En la Embajada de México está abierta la invitación para ingresar a un mundo encantador, lleno de ternura y color, pero con mucha fuerza simbólica. Se trata de una muestra sobre las famosas muñecas artesanales Lele, originarias del pueblo otomí, embajadoras mundiales de las manifestaciones y tradiciones culturales de México, así como de su diversidad étnica y lingüística.
- Por Gloria Ocampos
- gloria.ocampos@nacionmedia.com
- Fotos Emilio Bazán
Como inicio de las actividades conmemorativas por los 140 de relacionamiento diplomático entre México y Paraguay, la Embajada en Asunción habilitó en su sede una exposición sobre las mundialmente conocidas muñecas artesanales Lele hechas a manos por mujeres de comunidades otomíes del Estado de Querétaro del cual es Patrimonio Cultural.
El embajador mexicano en Paraguay, Juan Manuel Nungaray Valadez, explica: “Lele significa ‘bebé’ en el idioma otomí y la trajimos aquí porque es muy representativa de lo que es esta región de México, el centro de Querétaro, donde está el pueblo de Amealco de Bonfil, que es el origen de estas muñecas. Ahí las artesanas de las comunidades de Santiago Mexquititlán y San Idelfonso Tultepec elaboran estas muñecas”.
Señala que estas piezas artesanales son muy representativas de las mujeres mexicanas, especialmente de las mujeres otomí que visten un traje típico colorido como el de las muñecas. “A través de ellas se reflejan a sí mismas, y se dan identidad propia y se promueven. Con esta actividad se dan a conocer y también encuentran una salida económica porque las venden y promueven el turismo. Es una expresión muy auténtica de nuestras indígenas del pueblo otomí”, subraya.
INTERNACIONALIZACIÓN
La muñeca se identifica por sus largas trenzas, corona de lazos de colores y su indumentaria tradicional, característica de sus creadoras que preservan su origen otomí, las que se expresan por medio de sus artesanías, gastronomía y festividades. Es ya conocida y su internacionalización se fortalece gracias a un proyecto gubernamental que busca, a través de un ejercicio de diplomacia pública mexicana, divulgar y revalorizar el trabajo de los artesanos de México, y todas las manifestaciones y tradiciones culturales de las comunidades, así como su diversidad étnica y lingüística.
Y qué mejor momento para hacerla conocer en nuestro país que en el marco de los festejos por los 140 años de amistad y cooperación entre Paraguay y México. La exhibición puede ser visitada de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00, en la sede de la Embajada de México, sobre la avenida España 1428 casi San Rafael del barrio Villa Morra. Estará abierta hasta el 23 de junio.
“Es una expresión muy auténtica de nuestras indígenas del pueblo otomí. A través de ellas se reflejan a sí mismas, se dan identidad propia y se promueven, y también encuentran una salida económica”.