El local nace de la fascinación por la gastronomía italiana y, especialmente, la pizza de estilo napolitano. Ragusa inició en el 2017 como un emprendimiento familiar y dos años después abrió sus puertas en el barrio Sajonia de Asunción.

  • Por Natalia Delgado
  • Fotos: Gentileza Ragusa

Fernando Minardi es un joven emprendedor que vivió en Italia para estudiar música. En aquellos tiempos exploró la gastrono­mía italiana y las pizzas de estilo napolitano. “Quedé fas­cinado”, expresa en conversa­ción con La Nación del Finde. Tiempo después, regresó a Paraguay con la decisión de abrir un local.

“Luego de experimentar mucho tiempo con ingre­dientes locales y recetas, en el 2017 nace Ragusa, una pizze­ría familiar en la ex casa de la abuela. Al principio solo hacía­mos delivery, hasta que ofi­cialmente abrimos las puer­tas del local el 11 de junio del 2019 para recibir a la gente”, comenta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Fernando cuenta que el nom­bre, Ragusa, está vinculado a su familia. “Es la ciudad donde nacieron mis antepasados Y como era la casa de la nonna decidimos ponerle ese nom­bre”, explica.

También aclara que la temá­tica de la ambientación no es “precisamente italiana”. “La decoración fue evo­lucionando para crear un ambiente acogedor y diver­tido con astronautas, naves espaciales y un dinosaurio de neón que te recibe en la entrada”, agrega Minardi.

INGREDIENTES LOCALES

Ragusa está inspirada en la gastronomía italiana, pero se enfoca en destacar la materia prima local. “Siempre busca­mos resaltar los productores e ingredientes locales, desde los maestros queseros con la maravillosa calidad de la leche paraguaya, hasta los artesa­nos cerveceros nacionales”, destaca Fernando y comenta que para ellos es muy impor­tante que sus clientes tengan una experiencia única.

“Queremos que nuestros comensales tengan una expe­riencia increíble al recibir en la mesa un producto fresco hecho con tiempo y dedica­ción. Acá te sentás a comer una pizza con parmesano de Paraguarí, mozzarella fresca de Mariano Roque Alonso, con una salsa de tomates fresca sin conservantes y te tomas una cerveza artesanal de Encar­nación”, agrega el propietario.

La “pizza matera” es uno de los platos emblema de Ragusa, con una presentación que cautiva y un sabor que enamora.

ARTE EN LA PREPARACIÓN

La preparación de sus plati­llos también es otro punto a destacar. La masa fresca es de larga fermentación en frío y cocinan en un tatakua, cons­truido especialmente para que la temperatura llegue a 500° y la cocción sea perfecta, de esta manera el producto final no solo es sabroso, sino también fácil de digerir.

“También hacemos pizza frita que es un plato emble­mático del street food napo­litano, paninos (sándwi­ches) con nuestra masa de pizza, las mejores hambur­guesas del país, chicken fin­gers (bastoncitos de pollo frito marinado en canela y miel) que son una delicia, entre otras cosas. Los que prueben del menú les va a encantar, eso es seguro”, afirma Fernando.

UN MENÚ VARIADO

La carta de Ragusa es bastante amplia; cuenta con variedad de entradas, panino, pizzas para todos los gustos, exqui­sitas hamburguesas gourmet con opciones veggie y algunos postres para endulzar el pala­dar. Para acompañar se puede pedir vino, cervezas artesana­les y bebidas sin alcohol.

“Entre las pizzas, la mar­gherita es una de las clási­cas más pedidas, también la pizza Val di Noto que tiene ajo y provolone ahumado en Canindeyú; nuestra diavola es increíble y siempre es aplau­dida, encima le podés agregar un borde relleno de mozzare­lla fior di latte o también con jamón crudo curado en San Lorenzo. Entre las hambur­guesas, la Véneto es una de las más queridas, acompañada de unos chicken fingers. De entrada, una pizza frita 4 que­sos o una burrata es lo mejor que te puede pasar”, resalta Minardi a LN/NM.

“Acá te sentás a comer una pizza con parmesano de Paraguarí, mozzarella fresca de Mariano Roque Alonso, con una salsa de tomates fresca sin conservantes y te tomás una cerveza artesanal de Encarnación”

¡QUÉ PROBAR SÍ O SÍ!

Fernando sugiere la “pizza matera” que tiene salsa de tomates, mozza­rella, morrones, salchicha artesa­nal con picante suave y provolone ahumado. También el “panino milano” elaborado con mayonesa de la casa, pollo, rúcula, lechuga y tomate en pan de masa de pizza que se hornea en el momento.

Por último, el propietario apunta la hamburguesa Véneto. “Nuestro blend de 100% carne vacuna, mayonesa, cheddar, cebolla morada, panceta, pepinillos, rúcula y tomate en nuestro pancito suave. Tam­bién podés pedirla con carne vegetal y te incluye las papas fritas”.

¿DÓNDE LA ENCONTRÁS?

Ragusa se ubica en el barrio Sajonia, a una cuadra del estadio Defenso­res del Chaco. El local se encuen­tra en Isabel La Católica 1236 casi Capitán Aranda. Abren sus puertas de martes a jueves, de 19:00 a 23:00, y de viernes a domingo, de 19:00 a 00:00 hs. Para pedidos, consultas y reservas se pueden comunicar al (0985) 40 4-040, a través de Instagram @ragusapi­zzería o ingresando al link: https://fiweex.com/links/ragusa

Déjanos tus comentarios en Voiz