión?
- Estos son procesos vivos, y es fundamental generar un espacio de escucha productivo para entender las necesidades de la comunidad cinematográfica. Buscamos consolidar bases importantes, como las iniciativas de inclusión establecidas por la administración anterior, como la convocatoria para directores y directoras indígenas y afrodescendientes de México, Centroamérica y el Caribe. El reto ahora es fortalecer estos programas y seguir diseñando políticas públicas que aseguren que el cine mexicano no solo se produzca, sino que también se vea, se preserve y se distribuya de manera efectiva dentro y fuera del país. Queremos garantizar un ecosistema cinematográfico saludable.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Dejanos tu comentario
Emotiva ceremonia de los Teddy Award 2025 en Berlín
- Por David Sánchez, desde Berlín (Alemania), X: @tegustamuchoelc (*).
El pasado 21 de febrero de 2025, el Volksbühne am Rosa-Luxemburg-Platz de Berlín se vistió de gala para acoger la 39.ª edición de los Teddy Award, los prestigiosos premios que celebran lo mejor del cine queer en el marco de la Berlinale. Este evento, que marcó el cierre de diez días repletos de proyecciones vibrantes y diversas, reunió a cineastas, jurados y amantes del cine para rendir homenaje a las historias que desafían, emocionan y reimaginan las experiencias LGTBQIA+ en la pantalla grande.
El inicio con Tricia Tuttle
La ceremonia comenzó con unas palabras llenas de emoción de Tricia Tuttle, directora del festival, quien dio la bienvenida al público con una mezcla de entusiasmo y nostalgia. “Es como estar en casa, de verdad. Muchas gracias, es maravilloso estar aquí. Me pellizco a mí misma, a mi joven yo queer, porque estoy sentada en primera fila entre Monica Troy y Todd Haynes, y podría morirme”, confesó Tuttle, arrancando risas y aplausos. Hizo hincapié en la rica herencia del festival, destacando su compromiso histórico con el cine queer: “No hay otro festival en el mundo con este tipo de legado. Cuando nadie lo hacía, cuando nos escondían en cajones y armarios, la Berlinale estaba ahí”. Tuttle expresó su gratitud por haber vivido su primera edición al frente del festival, rodeada de películas excepcionales y un ambiente de celebración que incluyó música en vivo.
Lea más: “Flow”, la película de Letonia que se hizo un hueco en los Óscar
Tricia Tuttle y Michael Stütz: un discurso conjunto
Más adelante, Tuttle regresó al escenario junto a Michael Stütz, jefe de la sección Panorama desde hace seis años y un verdadero ícono de los Teddy. Juntos ofrecieron un discurso vibrante sobre la edición de este año. Stütz, recibido con una ovación, presentó una reflexión sobre cómo el cine queer está entretejido en el ADN de la Berlinale, desde la competición oficial hasta secciones como Panorama, Forum Expanded y Generations. “Está en todas partes”, afirmó.
Tuttle y Stütz decidieron innovar al compartir imágenes y momentos memorables de las películas de este año. Entre risas, evocaron escenas como “el orgasmo como acto de resistencia” o “una hilarante batalla contra hombres blancos heterosexuales”. Hablaron de cómo el cine queer de esta edición desafió las ideas binarias de identidad, reescribió la historia y conquistó espacios hostiles con amor, humor y liberación. “Hemos encontrado a una reina del sonido en dos plantas rivales, hemos viajado en un road trip con una familia elegida de tres personas negras queer, y hemos celebrado el cuerpo gay con un toque de ironía”, dijo Tuttle, subrayando la vitalidad del género. Stütz añadió: “Queremos dedicar esta noche a ensanchar los espacios estrechos del mundo actual, a derribar fronteras y a mostrar compasión”.
Ambos cerraron su intervención con un llamado a la unidad y al respeto, celebrando a los cineastas presentes y agradeciendo a los equipos de la Berlinale por su trabajo incansable. “Entremos en un estado sin fronteras de cine, gloriosamente queer”, concluyeron entre aplausos.
Lea también: “Anora”, la “carta de amor” al Brooklyn más excéntrico
Todd Haynes y su emotivo discurso
Uno de los momentos más destacados de la noche fue la entrega del Special Teddy Award a Todd Haynes, reconocido por su trayectoria artística. Al recoger el premio, Haynes ofreció un discurso poderoso que mezcló reflexión cinéfila y activismo. Citando a Godard y Fassbinder “Godard dijo una vez que el cine son 24 fotogramas de verdad por segundo y Fassbinder respondió que no, que son 24 fotogramas de mentiras por segundo”, habló sobre el cine como un lenguaje que refleja y desafía la cultura: “Fassbinder no solo hizo películas sobre personas gay, sino sobre todos, poniendo presión feroz sobre cada sujeto bajo sistemas de poder”. Recordó cómo su primera película, “Poison”, ganadora del Teddy en 1991, nació en el contexto de la crisis del sida, un momento en que la comunidad queer se unió para cambiar el curso de la historia. “Aprendimos que es posible cambiar el mundo cuando nos juntamos”, afirmó.
Haynes también abordó el presente, lamentando el resurgimiento de tendencias autoritarias en el mundo, especialmente en Estados Unidos. “Aquí estamos de nuevo, sin otra opción que salir a las calles y alzar la voz”, dijo, recibiendo una ovación. Cerró agradeciendo estar de vuelta en Berlín y recibir un honor tan significativo en un momento crucial.
“Lesbian Space Princess” y su victoria
Otro punto álgido fue la entrega del premio al Mejor Largometraje, que recayó en “Lesbian Space Princess”, dirigida por Leela Varghese y Emma Hough Hobbs. Un jurado destacó el motivo del galardón: “Ofrece una visión deliciosamente subversiva, queer sin reparos en forma y contenido, logrando un atractivo universal a través de una especificidad inquebrantable. Mezcla crítica afilada y puro deleite camp, desde genitales reales sensibles hasta profundas meditaciones sobre el deseo”. El jurado celebró su humor revolucionario y expresó entusiasmo por los futuros trabajos de sus creadoras.
Al subir al escenario, Varghese y Hobbs se mostraron sorprendidas y emocionadas. “No esperábamos esto. Es una celebración del cine alegre y divertido, y recibir este prestigioso premio es increíble”, dijo Varghese. Añadieron un mensaje político, recordando las tierras robadas en Australia y la situación en Gaza, afirmando: “Como personas queer, no estamos libres hasta que todos lo estemos”. Su humildad y compromiso resonaron entre el público.
Una noche de celebración y solidaridad
La ceremonia culminó con el anuncio de una fiesta posterior en solidaridad con la comunidad queer de Berlín, bajo presión en tiempos recientes. Stütz destacó cómo “Lesbian Space Princess” ejemplifica tomarse las causas en serio sin perder el humor, un equilibrio que definió la noche.
Los Teddy Award 2025 no solo premiaron el talento cinematográfico, sino que reafirmaron el poder del cine queer para unir, inspirar y resistir. Fue una velada de emociones, risas y un recordatorio de que, en palabras de Tuttle y Stütz, “el cine queer está vivo, pateando y reinventándose”.
Lista de premiados de los 39º Teddy Award
● Mejor Largometraje: “Lesbian Space Princess” - Directoras: Leela Varghese y Emma Hough Hobbs
● Mejor Documental/Película de Ensayo: “Satanische Sau (Satanic Sow)” - Director: Rosa von Praunheim
● Mejor Cortometraje: “Lloyd Wong, Unfinished” - Directora: Lesley Loksi Chan
● Premio del Jurado Teddy: “Wenn du Angst hast nimmst du dein Herz in den Mund und lächelst” (Si tienes miedo, mete el corazón en la boca y sonríe) - Directora: Marie Luise Lehner
● Special Teddy Award: Todd Haynes
Lista de premiados principales en Berlinale
Premios del Jurado Internacional (Competencia Oficial)
● Oso de Oro a la Mejor Película: “Drømmer (Dreams (Sex Love))” - Director: Dag Johan Haugerud
● Oso de Plata Gran Premio del Jurado: “O último azul” (The Blue Trail) - Director: Gabriel Mascaro
● Oso de Plata Premio del Jurado: “El mensaje” (The Message / Die Nachricht) -Director: Iván Fund
● Oso de Plata a la Mejor Dirección: “Sheng xi zhi di” (Living the Land) - Director: Huo Meng
● Oso de Plata a la Mejor Interpretación Principal: “If I Had Legs I’d Kick You” - Rose Byrne (Dir. Mary Bronstein)
● Oso de Plata a la Mejor Interpretación de Reparto: “Blue Moon” - Andrew Scott (Dir. Richard Linklater)
● Oso de Plata al Mejor Guion: “Kontinental ‘25″ - Radu Jude
● Oso de Plata a la Contribución Artística Sobresaliente: “La Tour de Glace” (The Ice Tower) - Equipo creativo (Dir. Lucile Hadžihalilović)
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.