Seis localidades del noveno departamento de Paraguarí fueron seleccionadas en la primera de las cuatro etapas del Programa Pueblos Pintorescos del Paraguay, que viene desarrollando la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). La intención es dar a conocer los atractivos turísticos, tanto culturales como naturales y patrimoniales con que cuenta cada una de estas ciudades y posicionarlas a nivel nacional e internacional.

Inspirado en una inicia­tiva turística que tiene mucho éxito en Guate­mala, el programa Pueblos Pintorescos del Paraguay muy pronto será una reali­dad. La Secretaría Nacional de Turismo viene trabajando en la fase final de este auspi­cioso proyecto, desarrollado en el marco de la coopera­ción con el citado país cen­troamericano para replicarlo en nuestro país con el apoyo del Instituto Guatemalteco de Turismo ((Inguat)).

La idea es destacar sitios con símbolos y leyendas, enclaves con historia ya que en muchos casos han sido escenarios de hechos trascendentes para nuestro país. Es un lugar que muestra la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atractivos.

El proyecto fue realizado en cuatro etapas con el segui­miento de los expertos del INGUAT, quienes trabajaron con los técnicos de Senatur desde el proceso de selección de las localidades que forman parte del programa. Hoy se encuentran abocados a la etapa final, a días de su lan­zamiento oficial.

LOS ELEGIDOS

Para esta primera etapa de Pueblos Pintorescos del Paraguay fueron seleccio­nadas seis localidades del departamento de Para­guarí. Las ciudades pioneras del programa son Yaguarón, Pirayú, Paraguarí, Escobar, Sapucai y General Bernar­dino Caballero. Ellas ya for­man parte de la “Red de Pue­blos Pintorescos” porque cumplen con los lineamien­tos para reafirmar ese nom­bramiento.

Desde la Secretaría Nacional de Turismo explicaron que estos lugares tienen carac­terísticas esenciales como la jerarquía en sus destinos, la accesibilidad y los recursos naturales, culturales y patri­moniales tangibles e intangi­bles que las enriquecen nota­blemente.

Además,resaltan por su belleza, son ideales para dis­frutar de la tranquilidad o para los amantes de la aven­tura, poseen increíbles pai­sajes naturales, sus calles empedradas, majestuosas vistas panorámicas, vivien­das coloniales, y muchos otros encantos.

Las localidades pioneras del Programa Pueblos Pintorescos del Paraguay son: Yaguarón, Pirayú, Paraguarí, Escobar, Sapucai y General Bernardino Caballero. El proyecto se desarrolla en cuatro etapas.

SINERGIA

Para realizar este trabajo fue fundamental en el proceso el acompañamiento y empodera­miento de las autoridades loca­les y de los pobladores. Según explicó la arquitecta Susana Mendonça de la Senatur, desde que se inició el proyecto se tra­bajó de cerca con los intenden­tes de cada ciudad, a quienes se les presentó el programa y se les invitó a formar parte de la red de Pueblos Pintorescos.

Igualmente, señaló que se abocaron a la capacitación de los lugareños para ser infor­madores turísticos, se deli­nearon circuitos turísticos en cada una, se imprimieron folletos informativos, y se conformó un comité con el convencimiento de que, a tra­vés del turismo, ellos podrán mejorar su calidad de vida.

YAGUARÓN: RICO LEGADO FRANCISCANO Y MITOS

Situada al noroeste del departamento de Paraguarí, distante a 48 km de Asunción, es reconocida por el valor artístico y cultural del templo San Buenaventura. De estilo francis­cano, data del periodo colonial y es conside­rado el patrimonio cultural más representa­tivo de la ciudad.

Es una monumental obra franciscana, de estilo barroco, construida en el año 1755 y concluida en 1772. Se puede ver una verda­dera obra de arte en tallado de madera, realizada por los indígenas. Declarado Patrimonio Cultural Nacional (Ley N.° 2206) e inscripto en la lista indicativa de la Unesco para que se lo declare como Patrimonio Mundial. Es cuna de la mitología guaraní, que tuvo su origen en el cerro de Yaguarón.

LA HISTÓRICA Y CAUTIVANTE PIRAYÚ

Fundada el 15 de octubre de 1769, Pirayú es una ciudad his­tórica situada en las inmedia­ciones de la cordillera de los Altos, en el extremo norte del departamento de Paraguarí, a 50 km de Asunción.

Sus principales atractivos son la cascada Madama, lugar pre­ferido de Elisa Lynch; el Museo del Campamento Cerro León; el Templo Parroquial de la época de los franciscanos; el Parque Nacional Gral. José Eduvigis Díaz y la Estación de Tren.

Las principales activida­des del distrito comprenden la productividad artesanal en tejidos típicos como ñandutí, hamacas y creación de calza­dos. El casco urbano cuenta con viviendas antiguas y una estación de ferrocarril cons­truida en el año 1864. El Museo Campamento Cerro León es un lugar histórico, pues el maris­cal Francisco Solano López solicitó su construcción como un sitio de adiestramiento de los soldados paraguayos para prepararse antes de la Guerra de la Triple Alianza.

PARAGUARÍ: DE CERROS Y MUCHAS AVENTURAS

Ubicada a 66 km de Asun­ción, Paraguarí está bor­deada hacia el norte por la cordillera de los Altos y hacia el sur por una sabana. Está rodeada por los cerros Santo Tomás, cerro Perô (cerro Pelado), cerro Hû (cerro Negro) y el cerro Mba’e (Porteño).

Sin dudas ofrece los más variados destinos turísti­cos, ricos en historia y paisajes. Es llamada tam­bién la “Cuna de la Inde­pendencia” porque Yegros, Gamarra, Cabañas y sus tropas frenaron y repe­lieron al ejército invasor argentino del general Manuel Belgrano en el combate del cerro Mba’e.

Tiene lugares muy interesantes marcados por una larga historia. La Eco Reserva Mbatoví está situada en este departa­mento, espacio que tiene programas de turismo de aventura y está ubicado al pie del cerro del mismo nombre. Esta zona es también de las más buscadas por los aven­tureros, ya que entre sus cordilleras y cer­ros se practica el senderismo, descenso a rappel y tirolesa.

SAPUCAI: LA VIEJA ESTACIÓN, LA VILLA INGLESA Y MÁS

Distante aproxima­damente a 92 km de la ciudad de Asun­ción, Sapucai está rodeada de magnífi­cos cerros por todos los costados. Se car­acteriza por sus viviendas antiguas de marcado estilo colonial, amplios patios cubiertos de frondosos árboles, jardines y calles, pequeños detalles que le dan un toque pin­toresco a la población.

En esta ciudad, visitar la vieja estación del tren Don Carlos Antonio López, constituye un atrac­tivo especial. Restaurada en el 2008 y conver­tida en museo, es el mayor atractivo turístico de la ciudad, así como la Villa Inglesa, situada frente a los talleres con sus treintenas de casas que fueron habitadas por técnicos ingleses.

Durante el arribo al cerro Roké, se aprecian hermosos paisajes del “Valle de los Volcanes” como también es conocida la ciudad de Sapu­cai, además del Salto Inglés, entre cerros, montes, piedras y una intensa naturaleza se encuentran varios saltos con causes regu­lares durante todo el año y con sus manan­tiales siempre fríos.

ESCOBAR, UN PARAJE DE BELLOS MATICES

Lleva este nombre en honor del pres­idente general Patricio Escobar, uno de los héroes de la Guerra de la Triple Alianza y presidente de Paraguay a fines del siglo XIX. Fundada el 30 de agosto de 1901, Escobar está ubicada a 79 km de Asunción, y posee una cen­tenaria Estación del Ferrocarril, la única construida en piedras.

Como atractivos naturales tiene un sector de piletas naturales, el balneario Itá Coty, que ofrece un fresco arroyo que baja desde los cerros, rodeada de piedras y una abundante vegetación, donde los turistas pueden acam­par. Posee canchas de deportes y cantinas. El 1 de octubre se celebra la fiesta patronal de Santa Teresita del Niño Jesús. Ese día se realiza una procesión por las principales calles de la localidad, con caravana de jinetes y los santos patronos de las distintas capil­las de las compañías de Escobar.

CABALLERO: AIRE COLONIAL, ARTE Y TRADICIONES

Independizada el 30 de agosto de 1901, a 101 km de la ciu­dad de Asunción. En el lugar se encuentra la Estación del Ferrocarril, así como variadas casas que datan de prin­cipios del siglo XX.

Esta pintoresca ciudad rodeada de cordilleras mantiene el aire colonial y conserva varios edificios antiguos que son cuidados por los mismos pobladores que se dedican a fabricar artesanía en barro, hilo, papel y madera.

La fiesta patronal en honor de San Luis Gonzaga se celebra en la ciudad el 21 de junio en el patio de la estación ferro­viaria, con doma de toros y doma de ovejas, donde también funciona el Centro Cultural General Bernardino Caballero. Su compañía Guavirá dio inspiración a Emiliano R. Fernán­dez para la letra del popularísimo tema “Guavirá Poty”.

El programa busca resaltar los poblados que reflejan la esencia y la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con toda la magia y el encanto que emana de sus atractivos patrimoniales, naturales y culturales.

En la elección de los primeros seis Pueblos Pintorescos del Paraguay tuvieron que ver la jerarquía en sus destinos, la accesibilidad y los recursos naturales, culturales y patrimoniales tangibles e intangibles que las enriquecen notablemente.

Dejanos tu comentario