Para el próximo viernes 23 de junio está prevista una gran fiesta popular de San Juan Ára en la Estación Central del Ferrocarril, ubicada sobre las calles Eligio Ayala y México. El festejo arrancará al mediodía en el emblemático recinto histórico de la principal terminal ferroviaria de nuestro país. Varios emprendedores contarán con puestos de comidas típicas donde será posible degustar delicias como mbeju, pajagua mascada, pastel mandi’o, chicharõ trenzado, entre otras exquisiteces de la cocina tradicional paraguaya.
Chicos y grandes podrán recorrer el lugar mientras disfrutan de juegos tradicionales de San Juan y se divierten con otros entretenimientos que tendrán premios y sorpresas. Danza paraguaya y música folclórica sumarán color, alegría y ritmo a esta popular festividad que amalgama tradición, creencias y religiosidad.
Dejanos tu comentario
Más de 13 mil personas acudieron al San Juan Ára en playa Tacurú Pucú
Ciudad del Este. Agencia regional.
La primera edición del San Juan Ára en la playa Tacurú Pucú, de la Costanera de Hernandarias, realizada el sábado 24 de junio, contó con la participación de unas 13.000 personas, que disfrutaron de la fiesta marcada por los variados juegos típicos de la fecha. Se destacaron el casamiento koygua, la pelota tata y el kambuchi jejoka, además del infaltable judas kai.
Los kamba fueron los animadores de la velada en plena playa en la costa del lago Itaipú. La actividad fue organizada en conjunto entre Itaipú y la Municipalidad de Hernandarias, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), la Secretaría Nacional de Cultura, y otras entidades.
El intendente de Hernandarias, Nelson Cano, dijo que un evento de esta naturaleza muestra a la ciudad como un destino que puede atraer a mucha gente a través de actividades de buen nivel. “Nos enorgullece porque de esta manera podemos demostrar lo que tenemos en nuestra ciudad y lograr que más personas nos visiten y conozcan el municipio”, expresó el jefe comunal.
El San Juan Ára contó con la participación de los municipios de Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias, Minga Guazú, San Rita e Yguazú, que presentaron diversos atractivos en sus respectivos stands: variedad de comidas típicas y juegos tradicionales, actuación de elencos de sus respectivas comunidades, entre otros.
Puede interesarle: Habilitan nuevo circuito turístico “Mbaracayú Yerba Mate Guataha”
Un espectáculo artístico de gran nivel a cargo de artistas como Los Ojeda, Francisco Russo y Líder Ojeda fueron parte de la fiesta típica. También el Ballet Folclórico Nacional de la Secretaría Nacional de Cultura, la Asociación de Músicos de Hernandarias y los elencos de ballet de los municipios participantes.
Juan Azuaga, asesor de Turismo de Itaipú, dijo que el San Juan Ára fue parte del programa de actividades de la playa Tacurú Pucú, como promoción del concepto “Playa todo el año”. “Fue un festejo tradicional, con atracciones que hace tiempo no se veían en las fiestas de San Juan, por lo que agradecemos a todos los municipios que se sumaron con entusiasmo. Estamos contentos por el realce del evento y la alta participación”, añadió.
Leónidas de Maidana, asistente al evento, valoró “el rescate de la tradición, que los niños y jóvenes vean los atractivos de esta típica celebración en nuestro país; por ejemplo, la presencia de los kamba o el juego de la pelota tata ya casi no ofrecen las fiestas de San Juan”, resaltó. San Juan Ára fue declarado de interés turístico nacional por parte de la Senatur, de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura y de interés departamental por la Junta.
Puede interesarle: Steibi rechaza ajuste de precios de casas no vendidas aún de Itaipú
Dejanos tu comentario
La fiesta de San Juan colmará este fin de semana con juegos y comidas típicas
El San Juan Ára es una de las fiestas más populares y esperadas del calendario nacional. Aunque su fecha es el 24 de junio, la celebración se realiza durante todo el mes y en diferentes partes del país, por supuesto, dando especial lugar a nuestras tradiciones y creencias, y afamadas comidas típicas.
En Paraguay, la festividad se realiza en honor al santo patrono de la ciudad de San Juan Bautista, capital del departamento de Misiones. Es el único santo al que se festeja en el día de su nacimiento, que es el 24 de junio, y no en la fecha de su muerte que es el 29 de agosto, pero más allá de estos datos, la fiesta celebrada como tal viene de Europa y fue introducida a nuestro país por los españoles.
“Se trata de una tradición que heredamos de los españoles y la trasladamos a nuestra cultura dándole una identidad muy especial. Esta tradición de la religión católica terminó siendo una festividad fuertemente ligada a nuestra cultura durante todo junio, porque es cierto que cada vez más temprano se organizan las fiestas de San Juan”, manifestó Marlene Sosa Lugo de la Gestión Cultural del Folklore.
Te puede interesar: Durante visita gratuita compartirán historia y anécdotas del Cañonero Paraguay
Juegos y pruebas de San Juan
Mencionó que la celebración está muy ligada al fuego, ya que la fiesta religiosa de San Juan tradicionalmente inicia en la noche de vigilia (23 de junio) con músicas, cantos, danzas y juegos alrededor de una gran fogata. Los protagonistas de esta tradición son el sol y el fuego, y según la religión católica, esto se debe al anuncio de nacimiento con una hoguera que hizo Santa Isabel al dar a luz a su hijo Juan.
Entre las principales tradiciones que son parte de las populares fiestas de San Juan, Sosa Lugo mencionó los juegos que se realizan para predecir especialmente el futuro amoroso o aquellos que son de diversión, como “clavar la planta de banano, el gallo y el maíz, la vela derretida, el papel manchado con tinta y la pruebera, juegan un papel fundamental en esta fecha”, señaló.
“En la noche de San Juan el fuego es protagonista, por eso suele haber en las fiestas el famoso toro candil, pelota tata, tata ári jehasa y otros que se sumaron a esta tradicional celebración como la cárcel, yvyra syi, paila jeheréi, carrera vosa, kambuchi jejoka, etcétera”, agregó. Otro de los juegos muy populares es el Judas kái o la quema de Judas, según la tradición se elige a la persona que peor se portó en el año para hacer un muñeco en su representación y quemarlo la noche del 24 de junio.
Comidas Típicas
En cuanto a las comidas típicas, dijo que aquellos con un alto contenido de grasa y aceite, son las más características de esas fechas. Entre ellas: el pastel mandi’o o empanada de mandioca, el mbeju con cocido, el chicharö trenzado, payagua mascada, chipa kavure o chipa asador, que es una variedad de chipa que se cocina en un palo a las brasas. También está la butifarra, un embutido de sabor especial y el famoso enrollado, que es carne de cerdo hervida.
“La música y el baile siempre están presentes y creo que es una de las tradiciones fuertemente vigentes. Cada vez más se organizan las fiestas de San Juan en todo el país, ya sea en escuelas, colegios, clubes, fundaciones, asociaciones, etc. Casi siempre con el objetivo de recaudar para obras sociales de las instituciones, y aunque antes las fiestas se hacían alrededor de la fecha 24 de junio, en los últimos años el calendario se ha ampliado bastante desde finales de mayo y hasta inicios de julio”, concluyó.
Lee más: IPS: madre denuncia precaria atención a niños con cáncer
Dejanos tu comentario
San Juan Ára: fiesta que combina tradición, gastronomía y creencias
Verónica Giménez, veronica.gimenez@nacionmedia.com
El San Juan Ára es una de las fiestas más populares y esperadas del calendario nacional. Aunque su fecha es el 24 de junio, la celebración se realiza durante todo el mes y es una mezcla de tradiciones creencias y degustación de variadas comidas típicas. La festividad religiosa se realiza en honor de San Juan Bautista. Es el único santo al que se festeja en el día de su nacimiento, que es el 24 de junio, y no en la fecha de su muerte, que es el 29 de agosto. La fiesta fue introducida a nuestro país por los españoles, en la época de las misiones.
“Se trata de una tradición que heredamos de los españoles y la trasladamos a nuestra cultura dándole una identidad muy especial. Esta tradición de la religión católica terminó siendo una festividad fuertemente ligada a nuestra cultura durante todo junio, porque es cierto que cada vez más temprano se organizan las fiestas de San Juan”, manifestó Marlene Sosa Lugo de la Gestión Cultural el Folclore.
Mencionó además que la celebración está muy ligada al fuego, ya que la fiesta religiosa de San Juan tradicionalmente inicia en la noche de vigilia (23 de junio) con músicas, cantos, danzas y juegos alrededor de una gran fogata. Los protagonistas de esta tradición son el sol y el fuego, y según la religión católica, esto se debe al anuncio de nacimiento con una hoguera que hizo Santa Isabel al dar a luz a su hijo Juan, primo de Jesucristo.
Entre las principales tradiciones que perduran con el tiempo son los juegos que se realizan para predecir especialmente el futuro amoroso o aquellos que son de diversión. “Clavar la planta de banano, el gallo y el maíz, la vela derretida, el papel manchado con tinta y la pruebera, son juegos que se realizan en esta fecha”, señaló.
“En la noche de San Juan el fuego es protagonista, por eso suele haber en las fiestas el famoso toro candil, pelota tata, tata ári jehasa y otros que se sumaron a esta tradicional celebración como la cárcel, yvyra sýi, paila jeheréi, carrera vosa, kambuchi jejoka, etc.”, agregó. Otro de los juegos muy populares es el Judas kái o la quema de Judas, según la tradición se elige a la persona que peor se portó en el año para hacer un muñeco en su representación y quemarlo la noche del 24 de junio.
En cuanto a las comidas típicas, dijo que aquellos con un alto contenido de grasa y aceite, son las más características de esas fechas. Entre ellas el pastel mandi’o o empanada de mandioca, el mbeju con cocido, el chicharõ trenzado, payaguá mascada, chipa kavure o chipa asador, que es una variedad de chipa que se cocina en un palo a las brasas. También está la butifarra, un embutido de sabor especial y el famoso enrollado, que es carne de cerdo hervida.
“La música y el baile siempre están presentes y creo que es una de las tradiciones fuertemente vigentes”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Recetas de comidas típicas en versión saludable
Como estamos a días del San Juan Ara, la fiesta popular que se conmemora cada 24 de junio y celebra durante todo el mes con las más tradicionales comidas típicas, la nutricionista Diana Martínez comparte con La Nación/Nación Media las recetas del pastel mandi’o, mbeju y payaguá mascada, pero en una versión light.
Durante el mes de junio es común hacer en casa o encontrar a la venta las comidas típicas. Lastimosamente, estos platos tradicionales no se destacan por ser muy saludables, pero la buena noticia es que reemplazando correctamente los ingredientes se puede disfrutar de estos antojos de la época sin remordimientos. La nutricionista Diana Martínez explicó para La Nación/Nación Media el paso a paso para preparar 4 porciones de cada uno.
Te puede interesar: ¿Por qué debes añadir vinagre al preparar huevos duros?
Pastel mandi’o o empanada de mandioca
Para la masa: 1kg de mandioca, 1 huevo, 100 g de manteca light, 150 g de harina de maíz y 1 cda. de sal.
Para el relleno: 1 kg de carne molida o proteína de soja 400 g hidratado, 2 hojas de laurel, 2 cebollas pequeñas, 3 dientes de ajo, sal, pimienta y comino, y 3 huevos duros.
Para la salsa: 1 cda. de aceite de girasol, 1 mazo de cebollita de verdeo, 1 mazo de perejil, 1 diente de ajo, 1 cebolla, sal y pimienta.
¿Cómo preparar? Hervir la mandioca en abundante agua con un poquito de sal gruesa. Una vez que esté cocida y fría debes molinar, luego agregar el huevo, la manteca light y la harina de maíz. Mezclar todos los ingredientes con las manos en un recipiente grande, posteriormente guardar en la heladera hasta el momento de usarlo.
Por otro lado, hervir todos los ingredientes del relleno en una cacerola; colar, reservar el jugo de la carne y molinar. Pasar a preparar la salsa, rehogando la cebolla picada, añadir ajo picado, la cebollita de hoja y el jugo reservado. Luego mezclar con la carne dándole un toque final con sal, pimienta negra y comino.
Observación: La mezcla no debe quedar ni muy seca ni muy húmeda. Agregar los huevos duros picados, retirar la masa de la heladera, estirar con un rodillo, espolvorear con harina de maíz y cortar en círculos. Cargar las empanadas con el relleno, cerrar y hornear en una placa o pirex con un poco de aceite de canola o girasol. Dar la vuelta para dorar y ¡listo!
Mbeju
Vas a necesitar: 300 g de almidón de mandioca, harina de sésamo o semilla de lino o sésamo a gusto, 4 cucharadas soperas de aceite vegetal de canola o de coco, sal y agua a gusto.
¿Cómo preparar? En un recipiente profundo, colocar el almidón, las semillas y la sal, luego incorporar el aceite y agregar el agua poco a poco. Mezclar hasta que quede como pan rallado, calentar la sartén antiadherente, poner en la sartén una capa delgada de la preparación y luego presionar los bordes con ayuda de una espátula o cuchara. Cocinar a ambos lados.
Observación: Se puede agregar un poco de queso Paraguay para la mezcla, pero solo si el colesterol está bajo control.
Payaguá mascada
Vas a necesitar: 300 g de proteína de soja ya hidratada, 500 g de mandioca, 1 diente de ajo, comino o pimienta a gusto, 1 cebolla chica picada, harina común cantidad necesaria y sal.
¿Cómo preparar? Cocinar la proteína previamente hidratada en la olla con la cebolla y ajo, luego de aproximadamente 15 minutos agregar la mandioca pelada, cortada y hecha puré, con un poco de sal. Agregar el comino y especias a gusto a la preparación, armar el payaguá pasando por harina y hornear en una placa o pirex con un chorrito de aceite uniforme en la base. Dar la vuelta para dorar.
Lee más: La musicoterapia en niños con trastorno del neurodesarrollo