Celebridades del mundo de la música, del deporte, del cine y de la moda se llegaron hasta la Ciudad de la Luz para asistir al monumental desfile de Louis Vuitton, un espectáculo con el que el cantante, compositor y productor estadounidense Pharrell Williams debutó como director artístico de las colecciones masculinas de la marca de lujo francesa.
Los cantantes Beyoncé, Jay Z, Rihanna, Lenny Kravitz y Maluma; el jugador de baloncesto LeBron James, el futbolista Paul Pogba, el automovilista Lewis Hamilton, la actriz Zendaya, las supermodelos Naomi Campbell y Miranda Kerr, el actor Jared Leto y la socialité Kim Kardashian fueron solo algunas de las personalidades que asistieron al show, en la primera jornada de la Semana de la Moda Masculina de París.
Es la primera vez que un músico pop asume la responsabilidad de dirigir una casa de moda, y el espectáculo, celebrado en el centenario Pont Neuf de la capital francesa, estuvo a la altura de la ocasión. Williams, de 50 años, autor de grandes éxitos como la canción “Happy”, es un confeso adicto a la moda desde que empezó en el mundo del rap y el hip hop, en 1992, aunque sin formación profesional en ese campo.
Louis Vuitton lo nombró director artístico de las colecciones masculinas el 14 de febrero, para substituir a Virgil Abloh, un creador estadounidense que dio a la marca un empujón decisivo para que abrazara la cultura callejera, y que falleció en noviembre de 2021.
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Louis Vuitton da una vuelta por el lejano Oeste
El diseñador y músico Pharrell Williams se llevó este martes pasado a Louis Vuitton por las tierras del Lejano Oeste, con profusión de denim, sombreros cowboy, bordados, corbatines y botas tejanas, protagonistas de su segunda colección masculina para la marca de lujo.
El escenario evocaba el desierto de Arizona o Nuevo México y la banda sonora, esencial en los espectáculos de Williams, los cantos de los pueblos originarios de esas tierras. En una propuesta que recordaba la reciente película de Martin Scorsese, “Los asesinos de la luna”, Williams mezcló la artesanía de los pueblos Dakota y Lakota con el savoir faire de la marca maletera francesa.
Enormes baúles con el monograma LV de la casa, declinados con diferentes colores y estampados, eran transportados por modelos vestidos con chaquetas cortas, de estilo rústico. Las camisas pegadas al cuerpo y ornadas con piedras turquesas en forma de botones, que se desperdigaban por el pantalón, de amplia pernera, para acoger las botas.
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Poco a poco fueron apareciendo otros temas afines a la propuesta de Williams, como agrandar el tradicional damero de Louis Vuitton. Un abrigo largo, típicamente vaquero, empezaba con un enorme damero de rojo sangre en la parte superior de la prenda, que se iba deshaciendo para dar paso a un gran dibujo de tonos azules de un cowboy a lomos de caballo, en la parte inferior.
Las camisas negras con flecos blancos y estampadas con bordados a la altura del pecho. Los cinturones, con hebillas de hierro con el monograma LV, adornados en ocasiones con pedrería. “Utilizando la mejor artesanía, desde gemas preciosas hasta técnicas de bordado y pintura a mano, la colección arroja luz sobre la iconografía del vestuario del Oeste Americano” resumió la nota de prensa de Louis Vuitton.
El sector del lujo afronta un año 2024 con perspectivas algo más discretas, tras dos años de fuerte recuperación tras la caída que supuso la epidemia del covid. Pharrell Williams, un músico surgido del rap y el hip hop y apasionado por la moda, fue llamado en 2023 por la mayor casa de lujo francesa para continuar con su apertura a nuevos sectores que había iniciado su predecesor y amigo, Virgil Abloh.
Williams es un artista afroamericano, como Abloh, con conexiones con el mundo del espectáculo, la música y el deporte en Estados Unidos. La presencia de estrellas se ha vuelto un aspecto esencial de los desfiles de las grandes casas como Louis Vuitton, Dior o Balenciaga. El autor de “Happy” mostró con este desfile su apertura a un mundo alejado de la cultura urbana en la que se crió, pero que forma parte de la escenografía cultural estadounidense dominante en todo el mundo.
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Vestir a los delincuentes actuales
Quien se mantiene fiel a su propuesta inicial es la marca japonesa Kidill, del diseñador nipón Hiroaki Sueyasu, adepto al punk. Kidill, que tiene como lema “vestir a los delincuentes actuales”, propuso en el Carrusel del Museo del Louvre un desfile estrenduoso y de ropa absolutamente juvenil, aunque de varias generaciones atrás, concretamente a finales de los años 1970.
Camisetas rotas, tejanos cortados y recompuestos con imperdibles y hebillas, estampados de kilts escoceses, modelos con la cresta de pelo coloreada: una colección muy en la línea de la difunta diseñadora británica Vivienne Westwood. “¿Quién mató a Bambi?”, preguntaba una camiseta. Sueyasu no pretende tener la respuesta, aunque su aparente ferocidad deja entrever detalles delicados, muy de la tradición japonesa, como el plisado infinito de una camisa estampada que desborda los tejanos.
Fuente: AFP.
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Pharrell Williams prepara otro desfile
El segundo desfile de la estrella del diseño estadounidense Pharrell Williams para Louis Vuitton se celebrará en Hong Kong el 30 de noviembre, tras su espectacular debut París en junio al mando de la colección masculina, anunció el martes la casa de moda. Este músico y estilista presentará la colección de media estación, que algunas marcas presentan fuera del calendario de las semanas de la moda.
Este espectáculo será el primer desfile de Louis Vuitton en Hong Kong, un lugar con el que la casa de moda tiene “vínculo que se remonta a más de cuarenta años” cuando abrió su primera tienda en East Tsim Sha Tsui en 1979, destacó la marca en un comunicado. En su primer desfile para Louis Vuitton en París, Pharrell Williams, un artista multifacético y autor de la exitosa canción “Happy”, montó un espectáculo en el Pont Neuf en el centro de la ciudad, que mezcló góspel y hip hop, y causó sensación durante la Semana de la Moda masculina.
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Pharrell Williams deslumbró con su primera colección para Louis Vuitton
El cantante estadounidense Pharrell Williams brilló con el lanzamiento de su primera colección para la prestigiosa firma francesa Louis Vuitton. El desfile se realizó en el Pont Neuf de París y contó con la presencia de numerosas celebridades como Beyoncé, Zendaya, Naomi Campbell, Kim Kardashian, Rihanna y A$AP Rocky, entre otros.
En noviembre del 2021, la Maison francesa estuvo de luto por el fallecimiento de Virgil Abloh, quien fue estilista y director artístico de las colecciones masculinas de Louis Vuitton. Esta noticia conmocionó al mundo de la moda por su temprana partida (41 años) y por el legado que dejó.
Abloh fue el primer diseñador afroamericano a cargo de Louis Vuitton, también fue fundador de Off-White y Pyrex. Al frente de LV, el creativo fue mucho más allá de los códigos de lujo y se enfocó en la moda urbana y deportiva. En febrero de este año, la firma confirmaba que el cantante Pharrel Williams iba a ser el sucesor de Virgil y, a menos de 6 meses de su incorporación, el artista debutó como director creativo de la línea masculina con un desfile de lujo.
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La temporada masculina primavera-verano 2024 se lució en el Pont Neuf, el puente más histórico de la capital francesa ubicado a orillas del río Sena y cercano a las oficinas centrales de LV; el Pont fue la pasarela donde se lucieron numerosos modelos con la nueva colección de la firma y a los costados se ubicaron los espectadores de esta nueva etapa en la historia de la Maison francesa.
El debut de Pharrell dejó en claro que el artista no se limitó con su creatividad, la colección estuvo cargada de detalles como bordados, cadenas, tejidos lisos y estilo militar; también se destacó la gama cromática que eligió Williams y la combinación de trajes con shorts o pollera estilo escocesa con botas, orientando a los conjuntos a un estilo más genderless (ropa sin género).
Otro detalle del lanzamiento fue la presencia de grandes celebridades internacionales, desde el actor español Aron Piper, la socialité Kim Kardashian, el piloto de F1 Lewis Hamilton, J Balvin, Sebastián Yatra, Maluma, Lenny Kravits, Jared Leto, Willow y Jaden Smith, entre muchos otros.
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Pharrell Williams agita la moda parisina
El desembarco del músico y estilista estadounidense Pharrell Williams al frente de la dirección artística de la marca de lujo Louis Vuitton agita la Semana de la Moda masculina en París, que arranca este martes. El autor de éxitos como “Happy” es un declarado adicto de la moda, y su desfile, el martes por la noche, promete convocar a famosos del mundo entero.
Mulato y creador multifacetas, Pharrell Williams encarna uno de los grandes objetivos del sector del lujo: atraer a un cliente joven y diferente, originario de minorías y consumidor de ropa informal. Con cerca de 15 millones de abonados en Instagram, Williams sucede en el cargo de Louis Vuitton a Virgil Abloh, que fue el primer director artístico negro en una casa de lujo, y que falleció en noviembre de 2021.
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El presidente del poderoso grupo francés LVMH, el multimillonario Bernard Arnault, declaró que había visto los primeros bocetos de la colección y que le parecían “muy, muy interesantes”. “Es una de las colecciones más esperadas de la Semana y un momento especial para la historia de la moda”, explicó a la AFP Alexandre Samson, responsable del departamento alta costura y creación contemporánea en el Museo de la Moda de París.
La moda masculina gana lenta pero firmemente espacio en el sector del lujo. “El cuestionamiento del género, la masculinidad, le permite [a Williams] tener expresiones mucho más creativas sin ser caricatural”, resume la analista francesa Pascaline Wilhelm. Y para reforzar la campaña de relaciones públicas, este creador presentará también una exposición paralela, “Just Phriends”.
Un listón alto
La Semana parisina, que presentará las colecciones primavera verano del año que viene, invita en esta ocasión a más de 80 marcas, un amplio abanico de la creación mundial, del martes al domingo. La llegada de Pharrell Williams pondrá el listón alto para Dior, Givenchy o Kenzo. Otras grandes marcas, como Saint Laurent o Celine, optan por presentar sus colecciones fuera de esta cita parisina.
El británico Paul Smith, que causó sensación hace meses al encargarse de la dirección artística de una gran exposición Pablo Picasso en París, propone una “garden party” en uno de los museos parisinos más distinguidos, Carnavalet. KidSuper, una de las marcas más conocidas de ropa “streetwear” (informal), anuncia por su parte una “experiencia teatral” en el teatro del Odeón.
Y del lado de las novedades, destaca la joven pareja Reid Baker (Estados Unidos) e Inés Amorim (Portugal), que desfilan por primera vez en el calendario con su marca Ernest W. Baker, tras ir ascendiendo paulatinamente el horizonte de la moda masculina y femenina.
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Ambos fueron finalistas del premio LVMH en 2018, uno de los más importantes del mundo de la moda. Otro valor que sube es el francés de origen turco Burc Akyol, formado por John Galliano en Dior y Nicolas Ghesquière en Balenciaga, que desfila también por primera vez con su marca creada en 2018.
Y para mantener el ambiente de intrigas en la Semana de la Moda, los observadores esperan la colección del francés Ludovic de Saint Sernin, que abandonó a principios de junio la dirección artística de la marca Ann Demeulemeester, apenas seis meses después de su nombramiento. Ludovic de Saint Sernin había presentado tan solo una colección femenina para esa marca.
Fuente: AFP.