Verónica Giménez, veronica.gimenez@nacionmedia.com - Fotos: gentileza Restaurante Sukiyaki

Pertenece a la familia Uchiyamada, radicada en Paraguay desde 1955, y su nombre deriva del plato japonés “sukiyaki”, conocido como reconfortante y satisfactorio. Al comer entre varias personas e incluso de la olla, refleja la importancia cultural de compartir la comida como una forma de conexión social en un ambiente hogareño, acogedor y cálido.

La idea de ofrecer comida tradicional japonesa fue de la abuela Kiyoko, quien tres años después de llegar al país, despertó la curiosidad de los comensales y se dedicó a ofrecer los sabores de su cultura. En 1963, tras el fallecimiento de su esposo, tuvo que sostener sola a sus 4 hijos y se volcó de lleno a lo que sabía hacer: cocinar, y en 1970 abrió las puertas del restaurante Sukiyaki.

Posteriormente, lo sucedió su hijo Kazunori y actualmente se encarga el nieto Kaoru junto a su esposa Susana. En 2021, el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón otorgó la nominación de “Embajador de la buena voluntad de la gastronomía japonesa” a Kaoru por la larga trayectoria de la familia en la difusión de la comida y cultura alimentaria japonesa fuera del país.

RESPETO A LA TRADICIÓN

Susana comentó que la abuela Kiyoko elaboraba el miso, amasaba el fideo de udon y secaba los pescados para conservarlos por mayor tiempo, con el único deseo de hacer sentir reconfortados y satisfechos a sus comensales.

“Manteniendo el linaje y deseo de la abuela, elaboramos nuestro propio fideo de udon y lamen, y elaboramos el gyoza y la croqueta japonesa. Es decir, respetamos el proceso de elaboración de cada plato para que realmente puedan disfrutar de la gastronomía japonesa”, detalló en conversación con La Nación del Finde.

Además de cuidar la calidad de los productos también se ocupan de cada detalle para hacer llegar a la mesa una propuesta gastronómica única. “Al estar en un país mediterráneo nos esforzamos en obtener ingredientes frescos, asegurándonos de la rotación, persiguiendo el sabor genuino y asumiendo desafíos para lograr ofrecer un auténtico sushi”, expresó y resaltó que detrás de cada mejora, está el cariño a los comensales.

Por esa razón, ampliaron el estacionamiento y cuentan con ascensor y rampa. También agregaron al menú, el Tanmen, un pedido de los comensales que deseaban su sabor natal; sumaron a la carta los platos picantes y trabajan por tener un menor impacto ambiental, reduciendo el uso de las botellas de plástico y utilizando bolsas biodegradables.

La comida estrella de la casa es la que justamente dio nombre al local: el sukiyaki. Un plato que en japonés significa “reconfortante y satisfactorio”

LOS FAVORITOS DE LA CASA

El primer lugar ocupa el “sukiyaki” que lleva carne de res finamente cortada, tofu, acelga japonesa, cebolla, negui (verdeo), brote de soja, shimeji y harusame que se cocina en una olla con caldo dulce a base de salsa de soja. Se acompaña con el arroz blanco y el agregado del fideo udon es opcional, pero bastante recomendado.

Entre otras especialidades de la carta, está el sushi que se destaca como un plato con riqueza cultural, también el niguiri que consiste en el pescado crudo por encima y el arroz sazonado por debajo, donde la frescura del ingrediente y la calidad del arroz te transportan a Japón. Otro de los platos más deseados es el lamen, que lleva un proceso complejo y requiere tiempo.

¿Qué tomar? Por supuesto, el Sake que es una bebida alcohólica popular preparada de fermentación hecha a partir del arroz. Puede ser servido caliente o frío y tiene un sabor suave y ligeramente dulce, ideal para acompañar la comida japonesa.

¿DÓNDE ENCONTRARLO?

El restaurante Sukiyaki se encuentra ubicado en el centro de Asunción, sobre Constitución 763 casi Pettirossi. El horario de atención es de lunes a sábados a partir de las 11:30. Para más información contactar al (0983) 918-643.

Dejanos tu comentario