Cada vez se producen más muertes súbitas en el mundo sin importar la edad, el género o si practica alguna disciplina deportiva. Últimamente se sucedieron episodios en futbolistas profesionales o aficionados y en especial en las gradas de los estadios con los aficionados, por lo que la Conmebol apuesta en la capacitación en masa de la Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), para salvar vidas con un protocolo muy sencillo.
Cuando más rápido se auxilia, existe mayor porcentaje de recuperación sin dejar daños al organismo. Si se realiza al minuto la efectividad es del 90 %, sin embargo, si se hace a los 10 minutos, solo el 10 % se reanima.
“Estos episodios tienen un impacto mundial porque los partidos son televisados, están a la vista de todos, pero lo más importante es que la maniobra de RCP puede salvar vidas. Cualquiera puede hacerlo con tener un concepto básico y los medios de comunicación son los vínculos para la transmisión educativa”, expresó el doctor Osvaldo Pangrazio de la Conmebol.
Los primeros auxilios
Cuando se produce un episodio es superimportante auxiliar lo más rápido posible, porque cuando menos minutos transcurren más posibilidades de salvar vida se tiene.
“Los primeros auxilios son importantes. Son conjunto de actuaciones y técnicas que permiten la atención inmediata del paciente hasta la llegada del personal capacitado para la atención”, ilustró el doctor Pangrazio.
¿Qué es un paro cardiorrespiratorio?
“Es el cese súbito inesperado y potencialmente reversible por muerte clínica de la respiración y circulación espontánea. En ausencias de estas se producen un rápido deterioro de los órganos vitales, células y neuronas por la falta de oxígeno, que producen daños a nivel orgánico”, aclaró el profesional.
¿Cómo evaluar?
Para determinar el cuadro cuando una persona se cae o se desvanece, hay que ver dos situaciones importantes: “En primer lugar actuar inmediatamente y reconocer qué pasa con esa persona, ver si responde a los estímulos, como decirle hola, se le habla claramente, se le toca en algunas partes del cuerpo para ver si responde. Hay que ver si respira o no. Si no tiene respiración, se pasa a una sospecha de muerte súbita y si tiene respiración puede ser otro tipo de trastorno. Hay que colocarle de costado con la cabeza extendida para que pueda tener la ventilación y no pueda aspirar en caso de vómitos”, enfatizó el médico.
Cómo proceder para realizar la RCP
Para determinar la asistencia rápida hay que mirar, escuchar y sentir. Si el paciente respira y tiene pulso, colocarlo en posición de recuperación, de lo contrario empezar rápidamente las sesiones de RCP.
“Una vez identificado, lo más importante es levantar la mandíbula del paciente para que entre el aire, porque las vías aéreas se liberan totalmente y empezar inmediatamente las compresiones cardiacas de 4 sesiones de 30 segundos. Si no se bombean ese corazón, el deterioro sin la respiración y sin flujo sanguíneo en el cerebro, estamos fritos. Todos podemos hacer estos buenos hábitos médicos, que salvan la vida, hasta nuestro hijo pueden hacer, pero tenemos que estar capacitados”, valoró Pangrazio.
“Hacer 30 compresiones hace que la bomba del corazón que no está funcionando, a través de las compresiones se producen la inyección y eyección de sangre al cerebro y a los otros órganos”, ilustró el profesional de blanco.
¿Es válida la respiración boca a boca?
“La respiración de rescate se puede hacer (boca a boca), pero ese concepto cambió muchísimo. Es lo menos importante, lo más importante es la compresión de la RCP”, aclaró.
¿Qué es el DEA?
El profesional aclaró que el uso del DEA es muy importante para alcanzar el éxito en los pacientes. “Por la sigla significa Desfibrilador Externo Automático, es un dispositivo electrónico portátil que ayuda a salvar vidas. Una vez que sabemos realizar la maniobra, tenemos que estar preparados para el uso del DEA, un elemento fundamental, que ya salvó a futbolistas gracias al uso inmediato de la RCP y de la DEA, el índice de mortalidad es muy baja”.