Llegó el fin de semana largo y hay un montón de actividades para disfrutar en familia, pero sumergirse en una de las mentes más brillantes que tuvo la humanidad es un planazo insuperable. La exposición inmersiva “Da Vinci, il genio” es un deslumbrante despliegue de arte clásico, ingeniería y tecnología de punta que se combinan para ofrecer una experiencia multisensorial inolvidable para grandes y peques.
- Por Gloria Ocampos
- gloria.ocampos@nacionmedia.com
- Fotos Eduardo Velázquez
Ni bien ingresás al recinto de la muestra, en el segundo piso del Paseo La Galería, el entretenimiento empieza. Te invitan a sacar tu lado artístico y participar de actividades lúdicas como dar color a cuadrículas (cinco por persona) para dar forma a “La última cena”, una de las pinturas más emblemáticas de Da Vinci. Una obra colaborativa de los visitantes con la técnica de pixel art que dejan así su impronta en la gran muestra.
En otro rincón podés completar el dibujo de la “Monalisa” dándole la expresión que más te guste o se te ocurra en el momento. Recorrer el panel de pequeños cuadros pintados por chicos y grandes se convierte en un momento muy divertido al ver a “La Gioconda”, la de la sonrisa enigmática, con un ojo en el medio, por ejemplo.
Así comienza el paseo por la exposición “Da Vinci, il genio”, una experiencia inmersiva, interactiva y participativa para toda la familia en la que se fusionan arte clásico y tecnología de punta para crear otra exposición multisensorial extraordinaria, que recorre el mundo y que gracias a la productora Garzia Group arribó a Paraguay y se quedará por unas semanas.
ARTISTA MULTIFACÉTICO
Visto el éxito obtenido el año pasado con la muestra inmersiva dedicada al pintor holandés Vincent Van Gogh, esta vez llega una invitación a sumergirse en la vida, obra y pensamiento del genio renacentista Leonardo da Vinci en una exposición digital en 3D, un viaje que estimula todos los sentidos y que asombra a personas de todas las edades.
Un gran espacio de 1.500 metros cuadrados alberga este homenaje al célebre polímata italiano en el que se abordan todos los escenarios del conocimiento que el sabio florentino exploró dejando un legado excepcional, tanto en el arte como en la ciencia, pasando de los dibujos a la pintura, la anatomía, la arquitectura e ingeniería, con inventos que se adelantaron a su propio tiempo. Un hombre de curiosidad insaciable, un artista fuera de serie que prefería “la muerte a la inactividad”.
La obra digital “Da Vinci, il genio” fue creada, al igual que “Van Gogh, el sueño inmersivo”, por el reconocido Studio de Florencia Art Media Studio, una de las instituciones italianas con trascendencia internacional en creaciones audiovisuales.
SENDERO DE SIETE SALAS
De lunes a jueves, de 13:00 a 21:00, y los viernes, sábados, domingos y feriados, de 11:00 a 22:00, “Da Vinci, il genio” es una oportunidad única para conocer al detalle las creaciones de una de las mentes más brillantes de la historia a través de un paseo por siete salas. Con un lenguaje contemporáneo con hologramas, experiencias inmersivas, realidad virtual y videos educativos los visitantes recorren un sendero innovador siguiendo los pasos de Leonardo, explorando su vida y trabajo en imagen, sonido, música, luz y color.
En un recorrido guiado por el propio Nico Garzia, el productor detalló a La Nación del Finde que el montaje de la muestra implicó 12 días de trabajo. “Este es un local vacío y todo lo que es panelería lo hicimos acá. Después los inventos vienen de Italia, por esa razón demoramos un poquito en abrir. Teníamos pensados habilitar la muestra un martes, y terminamos abriendo un jueves porque los inventos llegaron por Argentina y ahí hubo un problema con la aduana del país por el tema de la madera, porque los artefactos son de madera”, subrayó.
La primera sala es la histórica “donde la gente conoce un poco sobre la vida de Da Vinci. La segunda es una sala de espejos con una proyección de vuelo y donde podés sacarte fotos. Hay una sala de holograma donde un actor hace del genio y va contando sobre su vida”, explicó. Hay una galería de obras con más de una docena de las pinturas más reconocidas de Da Vinci, donde cobra protagonismo “La Mona Lisa”, conocida también como “La Gioconda”, una de las creaciones más emblemáticas del multifacético artista italiano.
“Tenés luego una sala que llamamos de ingeniería con las réplicas de algunos inventos y donde también hay un espacio con 15 óculos para disfrutar de una proyección de realidad aumentada de las obras de Da Vinci. Después llegás a una sala inmersiva que es más grande que la de Van Gogh y tiene 450 metros cuadrados, con 30 minutos de videos de imágenes de Da Vinci y sus principales obras”, explicó Garzia. El espacio dedicado a la célebre creación pictórica del florentino, “La última cena”, corona el viaje por el maravilloso mundo de uno de los padres del Renacimiento.
Sobre las expectativas y la impresión que genera la puesta, Nico contó que se dan todo tipo de reacciones. “Hay gente que por ahí espera más, hay gente que se va demasiado conforme, hay personas que salen felices. Pero, normalmente salen impresionados porque tenés desde réplicas de cuadros de las pinturas más importantes de Da Vinci hasta reproducciones de sus inventos”, refirió.
SE EXTIENDE HASTA JUNIO
Garzia mencionó que reciben un promedio de 500 a 600 personas por día, mientras que los fines de semana el número aumenta a unos 3.000 visitantes de todas las edades. Los menores de 12 años pagan un poco menos que los adultos.
Resaltó que este finde largo se preparan para recibir a más de 4.000 personas.
La expectativa, según dijo, es superar las 41.000 visitas que tuvo la exposición inmersiva dedicada Van Gogh en los 31 días que duró la puesta. “Calculamos que vamos a superar porque la muestra se extenderá hasta el 11 de junio. Pensábamos quedarnos hasta el 28 de mayo, pero ante el éxito que estamos teniendo y demanda de entradas vamos a quedarnos un poco más”, anunció.
NUTRIRSE DE CONOCIMIENTOS
El empresario de espectáculos también destacó que hay una promoción especial para las instituciones educativas porque es una buena oportunidad para nutrirse de conocimientos al abarcar arte, ingeniería, historia, anatomía, filosofía y tecnología.
“En la mañana reservamos visitas para los colegios con un precio simbólico que les cobramos, que en este caso no contabilizamos como venta de entradas. Las instituciones nos visitan desde las 9:00 hasta el mediodía. Hasta el momento tenemos agendados 14 colegios”, contó Garzia.
“Después con la Secretaría Nacional de Cultura estamos viendo para traer a niños de las escuelas públicas ya que este evento es declarado de interés cultural y le damos esa oportunidad a los chicos que no pueden pagar las entradas a que vengan gratis a conocer esto y vivir una inolvidable experiencia”, expresó.
Al extender la invitación a la gente para que aproveche este feriado largo y visite el evento, apuntó que todos pueden disfrutar de la muestra. “Puede venir cualquiera y se nutre con un poquito de cultura, un poquito de historia, de arte, de ciencia. Alimentar un poco eso que por ahí no estamos dándole atención y aprender un poco de este genio tan adelantado a su tiempo que es Leonardo Da Vinci, es una oportunidad única e imperdible”, finalizó.
Un gran recinto de 1.500 metros cuadrados alberga este homenaje al célebre polímata italiano en el que se abordan todos los escenarios del conocimiento que el sabio florentino exploró dejando un legado excepcional a la humanidad.
Esta exhibición digital fue creada, al igual que “Van Gogh, el sueño inmersivo”, por el reconocido Studio de Florencia Art Media Studio, una de las instituciones italianas más reconocidas por sus creaciones audiovisuales.
LAS ENTRADAS
Los accesos se pueden conseguir en Passline; la entrada general cuesta G. 80.000, los menores de 12 años pagan G. 60.000; la VIP es G. 200.000 con acceso preferencial más kit de merchandising. Para los grupos familiares el precio es de G. 250.000, con dos adultos más dos menores. Para hacer las reservas para grupos y colegios se puede contactar al (0981) 415-287. Para adquirir desde la web https://www.passline.com/eventos/da-vinci-il-genio al que se agrega el costo por servicio. Este evento es una producción de Garzia Group; cuenta con los auspicios del banco Itaú, y con La Nación y Foco como media partners.