El estilo Y2K: al rescate de la esencia de los 2.000
Compartir en redes
Y2K es la abreviatura de “Year 2000″ o “Años 2000″, apodado así por las nuevas generaciones. Se basa en rescatar las tendencias de aquella época, pero con un toque moderno y más urbano.
Esta tendencia está inspirada en los años 2000 y fue adoptado y actualizado por la generación Z. Toma elementos que se destacaron en el nuevo milenio y le dan vida, color y un toque diferente a los ambientes del hogar. ¿Cómo transformar tu casa sobre la base de este estilo? Los colores, las formas, las luces y los accesorios son la clave.
COLORES VIVOS
Pero no se trata de cualquier color, sino de los pasteles. Diferentes matices de rosas, violeta, celeste, entre otros. Aplica a las paredes de las habitaciones o se puede optar por espacios blancos que dan sensación de amplitud, así como muebles, almohadones o elementos decorativos en estos tonos.
GUIRNALDAS CÁLIDAS
Ya sean de neón o las clásicas guirnaldas de luces de Navidad, pero blancas o celestes, acompañan muy bien la paleta de colores elegidas y resaltan aún más los otros elementos decorativos. Brinda una sensación de espacio relajado y tranquilo.
PLANTAS COLGANTES
Este puede ser el toque actualizado de esta tendencia. Ya sea que elijas plantas colgantes con detalles en macramé pastel o especies de interior grandes para los rincones, son un complemento ideal para este y otros tipos de decoración de interior. También pueden ser artificiales como unas guirnaldas de hojas de potus para combinar con las luces o colocar en los ventanales, le darán color y un toque selvático.
MOBILIARIO ECLÉCTICO
No es necesario invertir en muebles nuevos, podés renovarlos con tapizado de terciopelo, almohadones con formas de corazón, estampas florales o las que más te gusten. Pero en el caso que estés invirtiendo en mobiliario nuevo, la extravagancia, los muebles de gran tamaño, los colores vibrantes y texturas inusuales son otra de las claves del estilo Y2K.
PAREDES DECORADAS
Ya sean cuadros con frases inspiradoras, posters de películas, series o tus bandas favoritas. Incluso fotos impresas en polaroid puede avivar las paredes, los muebles o un rincón destinado para estos elementos. No deben estar enmarcados necesariamente, puede ir directamente a las paredes.
Está habilitada la muestra pictórica “El lugar sin límites”, del reconocido plástico paraguayo Federico Caballero en la Galería Exaedro, ubicada en Acá Carayá 595 a una cuadra del ex-Seminario Metropolitano. Vale señalar que a la misma se puede acceder también de manera virtual desde la web de la galería y sus redes sociales: galeriaexaedro.com
Caballero, que vuelve al circuito de las exposiciones después de 5 años, entiende que “en la vida todo es una inversión, y la estética y los gustos no son un capricho azaroso. Hay que invertir más en lo que a uno o a una le gusta y no tanto en lo que se supone que, de forma preestablecida, debiera invertir”, afirma. Una propuesta ética se eleva siempre junto a la estética. Aquí su diálogo con Nación Media:
El artista Federico Caballero Mora
–Vemos que seguís indagando en la mirada “torcida”, por así llamarla, pero sin abandonar el humor, la crítica. ¿Qué estuviste indagando en “El lugar sin límites”?
–El título de la muestra es una licencia literaria de Christian Kent, que hace el texto de sala, al que adscribo a toda mi obra. Esto porque, más que concentrarse en el límite estilístico, explora la forma de superar una suerte de hiperconciencia que nuestra sociedad tiene sobre la realidad material, lógica y necesaria pero que tal como lo comentaba con el curador, relega una forma más latinoamericana de trascender, volar si se quiere, tanto hacia afuera del sujeto como hacia adentro, a una introspección que a los surrealistas europeos les habría costado menos experimentar, a mí parecer. Además de lo dicho, hay muchas otras connotaciones entre el título y la obra que se podrán advertir en la exhibición.
–¿Cómo plasmás un cuadro, de qué partís? ¿Idea, imagen, sueño?
–Como lo sugerí, a diferencia de ciertos principios del surrealismo, el sueño no forma parte activa de mi creación, yo creo con las manos. Suelo hacer referencia al fenómeno de pareidolia (capacidad que tiene el cerebro humano de percibir rostros en objetos inanimados para descifrar el entorno y facilitar la interacción social), como fuente de creación, pero no es la única, a veces solo tomo como elemento algo imaginario que me gusta o simplemente un modelo que me evoca una inquietud.
–En tus 3 décadas con la pintura, ¿qué cosas sentís que aprendiste del oficio y hacia dónde te gustaría seguir proyectándote?
–Como todo tiene pros y contras, pero tal como se ejercita la confianza, donde la apuesta acepta que los beneficios que se puedan obtener del entorno confiable, son superiores a las pérdidas, me gusta pensar que lo negativo del mundo del arte, como por ejemplo, que la meritocracia no es lo más relevante en muchos casos, los beneficios son ilimitados, y que mientras lo sean aunque sea de forma emocional o espiritual, le estaremos dando margen al tiempo de imponer su lógica en todos los aspectos, incluyendo el material.
Hago arte porque creo que alguien tiene que hacer el trabajo de desacralizarlo, bajarle los humos, tomarlo con cierto humor, acercarlo a la gente y por otro lado pretendo fusionar la neurociencia (estoy en 3.º de Psicología) con la investigación cultural, esta última inevitable en la búsqueda del artista de entender el mundo.
–¿Sentís que la gente está eligiendo más a los artistas nacionales, se venden los cuadros?
–Sostengo que entre el público y el artista hay una simbiosis, con una intermitencia donde es primero el artista quien busca al público, luego al revés. Yo estoy buscando al mío, pero es mío por mi pertenencia a él, a una corriente estética (con todo lo que eso conlleva) no definida pero que fluctúa siempre con cierta identidad, que no necesariamente debiera ser regional.
–¿Qué cosas te gustan de la plástica nacional, qué destacarías de este último tiempo?
–Que hay artistas, pintores sobre todo, bien afirmados al arte, produciendo sin cesar, tratando de destacarse con solvencia, firmes en su emprendimiento aún sin ningún tipo de padrinazgo y sin amilanarse. Yo vengo de una etapa difícil para la emergencia plástica, pero estoy obligado a abordar el mismo tren contemporáneo.
EXPRESIONISMO PARAGUAYO
“Con el peculiar estilo pictórico de Caballero y su manera de interpelar al observador, a veces con humor y otra con incomodidad, la galería Exaedro presenta a uno de los más importantes exponentes del expresionismo paraguayo”, dice Christian Kent, curador de la muestra. “La inestabilidad deliberada de las formas de Caballero sugiere que la casa es un posible ilimitado, un punto paradójico de tránsito de un modo de ser a otro”.
Agrega además que “al interior de esta criatura histórica y mudable, acaso el más humano de los ámbitos, una sociedad secreta, casi un aquelarre de mujeres, ofician el rito de la transformación, extendiendo la promesa del regreso al centro del mundo, a Ítaca, a la casa-cosmos, a la casa-alma”, apunta Kent en referencia a las mujeres que pueblan estas piezas.
Keiki llegó a San Bernardino a dar más color con orquídeas y arreglos
Compartir en redes
Como una bella y colorida propuesta que alegra los espacios, con ese toque de elegancia como lo hacen las orquídeas, la línea de flores y arreglos “Keiki” florece en la ciudad de San Bernardino, de la mano de Floricultura del Paraguay.
La tienda boutique de flores está presente con un espacio este y el siguiente fin de semana en Marketplace, filial San Bernardino, con su variedad de hermosas y aromáticas orquídeas que congratulan con su presencia en cada rincón en consonancia con la cautivadora ciudad que invita a disfrutar de la temporada.
“Keiki llegó a San Bernardino para dar un toque de vida y color a las casas veraniegas. Durante este y el próximo fin de semana, estamos en el espacio de Marketplace, específicamente viernes y sábados”, expresó Abigail Adle, encargada de Marketing de la empresa.
Además de la exposición de las coloridas y bellas orquídeas, Keiki también ofrece asesoramiento para el cuidado adecuado. Foto Eduardo Velázquez
Ahora, con Keiki en la ciudad veraniega, tanto hogares y espacios podrán gozar de ambientes ideales para los momentos especiales, facilitando las propuestas tanto en orquídeas individuales en distinguidas macetas, así como arreglos e incluso personalizarlas, así como las especies más solicitadas.
Además de ofrecer delicadeza, estilo y fragancias, la presencia de Keiki en San Bernardino también contempla el asesoramiento especializado en cuanto al cuidado necesario de las flores y de la planta en sí. Así también, la idea es propulsar que más personas se animen a adentrarse al maravilloso mundo de las orquídeas.
El horario de atención es de 10:00 a 18:00, durante este viernes 19, sábado 20 y el próximo viernes 26 y sábado 27 de enero. Para conocer más acerca de la línea y todo sobre las orquídeas, se puede seguir la cuenta de Instagram en @keiki_py.
Gemini hair: ¿de qué se trata esta tendencia de cabello?
Compartir en redes
Este estilo de cabello se ve cada vez más en redes sociales es llamativo y versátil. La técnica se basa en combinar dos tonos diferentes u opuestos de color en el cabello, generalmente de forma simétrica. La melena es, en parte, un reflejo de la identidad, gustos y preferencias. A través de él, y los diferentes looks que se adopten, se puede expresar mucho de la personalidad. Aquellas excéntricas y extrovertidas pueden animarse a este estilo y personalizarlo a su gusto.
Si bien esta técnica de coloración no es nueva -porque lo vimos en los ‘90s con Cruella Deville-, la generación Z la reinventó con una gama más amplia de colores y lo bautizó con el nombre del signo zodiacal por tratarse de dos opuestos. El Gemini hair es muy versátil porque se adapta a todos los tipos de cabello y largos, la elección de los colores es personal y puede ser sutil o dramática, dependiendo del resultado que cada una busque.
¿Cómo se logra este look?
El proceso de coloración es igual al tradicional. Lo primero es evaluar el estado de la melena para determinar si es conveniente someterla a la decoloración. Lo siguiente es preparar el cabello para darle los colores elegidos. Se puede basar en mechones, luces, balayage o como la icónica Cruella, mitad y mitad.
Los colores más elegidos son el blanco o ceniza y el negro, rubio y rojo, rosa y violeta, azul y verde, platinado y azul, entre otros. Algunas famosas como Dua Lipa o Rachel Brosnohan ya probaron este look, pero es importante tener en cuenta algunos detalles antes de tomar la decisión.
- Es importante mantener “fresco” el color. Así como hay que matizar los rubios y realizar tratamientos para mantener el cabello saludable, el Gemini hair requiere del uso de productos especiales para que la melena mantenga el color vibrante.
- Para lograr pigmentar la melena, las fibras pasan por un proceso de decoloración, por eso es fundamental que después se realicen tratamientos de hidratación, nutrición y reconstrucción.
- Existen algunas condiciones para poder adoptar este estilo: el cabello debe estar sano, caso contrario se puede deteriorar más la melena; no se recomienda en caso de sensibilidad en el cuero cabelludo o irritación, tampoco en cabellos que hayan sido sometido a químicos para alisados o permanentes; finalmente, tampoco se recomienda en melenas oscuras porque el proceso de decoloración sería muy fuerte.
Un peinado que permite conservar el largo de la melena y retirar la parte frontal para mayor comodidad. Es uno de los favoritos por ser un peinado rejuvenecedor.
ONDAS NATURALES
Hace lucir largas melenas con onda al natural, dejando que los filamentos plateados se fundan con los mechones morenos, creando un contraste de color.
VOLUMEN EN LA CORONILLA Y FLEQUILLO
Un corte garçonne a capas largas. El truco está en jugar con el flequillo y con las capas de la coronilla para dar volumen a la melena.
COLETA BAJA CON TEXTURA
Potencia la textura rizada del cabello y lo recoge en la zona de la nuca, para dejar despejado el escote. Para darle cuerpo utilizará un polvo de textura en las raíces.
MOÑO ALTO CON RAÍCES PULIDAS
Recogé tu cabello como en un moño y pulir las raíces espolvoreando un poco de laca en un cepillo de dientes y pasando por el nacimiento del cabello.
Cuando el cabello gris o blanco se hace presente, hay dos caminos: ocultarlo o lucirlo. Pero hoy, cada vez más mujeres deciden llevarlo con toda naturalidad gracias a peinados que ayudan a lucir las canas con elegancia y orgullo.