La nueva colección de prendas de la marca D’Diane de la Fundación Princesa Diana de Francia, “Florecer en Invierno”, llega con mensajes esperanzadores, sobre todo, de resiliencia y sostenibilidad, y es una clara muestra de que la moda es una herramienta valiosa de empoderamiento y de nuevas oportunidades.
- Por Gloria Ocampos-Prieto
- Fotos Cristóbal Núñez
Esta no es una colección de moda como otras. Encierra mucho simbolismo y está arropada de mucha sensibilidad, pero, al mismo tiempo, de resistencia porque evoca la fuerza femenina que soporta tempestades y se levanta sublime ante las adversidades. Cada prenda de “Florecer en Invierno” lleva consigo una historia de superación y resurgimiento como el de las mujeres que la confeccionaron en el taller de la Fundación Princesa Diana de Francia.
“Cada costura, cada textura y cada detalle recuerdan que la moda puede ser una fuerza positiva para el cambio”, expresó Hilda Hieber, la presidenta de la citada entidad, en ocasión del desfile de lanzamiento que tuvo lugar en la residencia de la embajadora de España, Carmen Castiella Ruiz.
La diseñadora Marcela Abriola, directora creativa de la marca D’Diane, dice a La Nación del Finde que es una colección muy especial porque fue creada con un grupo de mujeres en condición de vulnerabilidad. “Algunas han pasado por el sistema penitenciario, otras atraviesan quiebres muy fuertes como depresión, muerte de un hijo, enfermedades, mucha vulnerabilidad en todo sentido, en situación económica, en situación de abuso, de violencia de género…”, menciona.
“Son mujeres que necesitan una oportunidad para llegar algún día, en algún momento, a conseguir independencia económica, por un lado, y desarrollo humano también, porque solamente con una capacitación técnica sabemos que no van a salir adelante. Hace falta todo un apoyo de habilidades blandas para que ellas puedan lograr el verdadero empoderamiento económico. De eso se trata”, explica.
En 2015 la Fundación Princesa Diana de Francia inició trabajando dentro del Buen Pastor con mujeres privadas de su libertad. “Llegamos a trabajar con más de 120 mujeres. En 2019 creamos el centro de aprendizaje para mujeres en condiciones de vulnerabilidad que presentaron esta colección. Pero hay muchas otras más detrás, en diferentes puntos del país, con quienes en algún momento trabajamos dentro de un proyecto que tuvimos. Hicimos cosas hermosas con mujeres de los pueblos originarios, por ejemplo, que son las que tejen todas esas carteras que presentamos en esta pasarela”, cuenta Abriola.
HERRAMIENTA DE INCLUSIÓN
La fundación creada por la princesa Diana de Francia, duquesa de Württemberg, en su visita a Paraguay en 2011, busca ser un puente, un canal de transformación y superación de mujeres en condición de vulnerabilidad. “Nosotros siempre decimos que utilizamos a la moda como herramienta de inclusión, porque a través de ella, nuestro negocio no es hacer una fábrica de prendas, sí mostramos lo que hacemos, pero, en realidad, nuestra misión es lograr transformación, es lograr empoderamiento en estas mujeres increíbles”, remarca.
“Por eso decidimos llamar Florecer en Invierno a esta colección tan especial porque estamos convencidas, sabemos, lo vemos, lo vivimos que estas mujeres florecen hasta en el invierno más crudo. Porque llegan todos los días a la Fundación, porque quieren llegar, porque quieren superarse y nosotras estamos ahí solamente para apoyarles, solamente para eso”, señala.
“Nosotras utilizamos a la moda como herramienta de inclusión porque a través de ella queremos lograr transformación y empoderamiento de estas mujeres increíbles. Esa es nuestra misión”.
CREATIVA Y SOSTENIBLE
La glamorosa colección es un ejemplo brillante de que se pueden lograr diseños elegantes y refinados con creatividad y sostenibilidad, teniendo en cuenta que mucha de las prendas fueron confeccionadas con telas recicladas. La Fundación Princesa Diana de Francia se ha caracterizado siempre por su compromiso con el cuidado del medio ambiente y en su centro de aprendizaje emplea residuos textiles para crear piezas de moda únicas y atractivas.
“Ponemos en práctica el modelo de economía circular. Las prendas de jeans de esta colección se hicieron con telas recicladas, reutilizadas, de fábricas de jean, específicamente, de la firma Blue Design con la que tenemos un convenio. Levantamos esos residuos textiles que en lugar de contaminar, los convertimos en productos nuevos lo que genera a su vez economía para este grupo”, refiere Marcela Abriola.Las piezas traen mucho brillo porque la idea de “Florecer en Invierno” es representar cuán luminosas son estas mujeres que las crearon pese a todas las adversidades. “Ellas son realmente brillantes y les tenemos una profunda admiración”, manifiesta la diseñadora.
En cuanto a la paleta de colores, explica que todo está atravesado por el fucsia, porque es un tono vibrante, energético, que transmite vida, que es lo que ellas representan. Destaca
que los tonos y estampados de la colección están inspirados en un cuadro de la princesa Diana de Francia y que son únicos. “El grupo creativo y las pasantes abordaron ese cuadro a partir de tonos específicos. Crearon una síntesis, la digitalizaron y se han sublimado especialmente para esta colección, por eso es que son estampados únicos y exclusivos, no porque sean costosos e inalcanzables, sino porque no los vas a encontrar en las sederías, sino porque han sido especialmente creados para contar esta historia de Florecer en Invierno”.