La atleta multidisciplinaria, con grandes logros en la carrera del senderismo, sueña con el Mundial de Pirineos 2025.

  • Por Ninfa Aranda
  • Nación Media

María José Sotelo (32 años), atleta de las carreras de trail (senderismo), hace 6 años se dedica específicamente a esta modalidad. En cada competencia deja el nombre de Paraguay en las mejores posiciones. Además, es una deportista multidisciplinaria de amplia trayectoria en las modalidades como cross country, maratón, velocidad, muay thai y por el momento el trail running en la que se destaca en cada competencia.

Participó recientemente en el Mundial de Carreras Trail y Montaña 2023 en Innsbruck, Austria, entre el 6 y 10 de junio pasado. La atleta paraguaya tuvo que sacar la estirpe guaraní, tan fuerte como pueda, para que las montañas de Innsbruck sienta el verdadero coraje del corazón de América. La diferencia es abismal entre los senderos de los cerros de nuestro país y aquellas imponentes cordilleras europeas.

Escalar es la pasión que mueve a María José Sotelo. Su energía supera cualquier adversidad.FOTO:MARIA JOSÉ SOTELO

Pero su buen trabajo, tenacidad y determinación lo llevaron a hacer 55 km de 88. Tuvo que abandonar la carrera por irrigamiento de músculos. “Estuve en el mundial que fuimos 8 representantes. Solo dos pasamos km 44. La complejidad que tiene una montaña es muy distinta a la de un cerro. Muy distinta, primero en la altimetría, en la montaña en altimetría yo tenía en el km 55, 4.700 desnivel positivo, eso quiere decir que te subís y te bajás. Hubo una montaña de 10 km y era 2.300 de altimetría. Es casi subir tres veces el Tres Kandú (cerro), de una sola vez. Se corre con bastones, es totalmente otra modalidad. Yo llegué a 55 km y nos cortan la carrera, porque van cortando. En un mundial no es que te permiten terminar y ya. Empecé a tener irrigamientos de músculos desde el km 20 hasta el km 44. Llegué a la penúltima montaña y me faltaba una montaña para terminar la carrera. En la inmensidad de la montaña empecé a devolver, mareada, llorando por la frustración”, contó Majo, reviviendo ese episodio único, en donde solo la inmensidad de la naturaleza fue testigo de una sensación de dolor e impotencia.

EL DESPEGUE

El trail running es una modalidad nueva dentro del deporte nacional, llegó en el 2016 a través de una empresa privada para promocionar una marca de indumentarias. “Yo comencé en el 2016, cuando trabajaba en una empresa de community manager, fueron los primeros quienes trajeron a Paraguay esa modalidad con su marca”.

Sotelo representó a Paraguay en la Misión, en Patagonia, Argentina, en febrero de este año e hizo 160 km en 39 horas. En esta carrera subió al podio con el primer puesto en femenino.

EL PLACER DEL SACRIFICIO

El trail es una disciplina, como todos los deportes, que requiere de muchas horas de entrenamiento, buena alimentación y bastante cuidado, lo que significa una alta inversión económica. Por lo que Majo conjuga el deporte con el trabajo. Aparte de ser una atleta multidisciplinaria es licenciada en Comunicación Audiovisual y trabaja en el área de Marketing en una empresa privada. “Yo todos los días me levanto a las 3:30, desayuno, preparo mis cosas y voy a entrenar. De ahí para las 7:00 estoy en el trabajo hasta las 17:00. Estoy en el ámbito del agro, en una empresa en la sección de Marketing, en Ciudad del Este, Alto Paraná. De ahí salgo y de nuevo a entrenar hasta las 9:00. Pero hago diferentes cosas, por ejemplo a la mañana bici y a la tarde corro, también remo, de forma intercalada”. Otro de sus logros más resaltantes fue campeona nacional en muay thai hasta 50 k.

BRISA DE ESPERANZA

La corredora multidisciplinaria pertenece al plantel del club Aviru Trail, encargado de la parte logística y de las indumentarias, para que sus atletas participen en las diferentes competencias tanto nacionales e internacionales.

El apoyo estatal es casi nulo con esta disciplina deportiva. Si bien es cierto, pertenece a la Federación Paraguaya de Atletismo, esta ayuda prácticamente solo con el aval en la participación en las diferentes competencias a nivel nacional e internacional. Aunque comienza una brisa de esperanza para estos grandes atletas soñadores, con algunas construcciones de pistas de atletismo en el país, como es la de Filadelfia, Chaco paraguayo, entre otras.

María José sueña como tantos otros atletas que el trail running siga creciendo con el paso del tiempo. “Mi proyecto es dejar un legado para las futuras generaciones en el atletismo trail running. Necesitamos semilleros, no tenemos semillero. Porque a nivel Paraguay es un hobby. No tenemos esa cultura. Sudamérica en algunas partes está más desarrollado como la Argentina”.

SU PRÓXIMO DESAFÍO

Con el mundial abrieron las puertas para las próximas generaciones venideras a seguir construyendo la cultura del deporte y convertirlo en una carrera profesional para los deportistas amantes de esta modalidad.

Su mayor desafío ahora es llegar a competir en el maratón de Berlín, Alemania, en setiembre de 2023. Y para terminar su carrera es alcanzar a competir por la ultradistancia en el Canfranc Pirineos 2025, Mundial Montaña y Trail Running, en la provincia de Huesca, España, en setiembre de 2025.

María José es consciente que es alto el precio de darse el gusto de cumplir el sueño de niña, ser una atleta de élite. En su momento no pudo por falta de apoyo y recursos, ahora que cuenta con los mismos se proyectan grandes desafíos deportivos y personales, especialmente promocionar un semillero de atletas de trail y crear las condiciones, especialmente en infraestructura para que los jóvenes puedan experimentar el placer de practicar el deporte.

La disciplina, el esfuerzo, las frustraciones, el miedo, el dolor y las lágrimas forman parte de la esencia misma de los deportistas y en especial en el trail running, un deporte que exige escalar grandes kilómetros de montañas y cerros en un desafío extremo, pero gratificante.”

La falta de infraestructura y el miedo

A pesar de la falta de infraestructura para la práctica de este deporte, el trail creció bastante en los últimos años. En la primera competencia en el 2016 participaron 87 atletas, mientras que en el 2023 aumentó a 600, una importante cantidad considerando que es bastante nuevo en Paraguay.

Actualmente se practican en los cerros de Guairá, Paraguarí, Tobatí, Caaguazú y Alto Paraná, por lo que se va abriendo el camino para esta aventura que conecta al hombre con la naturaleza que sana el alma.

Para ser atleta de trail se necesitan de horas de entrenamientos en bicicleta, corriendo o en el gimnasio y en un país sin las condiciones adecuadas, da miedo salir a las calles para entrenar, “el peligro es permanente y esta disfrazado en cada lugar, porque nadie respeta a un corredor o ciclista”, se lamentó María José.

La atleta María José Sotelo llegó a la redacción del diario La Nación de Nación Media tras entrenar en la Costanera de Asunción para una amena charla sobre el trail.FOTO:CHRISTIAN MEZA

Perfil

María José Sotelo

Nacionalidad: paraguaya (asuncena)

Edad: 32 años

Estatura: 1,51 m

Peso: 46 kilos

Calza: 36

Entrenamiento: 60 a 100 horas mensuales

Número 1 de Paraguay en trial running

Campeona en la Misión de Patagonia, Argentina

Cuarta en Sudamericano de Trail

Abandonó el Mundial Trail de Austria

Próximo desafío: maratón de Berlín el 24 de setiembre de 2023

Máxima distancia de recorrido: 650 km en 7 días

SUS DEPORTES

Velocista 100, 200 y 400 metros

Cross Country

Muay thai

Maratón

Trail running

SUS SUEÑOS

Terminar la carrera del Mundial Ultra Trail de España en 2025

Clasificar con marca A en maratón para los Juegos Olímpicos

Profesión: licenciada en Comunicación Audiovisual

Dejanos tu comentario