Con paciencia y dedicación, Derlis Olmedo crea figuras formadas mediante hilos que unen dos segmentos y se van cruzando entre sí. Con el arte del hilorama, que nació como un hobby para el joven ovetense, causó sensación en las redes sociales cuando compartió los retratos que realizó con esta técnica, homenajeando a celebridades paraguayas como Nadia Ferreira, Berta Rojas y Humberto Rubin.
- Por Paz Godoy
- paz.godoy@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza
Derlis Olmedo, de 34 años, oriundo de Coronel Oviedo, es el artista de hilorama que cautivó a los internautas con sus cuadros hechos con clavos e hilos. El hombre, quien es autodidacta, conquistó con su trabajo incluso a los protagonistas de sus retratos, como la multipremiada al Latin Grammy Berta Rojas, quien destacó el trabajo del ovetense.
En una charla con La Nación del Finde, Olmedo comentó cómo inició en este arte geométrico y cuándo será su primera exposición. “Incursioné a comienzos de marzo, pero meses anteriores lo estuve investigando, estudiando de manera autodidacta. Mucho tiempo estuve estudiando al respecto”, afirmó.
HASTA 15 HORAS
El artista ovetense mencionó que suele culminar un retrato en un periodo de 8 a 15 días, dependiendo de las horas diarias que le destina a esta tarea. “A veces le dedico hasta 15 horas por día”, contó el artesano.
Hay que mencionar que las obras hechas por Olmedo son bien recibidas en la platea digital, pues se han viralizado las imágenes de sus cuadros hechos con los rostros de personalidades como la modelo paraguaya Nadia Ferreira, la guitarrista Berta Rojas o incluso el recordado comunicador Humberto Rubin.
HOMENAJEAR
Para Olmedo cada personaje ilustrado en sus hilos tiene un gran impacto en la sociedad paraguaya. “Los que hice elegí por la principal razón de que estas personas creo que enaltecen mucho a nuestro país, fueron de inspiración para mí, así puedo homenajear a grandes personalidades, ya sea en memoria o en vida”, resaltó el artista.
Los cuadros que Olmedo en principio compartió en sus redes sociales eran simplemente como resultado de un mero entretenimiento, pues el artista tomó esta acción como un hobby. “Ahora por suerte estoy monetizando, pues tengo 3 pedidos para el Día de la Madre”, indicó.
El talentoso artista de la técnica del hilorama trabaja en el sector privado como administrador y realiza sus trabajos en sus horas libres. “En estos días un shopping importante de Asunción contactó conmigo, quiere que exponga y quedamos para finales de junio, para que la gente conozca este tipo de arte que hago”, dijo.
El joven ovetense siempre se sintió atraído por el arte; adquirió conocimientos básicos de pintura, pero nunca se animó a desarrollarla. Explicó que el hilorama consiste en emplear dibujos geométricos y la sobreposición para lograr las siluetas que terminan siendo los retratos que comparte en sus redes sociales.
GENIALIDAD
El impacto de sus obras llega incluso a quienes inspiraron sus cuadros, ya que la guitarrista clásica Berta Rojas comentó la publicación de Instagram donde se observa su rostro en uno de los cuadros de Olmedo. “Me siento muy honrada, es una genialidad tu trabajo, Derlis. ¡Infinitas gracias!”. Asimismo, en el posteo del cuadro de Humberto Rubin, su nieto Rubén Rubin escribió: “Impresionante. Me encanta”.
Sin dudas, Derlis todavía dará mucho que hablar porque se siente motivado a seguir ante estupenda respuesta de la gente y la valoración que reciben sus trabajos.
“En estos días un shopping importante de Asunción contactó conmigo, quiere que exponga y quedamos para finales de junio para que la gente conozca el arte que hago”.