La mayor vidriera de la industria de la moda de nuestro país celebra sus 20 años y apresta una nueva edición para los próximos días sábado 27 y domingo 28 con un importante mensaje sobre sostenibilidad.
La edición otoño-invierno 2023 del Asunción Fashion Week, el mayor evento de moda de Paraguay, llega de la mano de Volvo, esta vez bajo un concepto sustentable y en un escenario que va de la mano con el mensaje de sostenibilidad y empatía con el medioambiente que el evento desea promover. En efecto, el Rakiura Resort Day, recientemente reconocido como pulmón de la ciudad, acogerá los desfiles de la más emblemática fiesta la moda que va por su vigésimo año.
“En esta nueva edición deseamos enfocarnos en un evento mucho más sustentable y sostenible”, destacó Hugo Vázquez, coordinador general del AFW. “Es un gran desafío y una oportunidad de empezar a generar un cambio con pequeñas acciones que vamos a implementar y esperamos que continúen a largo plazo, con el objetivo de generar conciencia y realizar un aporte en este evento”, enfatizó. Al igual que la edición pasada la organización del evento está a cargo de FourGroup, un renovado equipo que se encuentra ajustando todos los detalles de la cita más fashion del año. La misma contará con una variada lista de diseñadores emergentes y de trayectoria de nuestro país, así como diseñadores invitados del extranjero. “Será esta prometedora edición”, afirma Hugo Vázquez, coordinador general del evento.
MÁS DE 30 EDICIONES
El vocero puso en relieve que el AFW ya ha celebrado más de 30 ediciones, generando el escenario propicio para que los diseñadores muestren sus nuevas creaciones, no solo a sus clientes sino al público en general, y de transmitir la importancia y el concepto del rubro de la moda en nuestro país.
“Es la vidriera y la plataforma perfecta no solamente para los diseñadores independientes, sino también para las grandes marcas y las industrias que mueven económicamente el país. También es una manera de poner al tanto a los consumidores de la moda y a los sectores afines al rubro sobre las tendencias a nivel local e internacional”, subrayó el reconocido diseñador de la marca Caburé.
GENERAR AWARENESS
Por su parte, la asesora ambiental del AFW, Ana Sisul, dijo que “el foco que le vamos a dar al evento este año es generar awareness sobre cuales son las situaciones que están sucediendo en Paraguay porque, si verdaderamente amamos la moda, también tenemos que amar el planeta. La idea es presentar a través de esta plataforma de moda un montón de posibilidades para evitar generar residuos”
Un informe de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo, revela que la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo. Cada año se tiran al mar medio millón de toneladas de microfibra, lo que equivale a tres millones de barriles de petróleo, y el rubro del vestido utiliza 93 millones de metros cúbicos de agua, un volumen suficiente para satisfacer las necesidades de cinco millones de personas.
Entre tanto, una publicación de la revista de la Universidad Autónoma de México (UNAM), señala que el il impacto ambiental de la industria textil se extiende por todo su “ecosistema comercial”, es decir, desde la producción, distribución y exhibición hasta la adquisición, los procesos de cuidado y lavado y, finalmente, su desecho.
Este año la plataforma de moda celebra sus 20 años y más de 30 ediciones por las que pasaron diseñadores emergentes, así como los de mayor trayectoria que han construido su recorrido en las pasarelas del AFW