Los pobladores del barrio San Francisco de Asunción disponen de clases de zumba, ajedrez, fútbol, kick boxing, vóley, esgrima y ciclismo.
- Fuente: Secretaría Nacional de Deportes
Incentivar valores, desarrollar la mente, promover el desarrollo social, aprovechando la fuerza del deporte como herramienta principal para alcanzarlos, es el proyecto que lleva adelante la Secretaría Nacional de Deportes en el barrio San Francisco.
Los pobladores tienen acceso a la práctica de diferentes disciplinas que son desarrolladas gratuitamente por profesores profesionales de la SND, que acompañarán a los vecinos en su acercamiento al deporte. El objetivo principal es el desarrollo de diferentes disciplinas deportivas como herramienta para el desarrollo social e integración.
La profesora Sofía Valdez hace bailar a toda la comunidad con sus contagiantes ritmos en las clases de zumba desde hace casi dos años. Las clases son dictadas en el Centro Comunitario del barrio de 18:00 a 20:00, y cuenta actualmente con 80 alumnas que mueven el cuerpo al son de la música de varios estilos.
“Me siento muy agradecida y muy feliz de poder trabajar acá en el barrio, porque es mi barrio también, una zona bastante vulnerable en muchos aspectos”, manifestó Sofía.
“Todos los demás deportes tanto como lo mío que es la zumba, puede llegar a ser un instrumento para crear lazos dentro y fuera de la comunidad, para tratar de romper esa inercia de las relaciones conflictivas”, aseveró la profesora.
INCULCAR VALORES
Las divertidas clases de ciclismo se realizan con implementos de juegos didácticos, usos de la bicicleta con trabajos de equilibrio, zigzag, giros de derecha e izquierda, pedaleo parado, trazado de curvas con conos, ejercicios físicos de coordinación, estiramientos y equilibro, etc.
El profesor Pablo Villamayor cuenta con un promedio total de 30 niños por día, que se van turnando en el uso de bicicletas sumados a los que cuentan con su propia bici. “Hace 23 años que estoy en el ciclismo, 15 formando corredores y hace 8 trabajando con niños en mi propia escuela de ciclismo. Trabajar en el barrio San Francisco es una hermosa experiencia, ya que por medio del deporte todos estamos ayudando a los niños a salir adelante, distraerse en esos pequeños momentos que comparten con nosotros, les inculcamos la disciplina y honestidad, por medio del deporte”, indicó.
DESARROLLAR LA MENTE
El profesor Arsenio Martínez Jiménez enseña ajedrez actualmente a 38 alumnos en tres turnos los martes, jueves y viernes, además ya les lleva a los chicos a los torneos y ya cuenta con grandes campeones: campeón nacional y sudamericano pertenecientes a la Escuela Deportiva San Francisco. “El ajedrez acá en el barrio tiene que ser lo primordial para que los chicos puedan desarrollar su mente, su memoria. Ese es el objetivo del ajedrez. Yo estoy ejerciendo con ellos el ajedrez pedagógico y deportivo a la vez. ¿Por qué pedagógico? Porque el ajedrez tiene su transversalidad con otra materia de la escuela, de los colegios. Por ejemplo, matemáticas, historia, dibujo, literatura, geografía, todas esas cosas yo les traigo a ellos con folletos y con otro tipo de ejercicio”, aseguró.
“Es importante el deporte, traer a estos lugares para que estos chicos puedan tener un norte mejor para su vida, porque todos los deportes que se está trayendo les sirve para que ellos sean desarrollados socialmente y también tengan ese cambio de mentalidad que hace falta en estos lugares”, expresó.
INCLUSIÓN E IGUALDAD
“En el barrio San Francisco el deporte se ha convertido en una herramienta clave para la transformación social. Desde los más pequeños hasta los jóvenes, el deporte les ha permitido olvidarse de los vicios y trabajar en comunidad. La práctica deportiva no solo fomenta la inclusión y la igualdad, sino que también ayuda a resolver conflictos de forma pacífica y a crear una nueva ciudadanía. Es por eso que es importante seguir promoviendo el deporte como motor para el desarrollo integral del ser humano y como una herramienta para la transformación social y urbana”, destaca la SND.
Promover valores, desarrollar la mente, alejarse de los vicios, crear vínculos saludables y encontrar soluciones pacíficas a los conflictos son algunos de los beneficios de la práctica del deporte.