El próximo estreno de la película sobre la muñeca más famosa del mundo, previsto para el 20 de julio, está rodeado de mucha expectativa y tiñe de rosa todo: moda, maquillaje, accesorios... hasta la decoración de interiores. Nunca antes la tendencia Barbiecore estuvo tan en auge. Aquí, las claves para vestir tu casa de este estilo.
La estética de diseño de interiores barbiecore se caracteriza por su estilo moderno y elementos de color rosa inspirados en la muñeca favorita de todos los tiempos. El barbiecore significa en español código de Barbie y se trata de un estilo que empezó triunfando en la moda, luego se trasladó a la industria del maquillaje, el diseño gráfico, la música y finalmente a la ambientación de interiores.
Esta tendencia no es una representación literal de las cosas de Barbie, más bien se basa en una variedad de estilos de diseños populares y atemporales que arrasaron en las últimas décadas. El efecto esencial de este diseño es alegrar a través de la vista y mejorar el estado de ánimo.
Su estética estructuralmente femenina de color rosa vibrante combina diferentes tonalidades y se compone de otros detalles como el estilo retro con toques camp, texturas decorativas y estampados maximalistas.
Cuando se trata del barbiecore, el rosado domina de principio a fin, pero también es posible incluir otros colores a través de piezas decorativas para aportar un efecto más especial al hogar. Otra técnica es ir con un solo artículo rosado brillante que sea atractivo y se convierta en el protagonista del espacio.
No se trata de una representación literal de las cosas de Barbie, más bien se basa en una variedad de estilos de diseños populares y atemporales que arrasaron en las últimas décadas.
IDEAS PARA UN RESULTADO COOL
La filosofía principal detrás del barbiecore es simplemente decorar de una manera que te haga feliz, no existe una forma correcta o incorrecta de adoptar la estética, pero sí varias ideas que van desde la pintura de las paredes hasta el color de los muebles. Aquí van tres tips básicos:
1- MIX DE ROSADOS
Para incorporar toques en rosa, la mejor manera de hacerlo es adoptando una variedad de tonos. Podés elegir un papel tapiz hot pink o un estampado alegre y de colores vibrantes o combinar un sofá rosa suave con cojines y mantas más audaces que mezclen el rosa chicle con tonos de bayas más profundos y frambuesas para que este look se sienta un poco más elevado.
2- UN SOLO ELEMENTO
Si preferís invertir en un solo artículo de color rosa intenso, se recomienda que sea un mueble o un espejo decorativo y combinarlo con detalles neutros, para que el toque de color pueda brillar por sí mismo.
3- MOBILIARIO
Otra manera de abrazar la estética del barbiecore es incorporando muebles con curvas y divertidos, como sofás en forma de media luna, otomanas redondas y sillones de terciopelo de tamaño grande.
Compatriotas aprovecharon el furor de la “chipanada” para recordar que se trata de un alimento con raíces en Coronel Bogado (Itapúa). Foto: @chipakilla/Instagram
Viral: en Argentina arrasa la “chipanada”, que destaca la gastronomía guaraní
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En redes sociales se viralizó la opción gastronómica que va sumando popularidad en Argentina: se trata de la “chipanada”, un menú que resalta la cocina paraguaya. La inspiración de este plato es la chipa so’o y ya son varios los emprendimientos en el vecino país que conquistan paladares utilizando la gastronomía guaraní.
Según destacan medios argentinos, la “chipanada” podría catalogarse perfectamente como una fusión entre la chipa paraguaya y la empanada argentina. “Para hacer esta versión fusionada, se debe crear una masa de empanada rellena con ingredientes típicos de la chipa, como queso y almidón de mandioca”, resaltan.
Más allá de la popularidad que va ganando la “chipanada”, es justo mencionar que no se trata de una creación argentina, sino que su inspiración es la chipa so’o, el tradicional plato paraguayo que también se rellena con carne, verduras y huevo.
Fueron varios los compatriotas que aprovecharon el furor de la “chipanada” en Argentina para recordar que se trata de un alimento con raíces en Coronel Bogado (Itapúa), que ya se viene comercializando hace bastante tiempo en locales gastronómicos paraguayos. El Grillo Benítez, un artista formoseño con raíces paraguayas, recordó que se trata de una variante de la chipa so’o.
“Quería compartir un dato interesante sobre la chipanada y aclarar algunos puntos. La chipanada o como realmente se llama ‘chipa aramiró apyte so’o’ tiene sus raíces en Coronel Bogado, Paraguay, y se consume desde hace muchos años. Es otra versión de la chipa so’o, que esta se elabora de harina de maíz. No es un invento argentino, es paraguayo”, recordó.
Rosa Degen: “Necesitamos más estudios científicos del pohã ñana”
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Es importante comprobar “en laboratorio” el uso que la gente dice tener de una planta, sostiene la vicepresidenta de la Sociedad Científica del Paraguay.
La química Rosa Degen fue parte del equipo de trabajo que apoyó la consagración del Tereré con pohã ñana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante las Naciones Unidas para la Educación (Unesco, por su sigla en inglés) en 2020.
Junto a Yenny González, concibieron el estudio “Medicina tradicional en Paraguay: el tereré, bebida nacional, una forma de consumo de plantas medicinales”, que recibió una mención honorífica en la Academia Iberoamericana de Farmacia de la Universidad de Sevilla, España, que ayudó en la fundamentación de aquel logro.
La gran variedad y aporte del pohã ñana deben ser motivo de un estudio más amplio.FOTO: ARCHIVO
“Apoyamos con la información científica, el mérito y el trabajo fue totalmente de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), solo que para la presentación de los datos se basaron en los trabajos etnobotánicos que hicimos sobre el tereré”, comentó.
“Para esta bebida se usan plantas frescas y pueden ser hojas, raíces, rizomas o parte aérea de la planta, en general con un fin refrescante, o para bajar la presión o diuréticas”, apunta Degen.
“En general son especies aromáticas, por citar algunas, menta’i, agrial, kokû, la zarzaparrilla, la cola de caballo, ñangapiry, tarope. Mi recomendación es que sean especies de plantas que se conocen y de uso frecuente, tratar de no innovar con lo que no se conoce porque tienen principios activos”, expuso.
“Las especies tienen diferentes compuestos, por lo tanto, no se pueden sustituir una por otra solo porque es parecida. Por ejemplo, el compuesto hallado en el ka’a he’ê (stevia rebaudiana) no se encuentra en otras especies de la misma familia botánica”, señala.
La química Rosa Degen y su equipo de tereré.FOTO: GENTILEZA
“Consumir plantas con fines medicinales en Paraguay es una costumbre ancestral, y el tereré es una forma de administrar los productos obtenidos por medio de la maceración en agua fría.
Los estudios realizados por investigadores, la mayoría mujeres del Departamento de Botánica de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ-UNA), aportan datos de las especies empleadas para distintas afecciones y cómo se ha venido administrando, el estado y las partes de las plantas, esta información sirve para los estudios fotoquímicos y farmacológicos de manera de ir conociendo los principios químicos, las dosis y corroborar el uso popular”, apunta.
Degen, que es vicepresidenta de la Sociedad Científica, recuerda que el herbario de la FCQ-UNA “es un museo de plantas secas, es como la cédula de las plantas, el más importante del país. Este museo sirve para los estudios taxonómicos botánicos, pues las investigaciones con plantas deben partir de una identificación correcta, y un ejemplar de herbario con el número del colector botánico”, recuerda.
AQUÍ SU DIÁLOGO CON NACIÓN MEDIA:
–¿Hace falta más investigación sobre los componentes activos de las hierbas del pohã ñana?
–Totalmente, hacen falta estudios sobre la identificación de las plantas medicinales, elaborar los patrones con técnicas de anatomía botánica para apoyar la identificación de estas en el control de calidad, requisito exigido para las empresas que elaboran los productos medicinales.
Faltan estudios fotoquímicos, lo que se refiere a los componentes químicos de las plantas y estudios farmacológicos, estos sirven para determinar la actividad, y de esta manera se valida el uso popular.
Como resultado de estas investigaciones se pueden conocer nuevos principios activos. Esa es la finalidad de estas investigaciones, llegar a nuevos principios, que son los componentes activos de los medicamentos.
El Paraguay es un país que conoce sobre las plantas medicinales, el uso, cómo se administran, pero ese conocimiento hay que rescatar y publicar, de esa manera se da a conocer con qué especies de plantas iniciar los estudios, y la finalidad es obtener moléculas bioactivas. Primeramente, identificar las plantas, luego los estudios fitoquímicos y los farmacológicos.
–¿Cuánto ayudarían los estudios farmacológicos o fitomédicos de estas hierbas a la salud pública?
–Se habla de las plantas medicinales, están a la venta, y la gente consume con fines medicinales, los investigadores que participamos en estos estudios debemos dar a la población seguridad, se debe conocer la eficacia y sobre todo la calidad de los productos de origen vegetal, muchos de estos estudios no se han terminado ni realizado, no se tiene la información sobre muchas especies medicinales. Se debe controlar lo que la población consume y se debe validar el uso popular de las plantas, así como informar sobre los usos de las plantas, esta es la manera de contribuir con la salud pública.
–¿Qué haría falta para que las familias campesinas tengan a las hierbas del pohã ñana como cultivos de renta?
–Insisto siempre que lo más importante es que las especies medicinales con las que se preparan esencias, fitomedicamentos, o sencillamente se preparan en forma de infusión, decocción, se beba en forma de mate o terere, o lo que se dice, se bebe como agua, procedan de cultivos, de esa manera existe una seguridad sobre la identificación correcta y contribuye con la calidad. Actualmente hay empresas que se dedican al cultivo de plantas medicinales.
Degen y su equipo de trabajo científico.
“Consumir plantas con fines medicinales en Paraguay es una costumbre ancestral, y el tereré es una forma de administrar los productos obtenidos por medio de la maceración en agua fría”.
“Faltan estudios fotoquímicos, lo que se refiere a los componentes químicos de las plantas y estudios farmacológicos, estos sirven para determinar la actividad, y de esta manera se valida el uso popular”.
UNA CELEBRACIÓN EXTENDIDA
Acercarse a la yuyera favorita, pedir el pohã ñana, dos o tres yuyos o raíces que hacen la combinación que sienta bien. Después es esperar la ceremonia de la maceración y celebrar el momento en que todo se mezcla con agua y hielo.
La guampa, de mil formas, tamaños y materiales, juega también un rol en la ceremonia, lo mismo que la yerba mate, que las hay industriales de muy buena calidad y orgánicas, de sabores más esenciales, de también diversas procedencias como comunidades indígenas y cooperativas campesinas.
“Quiero felicitar a los vendedores de la medicina natural de la costumbre de los indígenas. Felicitar al pueblo paraguayo por amar lo nuestro como el uso de la vasija de barro como la cantarilla y el cambuchi muy usado en las familias del interior”, dice Dionisio Ortega, el impulsor del Día Nacional del Tereré que hoy celebramos.
Contento de que la medida se haya expandido al punto de que se dan celebraciones en todo el país. En la Plaza de la Democracia está en marcha hasta el 25 de febrero la Expo Tereré, un evento que congrega a artesanos de todo el país que ofrecen guampas y termos, bombillas, morteros, portatermos y posatereré, que el público puede visitar de 8:00 a 20:00.
El Paseo de los Yuyos del Mercado 4 tendrá también su fiesta a partir de las 8:00. “Hoy se lleva más el kokû, cedrón Paraguay, santa lucía y el camalote este último es refrescante para el py’a ruru. El aguape es bueno para recuperarse del dengue, hay que cuidar el hígado, porque después de la fiebre quiere agarrar el py’a ruru”, dice Javier Torres, organizador del evento.
Torres es también responsable del espacio Tereré Literario: “Somos de la tercera generación de yuyeros, y estamos vendiendo desde chicos. Recibimos a los estudiantes y turistas que quieren aprender con nosotros. Aquí lo único que se compra es el tereré, porque nosotros proveemos los materiales educativos con respecto a los remedios, a nuestra cultura, etc.”. Contó también que por la tarde en el espacio que tienen en la Costanera de Asunción habrá otro evento celebratorio.
“¡Ven a celebrar el Día Nacional del Tereré con nosotros! Únete hoy (24/2) a las 8:00 en el Centro Yerbatero Paraguayo Bella Vista. Disfruta de artesanía, deliciosa comida, sorteos y música en honor a nuestra querida tradición paraguaya”, invitó la organización. Por otra parte, en el Club de Caza y Pesca de Bella Vista, Itapúa, zona yerbatera por excelencia, se realiza hoy (24/2) desde las 18:30 la Gran Fiesta del Tereré con la presencia del dúo cómico Jagua ha Pirãi, un evento organizado por la yerba Pajarito.
Hace tres días, el 24 de enero, el mundo estaba pendiente de lo que sucedía en Argentina con el paro convocado por “los trabajadores”. Por un lado, los aburguesados sindicalistas que defienden sus privilegios a costa de discursos de mentiras y por otro, los verdaderos trabajadores que soportan el rigor del nuevo gobierno que con la consigna de “no hay plata” justifica la desesperación ciudadana.
Para las viejas sanguijuelas, “la lucha” les resulta fácil ya que el nivel de criterio de la masa joven deja mucho que desear y es manipulable. Con medias verdades les hacen creer que Milei les roba los derechos ganados en décadas pasadas, aunque, en realidad esos derechos se diluyeron como el poder adquisitivo de la clase trabajadora. Pero los dirigentes les hacen creer que la injusticia económica que viven actualmente es culpa del nuevo gobierno. Y salen a la calle a manifestarse sin entender bien por qué.
Adoctrinados con los reels y tiktoks, los jóvenes de hoy ya se ganaron el mote de “la generación sin talento”. Son adictos a la pantalla del celular y esclavos de los likes. Ese es su mundo. No piensan, no ejercitan su cerebro, no se capacitan, no leen, no tienen experiencias reales. Viven como zombis.
Otro 24 de enero, pero de 1944, nacía un hombre que hoy tendría 80 años. Un genio que esta generación no tuvo el privilegio de conocer, pero que con su talento revolucionó la forma de pensar de niños y jóvenes a quienes enseñó sobre mundos desconocidos, aventuras y valores de vida. Su nombre era Robin Wood.
Gracias al periodismo tuve la suerte de cruzarme con él en algunas ocasiones. Por ejemplo, una mañana fui a entrevistarlo en el hotel en el que se hospedaba en Asunción. Para mi sorpresa, desayunaba sandía. Claro, como por entonces vivía en un país helado como Dinamarca, esa fruta era difícil de conseguir allá. Así, sin querer, me enseñó a valorar lo que tenía y no me daba cuenta.
De charla fácil, me contó varias anécdotas y le mencioné que no sabía cómo un personaje suyo había perdido un ojo. Sonrió y tres meses después a través del correo paraguayo recibí una sorpresa desde Copenhague: era una edición de lujo, tapa dura, en italiano. Decía: “Una promesa es deuda. Ahora vas a saber cómo el tuerto perdió el ojo”. Y recordé lo que me había dicho, sobre la indignación de sus lectores, que le habían escrito reclamándole “qué se creía él para dejar tuerto a Nippur”. Su gentileza me enseñó el valor de la palabra.
En otra ocasión lo encontré en Caazapá. Él iba a cumplir 60 años y estaba allí para la celebración de la fundación de la ciudad (10 de enero).
Viajero incansable, escribía sus guiones desde un tren mientras por las ventanillas admiraba el paisaje de Oriente, o desde la nieve en Europa y luego enviaba sus escritos a la editorial Columba para que se los publicaran.
Creó casi cien personajes, que tenían aventuras desde la desconocida ciudad mesopotámica de Uruk, miles de años antes de Cristo, o en el Egipto de los faraones, o con la peligrosa mafia china o desde el FBI, hasta el espacio a años luz de la Tierra tratando de salvar a la humanidad; así enseñó sobre el amor, la amistad, la frivolidad de la vida y hasta la profunda filosofía de la muerte.
Hace tres días, por su cumpleaños, varios fantasmas fueron a felicitar a su padre en la tumba. Sobre la lápida, uno de ellos dejó una rosa roja invisible. Ni Dago ni Nippur tendrían la sensibilidad necesaria para ese gesto, pero los conocedores sospechan que pudo ser Dennis Martin, aunque Amanda también sería capaz. De todas maneras, conociendo al maestro y su afición por los caminos infinitos, Robin recibió esa rosa en algún lugar lejano del universo, satisfecho por el deber cumplido, aunque desilusionado por los jóvenes de ahora, desbordados por la tecnología sin límites.
La cantante Karol G, posa sin los 3 Grammy que le han sido otorgados durante la gala de entrega de los Latin Grammy 2023, en el Palacio de Congresos de Sevilla. Foto: Europa Press
Karol G impresionó con su “look Barbie” en los Grammy Latinos
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El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla se ha rendido ante la llegada de una de las artistas internacionales del momento, Karol G. Con su inconfundible pelo rosa, ha posado ante las cámaras con un espectacular diseño muy ‘barbie’ que ha conquistado a los allí presentes.
Se trata de un lookazo de la colección primavera-verano 2024 de Balmain, en tono dorado-rosado, súper especial con el que no solo ha definido sus curvas gracias a esa parte superior estilo corpiño, con escote pronunciado. Sin duda, una de las partes más llamativas de esta pieza es la voluminosa mini falda, que le ha aportado longitud a sus piernas, estilizando aún más su figura corporal.
Para el peinado, Karol G. ha optado por un alisado sencillo con el que ha lucido una melena degradada de color, comenzando con ese rubio platino y terminando por unas puntas rosadas que son, sin lugar a duda, su característica principal.
En cuanto al maquillaje, la artista ha lucido un rostro limpio gracias a los tonos nudes y a unos ojos nada cargados, con una mirada fresca y sensual y gloss mate que le sentaba fenomenal en sus labios.