Arropados por la alegría y los buenos deseos de amigos y colegas, los integrantes de la celebrada agrupación nacional Tierra Adentro brindaron por el lanzamiento de su nuevo material discográfico. Con el nombre de “Ayvu”, llegó esta flamante entrega creativa de la banda de impronta folclórica, pero con un concepto diferente de cultivar y promover la música de nuestra tierra.
El título del álbum es una palabra en guaraní que, etimológicamente hablando, quiere decir “te entrego mi palabra, el manantial puro del alma”, expresiones que describen plenamente el sentimiento de la obra musical.
El cóctel de presentación tuvo lugar en La Misión Hotel Boutique donde los invitados especiales fueron los primeros en disfrutar de las 14 canciones, totalmente en guaraní, que forman parte de esta producción discográfica, un ambicioso proyecto del que formaron parte nada más y nada menos que 12 consagrados artistas de 9 países.
Se trata del tercer material de Tierra Adentro que vio la luz tras una exhaustiva investigación de los registros idiomáticos de nuestra lengua nativa y luego una ardua labor desarrollada a lo largo de dos años. La exitosa agrupación se prepara para iniciar, a fines de junio, una gran gira por tierras europeas y de los Estados Unidos enarbolando la bandera del Paraguay, su folclore, su canto, sus esperanzas y sentimientos.
Dejanos tu comentario
A Días de Júpiter muestra su sonido con el EP “Juno”
Luego de irrumpir en la escena musical nacional con los sencillos “No soy yo, sos vos” y “Madrugadas”, la banda paraguaya A Días de Júpiter lanzó el EP “Juno” que contiene estas más dos nuevas canciones, “La distancia” y “2 AM”, ya está disponible en todas las plataformas digitales desde el 31 de octubre. Tras completar este ciclo, el cuarteto ya apunta a los conciertos, así como a preparar su siguiente colección de temas propios.
Tres años de procesos, el grupo apareció en mayo pasado con una conformación que tiene a Diego Zarza (voz y guitarras), Francisco “Pancho” González (bajo, guitarras y coros), Mati Cipolla (batería) y Carlos Dentice (sintetizadores, guitarras y coros), lanzando su primer sencillo “No soy yo, sos vos”, al que le siguió “Madrugadas” en agosto. El orden de las canciones, así como fueron citadas, no fue aleatorio.
“Transitar el EP te lleva por las distintas facetas o caras de la banda, ya que nunca nos encasillamos con un género. Por lo general hacemos canciones y dejamos que vayan a donde quieran ir y si a todos les gusta, quedan”, dijo Diego Zarza, voz y guitarra del grupo. El músico detalló que estas cuatro canciones “van desde el indie, pasando por el pop, el funk y hasta un tema riffero que podría describirse como ‘horror indie’ un género que o quizás inventamos o quizás ya exista”.
Este tránsito, al decir del baterista Mati Cipolla, “hace que el mundo se mueva más rápido por un rato”, ya que “es como un golpe de energía musical y emocional”. En tanto, Carlos Dentice, también encargado de los sintetizadores y la mezcla de las canciones, refirió que este viaje en el que piensan “refleja el proceso de algo intangible, un camino donde la música es protagonista y la identidad de la banda se empieza a desarrollar con nosotros como instrumentos”.
Lea más: Salieron las “Canciones inestables” de Luigi Manzoni
Abrazando los procesos
Agrupar estas primeras cuatro canciones en el EP “Juno”, es para ellos una manera de “cerrar ciclos”, confirmó Diego. El músico desarrolló que estos temas fueron concebidos y grabados antes de que la banda incluso exista, cuando eran recién Carlos, Pancho y él. “Hacíamos canciones sin tener idea de que, eventualmente, íbamos a ser una banda que toca en vivo, hace videoclips y lanza canciones”, comentó.
Otro factor que, desde su perspectiva, vincula a las canciones, es que cuando no contaban con un baterista estable, la grabación de dicho instrumento estuvo a cargo de “nuestro amigo Marcelo Soler, quien aportó su sazón a las canciones; hoy en día con Mati completando la formación actual, las composiciones tienen un color diferente”.
El ingreso de Cipolla también afectó para bien los procesos compositivos, que sin dudas han cambiado. “Ahora el encare es desde la banda entera, todos componemos, todos aportamos ideas, melodías y letras, lo que hace que las canciones que se van a venir se sientan realmente a A Días de Júpiter”, manifestó Diego.
Lea también: Jazzistas españoles dictan taller de composición
Emociones
Con este proceso, el disfrute y la diversión son factores que están a flor de piel, ya que la parte lúdica es fundamental a la hora de crear. “La concepción siempre es la parte divertida de hacer canciones, es como un juego donde vamos poniendo y quitando cosas, armando una especie de Frankestein que tiene parte de todos”, consideró Diego.
Asimismo, afirmó: “Como banda nunca sacaremos una canción con la que no estemos 100 % contentos en cuanto a música, letra o sonido, así que si escuchan algo de A Días de Júpiter es porque estamos muy felices con el resultado”. Con este lanzamiento, numerosas emociones atraviesan a los músicos, ya que con esto van consolidando un camino lleno de planes.
Según Carlos, todo lo que sienten va “desde incertidumbre hasta plena satisfacción, porque son las canciones mismas quienes guían nuestras acciones”. Por su parte, Pancho subrayó que con un nacimiento así hay “liberación de mucha dopamina”.
A ello, Diego sumó que no falta la ansiedad propia de vivir un lanzamiento. “Siempre está el factor ‘¿qué dirán? ¿será que le va a gustar a la gente?’ y todo lo que acompaña el hecho de abrirse un poco al mundo así, porque una vez afuera las canciones dejan de ser tuyas, pasan a ser de la gente y pueden vibrar contigo como no”.
Nuevas aventuras
Si bien acaban de lanzar este EP, la banda ya tiene los ojos puestos en lanzar un disco con alrededor de una decena de canciones nuevas, que se están puliendo actualmente. “La banda ahora mismo está en un gran proceso creativo al cual le vamos a sacar todo el jugo posible como para que a comienzos del próximo año nos encerremos en algún estudio a grabar lo mejor de esta ola compositiva”, dijeron.
En cuanto a shows, profundizaron: “Estamos listos y con ganas de tocar tanto como sea posible y así acercar nuestra música a más gente”. Las canciones fueron grabadas entre los años 2021 y 2024 en los “home studio” de Diego Zarza, Pancho González, Carlos Dentice y Marcelo Soler.
Dejanos tu comentario
Salieron las “Canciones inestables” de Luigi Manzoni
El nuevo disco de Luigi Manzoni se titula “Canciones inestables” y ya está disponible en plataformas musicales. Reúne siete canciones que recorren diversos estados de ánimo, de las cuales ya se anticiparon los sencillos “Bandido villano”, “Con la música que tengo” y la colaboración más reciente con el artista revelación Willian, en “El negocio de ser vulnerables”.
“Canciones inestables” propone encontrar un camino entre tanto caos, un paso de maduración buscando abrazar el destino y dejarse llevar por todo, como también representa el equilibrio entre el rol de productor y artista que encara Manzoni, entre la fuerza natural del error y la búsqueda del orden y calma. En una búsqueda de respuestas nacen las primeras canciones que forman parte del quinto LP del artista y productor paraguayo Luigi Manzoni.
Lea más: Taller y concierto ofrecerá el músico argentino Lautaro Pellene
Es un músico multiinstrumentista, cantante, compositor y productor musical que ha acompañado diversos lanzamientos de la escena nacional. Dentro de su catálogo, cuenta con ocho materiales discográficos, siendo el más reciente “Canciones inestables”, lanzado en octubre del 2024, un disco que reúne siete canciones que recorren diversos estados de ánimo
Además, Luigi ha compartido escenario con artistas internacionales como Justin Bieber, Alex Ubago, Fito Páez, J Balvin o grupos como Sin Bandera y No Te Va A Gustar. El disco “Canciones inestables” cuenta con artistas invitados, se grabó durante este año, recorriendo estudios en Asunción, Miami y Buenos Aires.
Lea también: Juan Ayala y Nicolás Salaberry dirigirán a la Sinfónica Nacional
Dejanos tu comentario
The Cure lanzó su primer álbum en 16 años
El legendario grupo británico The Cure, liderado por el carismático Robert Smith, lanzó el viernes último su primer álbum en 16 años, “Songs of a lost world” (Canciones de un mundo perdido), acompañado de excelentes críticas. Este trabajo es el decimocuarto álbum de estudio del grupo que alcanzó su esplendor en las décadas de 1980 y 1990 con éxitos como “Boys don’t cry”, “Close to me” y “Friday I’m in love”.
“Songs of a lost world” se lanza en vinilo, CD, casete y en plataformas digitales. El líder del grupo, Robert Smith, mantiene a sus 65 su estilo único, con el pelo alborotado y rímel alrededor de los ojos. Las primeras críticas han sido muy positivas, como la del diario The Guardian, que consideró que “Songs of a lost world” es el mejor álbum del grupo desde “Disintegration” en 1989.
“El grupo está en su apogeo artístico: melancólico y conmovedor, con un sonido de percusión que coincide con el impacto emocional de la letra”, escribe el diario. En “Songs of a lost world”, Robert Smith canta sobre la melancolía, habla de la muerte y del duelo posterior.
Lea más: Líder de Radiohead enfrentó a manifestante que interrumpió su show
“Lamentablemente, la muerte está cada día más presente. Cuando eres más joven, la romantizas. Luego empieza a sucederle a tus familiares y amigos y es una historia diferente”, dijo Robert Smith a BBC antes del lanzamiento del álbum. “Dura unos 50 minutos y terminas en un lugar diferente de donde empezaste. Espero que la gente responda”, añadió Smith, en otra entrevista publicada en la página de YouTube de la banda.
The Cure no había lanzado un disco desde 2008, con ‘4.3 Dream’. “Decir que era largamente esperado no alcanza a hacer justicia al nuevo álbum de The Cure. Songs of a Lost World es un álbum que se ha prometido, rumoreado, ofrecido, provocado, anhelado, e imaginado. Los fans de la banda han pasado 16 años encendiendo velas y rezando por este trabajo”, afirma la prestigiosa revista musical ‘RollingStone’.
El grupo, formado en 1976 en Crawley, en el sur de Inglaterra, que ha vendido más de 30 millones de álbumes en todo el mundo, sigue llenando salas y estadios. En julio de 2018, The Cure celebró sus cuarenta años de carrera con un concierto en Hyde Park, en Londres, ante 65.000 personas.
Fuente: AFP.
Lea también: Liam Payne dejó grabada una canción antes de morir
Dejanos tu comentario
Gaudí regresa con un show
El viernes 1 de noviembre se producirá el regreso de la banda paraguaya Gaudí, referente del pop rock nacional de los 90, con un concierto en Sacramento Brewing Co. (Sacramento casi España), que abrirá sus puertas desde las 19:00. Se reunirán Aldo Natalizia (guitarra y voz), Óscar Rivas (bajo) y Carlos “Pincho” Villalba (batería), que formaron la banda en 1993.
Desde su debut, el sonido de Gaudí estuvo influenciado por bandas internacionales icónicas como The Cure, U2, Soda Stereo y REM, lo que les permitió crear una fusión única que resonó profundamente entre el público paraguayo. En 1996, lanzaron su primer álbum, “Radio Fábula”, que incluyó éxitos inolvidables como “Ayer”, “Ahora” y “Verónica”, posicionándolos como una de las bandas más destacadas del momento.
Lea más: Ndavaru suena en Santaní, tierra de Óscar Nelson Safuán
Tres años después, en 1999, Gaudí presentó su segundo álbum, “Turbo”, mostrando una evolución notable en su sonido, con la incorporación de elementos electrónicos y letras más introspectivas. Canciones como “Rozándote” y “Quién sos?” se convirtieron rápidamente en himnos del rock nacional. En 2010, lanzaron su último trabajo discográfico, “La vida es más”, cerrando una década llena de éxitos y constante evolución musical.
Con su música, Gaudí rompió las barreras del rock y pop nacional, siendo la primera banda en colocar cuatro sencillos en el top 10 de las principales emisoras de FM del país. Este éxito no solo dejó una huella imborrable en la historia de la música, sino que también abrió las puertas para muchas otras bandas nacionales, contribuyendo a consolidar una escena de rock local que antes estaba dominada por artistas internacionales.
Lea también: Concierto “Ayvu jam session”