Kotaro es una figura de internet de origen japonés que reside en suelo guaraní y ama nuestro país. Un fashionista que está causando sensación en las redes sociales con seguidores de todo el mundo, cosechados a lo largo de dos años de intensa creatividad. Con él hablamos sobre su trabajo como creador de contenidos, gustos y planes.
- Por Paz Godoy
- paz.godoy@nacionmedia.com
- Fotos: Jorge Jara
- Locación: Sheraton Asunción Hotel
De padres paraguayos, a su vez hijos de inmigrantes japoneses, Kotaro (no revela sus apellidos) es un joven de 25 años que cuenta con una sólida comunidad en las diversas plataformas, con un total de 1,3 millones de seguidores en TikTok y 185.000 fans en Instagram. Asimismo, comparte contenido en YouTube donde alcanza casi 50.000 suscriptores, el creador de contenido dice que siente que se ha formado en una cultura híbrida.
El tiktoker cuenta a La Nación del Finde que a la edad de 5 años se mudó a Paraguay junto a sus padres que nacieron en nuestro país, pero emigraron a Japón de adultos. Desde el año 2021 Kotaro comparte contenido en línea y actualmente ya es reconocido como figura de internet. Su contenido se basa en anime, K-pop, moda y sobre todo humor, además es profesor de inglés y japonés. Así también, se encuentra realizando su tesis en la carrera de Administración de Empresas (UNA) e inició su formación en Contaduría Pública.
-¿Podrías comentar cómo dividís tu tiempo como creador de contenido, talento de redes y maestro de idiomas?
-Yo uso la aplicación de calendario para no olvidarme de nada. La aplicación de calendario del teléfono. Cada vez que me entra algún evento, algún trabajo o hay entrega de algún trabajo, cualquier cosa, yo anoto en el calendario. En el momento que se define el evento, yo anoto en el calendario y pongo alarma para no olvidarme nunca. Lo mismo con las actividades de la facultad que estoy en proceso de defensa de tesis, entonces las correcciones que me digan de mi tesis yo anoto todo, yo anoto.
-¿Tenés el apoyo de tus padres en tu faceta como figura de internet?
-Sí, 100 %. No es que son fanáticos de lo que hago, pero tampoco me contradicen, eso es.
-¿Cómo hacés para armonizar la cultura japonesa y la paraguaya?
-Yo no siento como tener una doble cultura, sino que yo, como desde chico soy un japonés viviendo en Paraguay, siento que mi cultura es híbrida, pero siento como que es una cultura nomás. Y no puedo definir a cuál le tengo más cariño porque yo sé que nunca viví la cultura en su totalidad, de Japón ni de Paraguay. De Japón no, porque no crecí en Japón, nací en Japón, pero no crecí en Japón y de Paraguay obviamente no puedo decir porque no fui criado en una familia paraguaya, así que no puedo comparar, para mí es una sola cultura híbrida.
-¿Pensás emigrar eventualmente a Japón o buscás asentarte en el país?
-Yo quiero quedarme en Paraguay hasta morir, la verdad, no tengo planes de emigrar a Japón.
-¿De qué puntos del mundo es tu audiencia en internet?
-Principalmente de Latinoamérica, México para abajo, pero los principales son México, Paraguay y Argentina.
-¿Pensás afianzarte como creador de contenidos de moda y cultura?
-No tengo un plan específico todavía, no tengo todavía las pautas bien definidas, pero mi primer paso claramente va a ser darle más prioridad y detalle a la ropa que uso, a cómo me visto, a cómo me veo, los accesorios que uso, a cómo me veo en general y eso ir publicando en las redes a veces puede ser una moda tradicional, otro puede ser controversial, no sé, pero mostrarme cómo me gusta.
-¿Cuál es tu secreto para ser un exitoso creador de contenido?
-Yo no me considero creador de contenido exitoso, por lo menos todavía no, pero creo que, por lo menos, lo que me sirvió a mí para llegar a más de un millón de seguidores en TikTok y más de 100.000 seguidores en Instagram y casi 50.000 en YouTube es consistencia, consistencia y no solo publicar lo mismo todos los días, sino cada vez que publicas algo ver la reacción.
“Yo no me considero un creador de contenido exitoso, por lo menos todavía no. Pero lo que me ayudó a conseguir muchos seguidores en las redes sociales es la consistencia de mis publicaciones”.
PERFIL
Fecha de nacimiento: 16 de diciembre de 1997
Hobbies: básquet, mahjong, ver Kdramas
Una comida: sushi
Un postre: mousse de mburucuyá
Signo: Sagitario
Artistas favoritos: Bigbang, BTS, Fujii Kaze
Un color: dorado
Temporada ideal: invierno
Un club: Golden State Warriors
Deportista preferido: Stephen Curry