Llegó el fin de semana largo y hay un montón de actividades para disfrutar en familia, pero sumergirse en una de las mentes más brillantes que tuvo la humanidad es un planazo insuperable. La exposición inmersiva “Da Vinci, il genio” es un deslumbrante despliegue de arte clásico, ingeniería y tecnología de punta que se combinan para ofrecer una experiencia multisensorial inolvidable para grandes y peques.

Ni bien ingresás al recinto de la mues­tra, en el segundo piso del Paseo La Galería, el entretenimiento empieza. Te invitan a sacar tu lado artís­tico y participar de actividades lúdicas como dar color a cua­drículas (cinco por persona) para dar forma a “La última cena”, una de las pinturas más emblemáticas de Da Vinci. Una obra colaborativa de los visi­tantes con la técnica de pixel art que dejan así su impronta en la gran muestra.

La exposición se despliega en siete salas, una de ellas es la inmersiva que es más amplia que la de la muestra sobre Van Gogh realizada el año pasado

En otro rincón podés com­pletar el dibujo de la “Mona­lisa” dándole la expresión que más te guste o se te ocu­rra en el momento. Recorrer el panel de pequeños cuadros pintados por chicos y grandes se convierte en un momento muy divertido al ver a “La Gio­conda”, la de la sonrisa enigmá­tica, con un ojo en el medio, por ejemplo.

Así comienza el paseo por la exposición “Da Vinci, il genio”, una experiencia inmersiva, interactiva y participativa para toda la familia en la que se fusionan arte clásico y tec­nología de punta para crear otra exposición multisensorial extraordinaria, que recorre el mundo y que gracias a la pro­ductora Garzia Group arribó a Paraguay y se quedará por unas semanas.

ARTISTA MULTIFACÉTICO

Visto el éxito obtenido el año pasado con la muestra inmer­siva dedicada al pintor holan­dés Vincent Van Gogh, esta vez llega una invitación a sumer­girse en la vida, obra y pen­samiento del genio renacen­tista Leonardo da Vinci en una exposición digital en 3D, un viaje que estimula todos los sentidos y que asombra a per­sonas de todas las edades.

Un gran espacio de 1.500 metros cuadrados alberga este homenaje al célebre polímata italiano en el que se abordan todos los escenarios del cono­cimiento que el sabio floren­tino exploró dejando un legado excepcional, tanto en el arte como en la ciencia, pasando de los dibujos a la pintura, la ana­tomía, la arquitectura e inge­niería, con inventos que se ade­lantaron a su propio tiempo. Un hombre de curiosidad insacia­ble, un artista fuera de serie que prefería “la muerte a la inacti­vidad”.

La obra digital “Da Vinci, il genio” fue creada, al igual que “Van Gogh, el sueño inmer­sivo”, por el reconocido Studio de Florencia Art Media Studio, una de las instituciones italia­nas con trascendencia inter­nacional en creaciones audio­visuales.

El productor Nicolás Garzia trae al Paraguay estas experiencias inmersivas que recorren el mundo
Interactiva y participativa

SENDERO DE SIETE SALAS

De lunes a jueves, de 13:00 a 21:00, y los viernes, sábados, domingos y feriados, de 11:00 a 22:00, “Da Vinci, il genio” es una oportunidad única para conocer al detalle las creacio­nes de una de las mentes más brillantes de la historia a través de un paseo por siete salas. Con un lenguaje contemporáneo con hologramas, experiencias inmersivas, realidad virtual y videos educativos los visitan­tes recorren un sendero inno­vador siguiendo los pasos de Leonardo, explorando su vida y trabajo en imagen, sonido, música, luz y color.

En un recorrido guiado por el propio Nico Garzia, el pro­ductor detalló a La Nación del Finde que el montaje de la muestra implicó 12 días de tra­bajo. “Este es un local vacío y todo lo que es panelería lo hici­mos acá. Después los inventos vienen de Italia, por esa razón demoramos un poquito en abrir. Teníamos pensados habilitar la muestra un mar­tes, y terminamos abriendo un jueves porque los inventos lle­garon por Argentina y ahí hubo un problema con la aduana del país por el tema de la madera, porque los artefactos son de madera”, subrayó.

En la sala de ingeniería hay réplicas de algunas de las máquinas de guerra, dispositivos hidráulicos y artefactos voladores creados por el prolífico inventor florentino

La primera sala es la histórica “donde la gente conoce un poco sobre la vida de Da Vinci. La segunda es una sala de espejos con una proyección de vuelo y donde podés sacarte fotos. Hay una sala de holograma donde un actor hace del genio y va contando sobre su vida”, explicó. Hay una galería de obras con más de una docena de las pinturas más reconoci­das de Da Vinci, donde cobra protagonismo “La Mona Lisa”, conocida también como “La Gioconda”, una de las crea­ciones más emblemáticas del multifacético artista italiano.

“Tenés luego una sala que lla­mamos de ingeniería con las réplicas de algunos inventos y donde también hay un espa­cio con 15 óculos para disfru­tar de una proyección de rea­lidad aumentada de las obras de Da Vinci. Después llegás a una sala inmersiva que es más grande que la de Van Gogh y tiene 450 metros cuadrados, con 30 minutos de videos de imágenes de Da Vinci y sus principales obras”, explicó Garzia. El espacio dedicado a la célebre creación pictórica del florentino, “La última cena”, corona el viaje por el mara­villoso mundo de uno de los padres del Renacimiento.

Sobre las expectativas y la impresión que genera la puesta, Nico contó que se dan todo tipo de reacciones. “Hay gente que por ahí espera más, hay gente que se va demasiado conforme, hay personas que salen feli­ces. Pero, normalmente salen impresionados porque tenés desde réplicas de cuadros de las pinturas más importantes de Da Vinci hasta reproduc­ciones de sus inventos”, refirió.

SE EXTIENDE HASTA JUNIO

Garzia mencionó que reci­ben un promedio de 500 a 600 personas por día, mien­tras que los fines de semana el número aumenta a unos 3.000 visitantes de todas las edades. Los menores de 12 años pagan un poco menos que los adultos.

Resaltó que este finde largo se preparan para recibir a más de 4.000 personas.

La expectativa, según dijo, es superar las 41.000 visitas que tuvo la exposición inmersiva dedicada Van Gogh en los 31 días que duró la puesta. “Cal­culamos que vamos a superar porque la muestra se exten­derá hasta el 11 de junio. Pen­sábamos quedarnos hasta el 28 de mayo, pero ante el éxito que estamos teniendo y demanda de entradas vamos a quedar­nos un poco más”, anunció.

NUTRIRSE DE CONOCIMIENTOS

El empresario de espectáculos también destacó que hay una promoción especial para las instituciones educativas por­que es una buena oportunidad para nutrirse de conocimien­tos al abarcar arte, ingeniería, historia, anatomía, filosofía y tecnología.

“En la mañana reservamos visitas para los colegios con un precio simbólico que les cobramos, que en este caso no contabilizamos como venta de entradas. Las instituciones nos visitan desde las 9:00 hasta el mediodía. Hasta el momento tenemos agendados 14 cole­gios”, contó Garzia.

“Después con la Secretaría Nacional de Cultura estamos viendo para traer a niños de las escuelas públicas ya que este evento es declarado de interés cultural y le damos esa oportunidad a los chi­cos que no pueden pagar las entradas a que vengan gra­tis a conocer esto y vivir una inolvidable experiencia”, expresó.

Al extender la invitación a la gente para que aproveche este feriado largo y visite el evento, apuntó que todos pueden dis­frutar de la muestra. “Puede venir cualquiera y se nutre con un poquito de cultura, un poquito de historia, de arte, de ciencia. Alimentar un poco eso que por ahí no esta­mos dándole atención y apren­der un poco de este genio tan adelantado a su tiempo que es Leonardo Da Vinci, es una oportunidad única e imperdi­ble”, finalizó.

Un gran recinto de 1.500 metros cuadrados alberga este homenaje al célebre polímata italiano en el que se abordan todos los escenarios del conocimiento que el sabio florentino exploró dejando un legado excepcional a la humanidad.

Esta exhibición digital fue creada, al igual que “Van Gogh, el sueño inmersivo”, por el reconocido Studio de Florencia Art Media Studio, una de las instituciones italianas más reconocidas por sus creaciones audiovisuales.

LAS ENTRADAS

Los accesos se pueden conseguir en Passline; la entrada general cuesta G. 80.000, los menores de 12 años pagan G. 60.000; la VIP es G. 200.000 con acceso preferencial más kit de merchan­dising. Para los grupos familiares el precio es de G. 250.000, con dos adultos más dos menores. Para hacer las reservas para gru­pos y colegios se puede contactar al (0981) 415-287. Para adquirir desde la web https://www.passline.com/eventos/da-vinci-il-ge­nio al que se agrega el costo por servicio. Este evento es una producción de Garzia Group; cuenta con los auspicios del banco Itaú, y con La Nación y Foco como media partners.

Dejanos tu comentario