Cine paraguayo: “La última obra” de Héctor Duarte apunta a plataformas digitales
Compartir en redes
“Fue un proceso largo, pero muy gratificante. Recibí el guion de la película en el 2015, de las manos de Mauricio Martínez, quien es el protagonista de la película también. Fuimos elaborando y puliendo este proyecto a lo largo de los años. Tuvimos en la última etapa de este proceso la ayuda de Sergio Colmán, un profesional muy reconocido, quien nos apoyó para terminar el guion. La película se rodó en el 2019″, explicó.
El jueves 23 de marzo se estrenó en salas de cine la película paraguaya “La última obra”, el debut cinematográfico del director Héctor Duarte. Tras un largo proceso de perfeccionamiento, el filme que se rodó en el 2019 finalmente vio la luz este 2023 y tuvo mucho éxito en la taquilla. “Fue muy gratificante”, aseguró en conversación con La Nación/Nación Media. Con este buen precedente, el cineasta se prepara ahora para encarar nuevos proyectos.
Héctor Duarte se formó como profesional en la Facultad de Cinematografía de Buenos Aires y, posteriormente, se perfeccionó como director en el New York Film Academy, en Los Ángeles. Tras desempeñarse durante varios años como asistente de dirección para publicidades nacionales e internacionales, entre las que se destaca el spot de la primera Bienal Internacional de Arte de Asunción (BIA), el profesional se abocó a su ópera prima y, con la ayuda de otros profesionales, desarrolló el exitoso proyecto de “La última obra”.
La trama de la película presenta a Édgar Chamorro, un mecánico y dueño de un taller familiar. Desesperado por saldar las múltiples deudas de su negocio y corregir sus malas decisiones, además del peso de una ruptura amorosa, ahoga sus penas en el alcohol y gasta sus últimos guaraníes en una obra de un modesto teatro.
Años más tarde, todo parece ir bien para Chamorro. Es un reconocido emprendedor de éxito y se enamora perdidamente de una hermosa e inteligente mujer, hasta que un trágico evento lo cambiará todo y deberá enfrentarse a su misterioso pasado.
EXITOSO ESTRENO
“Fue un proceso largo, pero muy gratificante. Recibí el guion de la película en el 2015, de las manos de Mauricio Martínez, quien es el protagonista de la película también. Fuimos elaborando y puliendo este proyecto a lo largo de los años. Tuvimos en la última etapa de este proceso la ayuda de Sergio Colmán, un profesional muy reconocido, quien nos apoyó para terminar el guion. La película se rodó en el 2019″, explicó.
En medio de los trabajos de posproducción de la película se vino la pandemia y todo el equipo tuvo que afrontar una “prueba de paciencia” para finalmente estrenar el filme el 23 de marzo pasado. “Creo que sí valió la pena el largo proceso”, recalcó. El filme tuvo mucho éxito en las salas de cine y se llevó muy buenas críticas.
“Los comentarios que recibimos fueron muy buenos. Eso realmente nos motiva mucho a seguir trabajando y a seguir colaborando para que crezca la industria aquí en Paraguay. La recepción fue muy buena. Ahora queda el siguiente proceso, que es buscar plataformas digitales para que la cinta llegue a los hogares y todos puedan disfrutarla”, mencionó.
“Fue muy gratificante”, afirmó el joven director sobre la realizad de ver éxito de taquilla.
NUEVOS PROYECTOS
Con el exitoso precedente de “La última obra”, Héctor Duarte se prepara para encarar nuevos desafíos como profesional y no descarta volver a dirigir un largometraje.
“Me encantaría volver a dirigir otro filme, pero también podría ser un proyecto de serie. Ya hay algunos que tengo en mente, a pesar de que el proceso de la preproducción y la posproducción de ‘La última obra’ me mantuvo muy enfocado. Ahora, van a surgir estas nuevas propuestas que espero que el público también pueda disfrutar pronto”, finalizó.
El proceso de realización del filme comenzó en el 2015 y culminó en el 2023 con el estreno.
Tras ser filmada con poco presupuesto y prohibida en varios países, Ed Neal dudó que “The Texas Chainsaw Massacre” (La masacre de Texas) tuviera éxito. Foto: AFP
“La masacre de Texas”: la cinta revolucionaria del cine de terror cumple 50 años
Compartir en redes
Tras ser filmada con poco presupuesto y prohibida en varios países, Ed Neal dudó que “The Texas Chainsaw Massacre” (La masacre de Texas) tuviera éxito. Pero su papel como “Hitchhiker”, hermano del sanguinario Leatherface, formó parte de un ícono del cine de terror del que aún se habla cincuenta años después.
La película independiente abrió el camino para lo que se conoce como el subgénero “slasher”: un psicópata con el rostro cubierto mata uno a uno a jóvenes temerarios o que la están pasando bien. Eso fue lo que hizo “Leatherface” (Cara de cuero, en español), de 1,95 m, con una sierra eléctrica y un martillo.
“Michael Myers (Halloween, 1978) tiene máscara, Jason (Viernes 13, 1980) tiene máscara. Pero Leatherface fue el primero. Creo que sentó un precedente sobre cómo serían las películas de terror”, dice el fanático Josh Hazard, de 40 años, vestido como Leatherface durante el Texas Frightmare Weekend en Irving, noroeste de Dallas, donde se conmemoró los 50 años de la película y varios de los actores se reencontraron.
Ed Neal, hoy de 79 años, interpretó a “Hitchhiker”, un hombre perturbado que pide un aventón en la camioneta de los futuros asesinados, y que parece avisar de la masacre que desataría su hermano enmascarado. Cuando Neal leyó el guion y las pocas líneas de su personaje, casi lo descarta. “Pensé que nadie la vería... y aquí estamos”, reflexiona. Se estrenó como si estuviese basada en hechos reales y algunos lo creyeron.
“Los japoneses vinieron y me dijeron: este es un documental sobre gente que vive en Texas. Creyeron que era un video verdadero. Me preguntaron cómo se hizo para meter una cámara allí y por qué no se comieron al camarógrafo. Yo les dije, bueno, tal vez sí se lo comieron”, cuenta Neal a la AFP.
Convertida en una franquicia, una decena de películas se han hecho después de aquella de 1974, entre secuelas, precuelas y remakes. Tiene un cómic, videojuegos y muchos seguidores que no habían nacido cuando el filme se estrenó.
“La gente se cansa de secuela tras secuela, y vimos el crecimiento de los filmes de terror indie o A24, porque la gente quiere algo diferente. Pero hasta ahora no hay una película como The Texas Chainsaw Massacre”, considera Ronnie Hobbs, director creativo de Art Interactive, que lanzó un videojuego basado en el filme el año pasado. “Ni las secuelas pueden capturar la fiereza y lo desagradable de la película original”.
Dirigida por Tobe Hooper (1943-2017), la historia ocurre en una casa perdida en la inmensidad de los campos de Texas, en donde Kirk, Pam, Jerry, Franklin y Sally caen en manos de Leatherface, cuya familia vende la carne humana como embutidos y barbacoa. Solo Sally (Marilyn Burns, 1949-2014) logra huir. “Pudo haber pasado. Esa es la parte que más miedo da. Se sintió tan real”, dice la texana Jeanette Nolen, de 47 años, vestida también con el delantal de carnicero de Leatherface.
Huesos de animales, plumas e incluso un esqueleto humano usados en la película fueron reales. “La necesidad es madre de la invención”, considera Chase Andersen, director de operaciones de Exurbia Films, que tiene los derechos de la franquicia.
Una película independiente y de bajo presupuesto no tenía el lujo ni la utilería de ahora, explica Chase. Recuerda que el actor Gunnar Hansen (1947-2015), Leatherface, tuvo que vestir el mismo disfraz durante toda la filmación, y al final de todo apestaba realmente.
Los actores vistieron las mismas ropas por semanas. El sudor en la película es real. “El calor y la humedad de Texas son casi personajes en sí mismos. Y algunos de los elementos rurales. Estos paisajes y el calor crean un ambiente único”, agrega Chase.
Violencia “insinuada”
Teri McMinn, hoy de 72 años, fue Pam. La escena donde es seguida por detrás en contrapicado mientras camina hacia la casa en la que será colgada en un gancho para carne, es también emblemática. Pero no hay desmembramientos explícitos ni sangre a borbotones.
La película “está en el Museo de Arte Moderno, de NY y es porque la violencia es insinuada, todo allí es insinuado. La escena más obscena es la mía caminando hacia la casa con la cámara allí, ya saben dónde”, detalla Teri, quien más miedo le tuvo a que su madre o su tía la vieran así en la película.
“En aquellos años no hubo nada como eso. Fue prohibida en Francia por diez años, en Italia, en Suecia”, recuerda. “Fue un filme de pérdida (en términos fiscales) para los políticos de Texas o algo así. Fue muy loco, pero es maravilloso. Esta película disparatada me ha llevado por todo el mundo”, agrega Ed.
Mañana de tarde, a partir de las 17:00, se proyectará en el salón auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso) de la Universidad Nacional de Asunción el documental paraguayo “Guapo’y”, de la audiovisualista Sofía Paoli.
La exhibición se da en el marco del aniversario número 70 del golpe de estado que dio inicio a la dictadura de Alfredo Stroessner, con el propósito de rendir homenaje a las víctimas del proceso cívico militar que concluyó en 1989.
EN EMBOSCADA
Este documental es una producción entre Paraguay, Argentina y Catar, que relata la historia de Celsa Ramírez, una mujer paraguaya de 72 años que cura su cuerpo y su alma con las hierbas de su selvático jardín. Todavía siente la prisión y tortura vividos hace 45 años en el campo de concentración de Emboscada en Paraguay durante la dictadura de Alfredo Stroessner. Allí, la sombra de un frondoso guapo’y la cobijó junto a su madre, su pequeño hijo y sus compañeros detenidos.
El documental fue estrenado en 2022 y llegó a las salas a nivel local el año pasado.
Desde el jueves pasado se pueden ver en cines de Asunción, Gran Asunción, Caaguazú, Ciudad del Este, Itapúa y Pilar, el estreno dirigido por Héctor Duarte. Foto: Gentileza.
La película paraguaya “La última obra” se exhibe en 17 salas
Compartir en redes
El cine paraguayo suma otra novedad en la cartelera nacional con “La última obra” del director Héctor Duarte, que se estrenó el jueves 23 marzo en 17 complejos de cine repartidos en siete ciudades. El film cuenta la historia de Chamorro, interpretado por Mauricio Martínez (“Semana Capital” y “Santa Cumbia”), un mecánico y dueño de un taller familiar que esconde un sombrío pasado.
El pasado lunes 20 de marzo se celebró el preestreno de este largometraje con la presencia de los actores e invitados especiales, y que ahora se exhibe en Cines Itaú del Sol, Mariano, Cerroalto, Hiperseis, Pinedo y San Lorenzo; Cine Multiplaza, Cinemark de Asunción y Ciudad del Este, Cine Villamorra, Cine Fuente, Cine Art de Caaguazú y Ciudad del Este; Cinemas Plaza y CineZone de Ciudad del Este, y Cine Las Hortensias de Pilar.
Bajo la dirección de Héctor Duarte, en su ópera prima, con guion de Mauricio Martínez y Sergio Colmán, el elenco incluye a Ever Enciso, Sandra Flecha, Gina Benedetti, Rodrigo Caballero, René Gimenez, Mariel Balbuena Llamosas, Jimmy Rojas, Pablo Fuster, José Fleitas, Borja García, Mario González Martí, Martín Oviedo, Diana Frutos, Darío De Font, Verónica Cabañas, Fernando Arza, Francisco Soteras, Sixto Fernández, Belén Delpino, Natalia Sosa Jovellanos y Antonella Zaldívar.
La trama de “La última obra” presenta a Edgar Chamorro, mecánico y dueño de un taller familiar de 30 años. Desesperado por saldar las múltiples deudas de su negocio y corregir sus malas decisiones, además del peso de una ruptura amorosa, ahoga sus penas en el alcohol y gasta sus últimos guaraníes en una obra de un modesto teatro.
Años más tarde, todo parece ir bien para Chamorro. Es reconocido como un emprendedor de éxito y se enamora perdidamente de una hermosa e inteligente mujer, hasta que un trágico evento lo cambiará todo y deberá enfrentarse a su misterioso pasado.
A través del flashback, el director y docente Héctor Duarte usa el tiempo como recurso narrativo para introducirnos a los dilemas morales del protagonista, contando la historia de ascenso y caída de Chamorro, con giros atrapantes e inesperados.
“Muchas de las decisiones que tomamos tienen que ver con experiencias pasadas, ya sean positivas o negativas. A veces actuamos conforme a nuestras vivencias, incluso, sin ser del todo conscientes”, contó Duarte. “Dicho esto, el pasado de nuestro protagonista juega un papel fundamental, sin duda, el público podrá identificarse y comprender la historia de manera fácil, pero entretenida”.
Según su realizador, “La última obra” es un thriller de suspenso que pretende mantener la atención de la audiencia de principio a fin. “Personalmente, siempre me apasionaron los thrillers y las películas de misterio que, como espectador, me siento un personaje más, intentando resolver los enigmas, tratando de no perderme un solo detalle, hasta que un giro lo cambia todo y te sorprende. Cuando hablamos de este género cinematográfico, la magia se encuentra más en lo que no se dice que en lo que se dice, y lo oculto siempre es apasionante”, sostuvo.
Para este estilo, la banda sonora es un elemento que juega un papel muy importante, para ello, recurrieron a Derlis González, una persona con mucha experiencia componiendo. “Generalmente cuando pienso en música pienso en sentimientos, en impacto. ¿Qué cuenta una escena y qué debería provocar en el espectador? A través de esos conceptos Derlis adaptó la melodía para lograr esos objetivos. Fue un trabajo bastante rápido porque siento que nos compenetramos muy bien y estuvimos siempre en la misma línea”, reveló el director.
La película fue producida por Oima Films y Pororó Films. La producción ejecutiva estuvo a cargo de Mariana Pineda y Ana Arza, cuyos créditos incluyen películas como “Los buscadores”, “Matar a un muerto”, “Las herederas”, entre otras. Distribuye Filmagic. Redes sociales: Instagram, Facebook y YouTube.
La ópera prima de Héctor Duarte llegará a los cines nacionales el próximo jueves, pero este lunes tendrá su preestreno con invitados en Cinemark de Asunción. Foto: Gentileza.
Cine paraguayo: “La última obra” alista su alfombra roja
Compartir en redes
El cine paraguayo celebra otra alfombra roja debido al próximo estreno de la película titulada “La última obra”, ópera prima de Héctor Duarte filmada en la capital y Gran Asunción. El largometraje se podrá ver desde el jueves 23 de marzo en todos los cines nacionales, mientras que el preestreno con invitados se realizará este lunes a las 20:00 en el Cinemark de Paseo La Galería.
El film cuenta la historia de Chamorro, interpretado por Mauricio Martínez (“Semana Capital” y “Santa Cumbia”), un mecánico y dueño de un taller familiar que está sumido en deudas, pero su vida da un giro inesperado. El director de este enigmático thriller cuenta que la idea nació en el 2015, cuando Mauricio Martínez le comentó sobre una historia que había escrito, y en el 2019 empezó la filmación, que tuvo una pausa debido a las restricciones sociales por el coronavirus en 2020.
“Cuando terminamos de grabar, nos tocó enfrentar la pandemia, lo que implicó un retraso de casi un año y medio en la posproducción. Pero también fue un gran aprendizaje, nos dio tiempo de pulir el corte final y analizar con calma la edición, cuyos deadlines siempre son muy ajustados”, sostuvo Duarte.
Por otro lado, reveló que uno de los mayores desafíos fue grabar un género de thriller y misterio, todo sin dejar cabos sueltos. “Planteamos un libreto con muchos interrogantes y giros inesperados. Por eso, el desarrollo del guion requirió de la gran colaboración de Sergio Colmán, con quien pulimos la narración”.
En cuanto a las locaciones, señaló que, por las características del guion, la historia está situada en Asunción y sus alrededores. “Lo que buscamos fue que el personaje principal transite por distintos barrios de la capital. Bajo esa premisa, las tomas varían en tonalidades, iluminación y orden, para hacer un contraste de acuerdo al momento en que se encuentra el personaje”, expresó Duarte.
En este sentido, la adaptación de los espacios jugó un papel preponderante en el film. El cineasta destacó el gran trabajo de preproducción de la directora de arte, Adri Ovelar, y de todo su equipo. “Conversamos mucho sobre las características del mundo en el que se movería nuestro protagonista, de esa manera llegamos al rodaje con el panorama muy claro de lo que debía transmitir cada locación según la escena. Incluso, un mismo espacio sirvió para grabar distintos lugares de la película, todo esto gracias al excelente trabajo del departamento de arte”, refirió el director de la película.
Por su parte, el equipo de vestuario fue liderado por Tania Simbrón y Lía González, quienes se encargaron de los atuendos de los personajes, en especial de Chamorro, cuya ropa debía reflejar su situación económica y personal. “A medida que avanza la trama, la transformación del personaje se ve reflejada en su imagen. La planificación en preproducción fue clave en todas las áreas”, mencionó Duarte.
Mauricio Martínez. Foto: Gentileza.
En cuanto a la música, la composición de Derlis González le dio sonidos de misterio a puntos determinantes de la película. “Generalmente, cuando pienso en música, pienso en sentimientos que impactan. ¿Qué cuenta una escena y qué debería provocar al espectador? A través de esos conceptos, Derlis adaptó magistralmente la música para lograr esos objetivos”, resaltó Duarte.
El dato de color sucedió durante el rodaje: “El nacimiento de mi hijo estaba previsto para una semana después de terminar las escenas. Sin embargo, en medio de la penúltima jornada, me avisan que mi esposa se iba a internar y, al día siguiente, mi hijo nacería. Hicimos una reunión de urgencia con las cabezas del equipo y les comenté la situación, todos estaban muy emocionados, pero imagino que también estresados, por los cambios de locaciones, actores y toda la producción en general”, contó el director.
“Por suerte tuvimos un staff genial que logró adaptarse sin problemas. Esa noche fui al hospital, al día siguiente nació mi hijo y un día después grabamos las últimas tomas. En ese momento alguien me dijo: ʻSeguro sos la única persona que tuvo dos hijos en dos díasʼ, y realmente lo sentí así”, agregó.
Sinopsis
Edgar Chamorro (30) es mecánico y dueño de un taller familiar. Desesperado por saldar las múltiples deudas de su negocio y corregir sus malas decisiones, además del peso de una ruptura amorosa, ahoga sus penas en el alcohol y gasta sus últimos guaraníes en una obra de un modesto teatro.
Años más tarde, todo parece ir bien para Chamorro. Es reconocido como un emprendedor de éxito y se enamora perdidamente de una hermosa e inteligente mujer, hasta que un trágico evento lo cambiará todo y deberá enfrentarse a su misterioso pasado.
Sandra Flecha. Foto: Gentileza.
Sobre Héctor Duarte
Nacido el 9 de enero de 1989 en Asunción (Paraguay), Héctor Duarte es productor y realizador audiovisual que se desempeña actualmente como director de la productora Oima Films. Ejerció la docencia en la carrera de Cinematografía de la Universidad Columbia, desde el 2016 al 2019. Como freelance, trabajó en publicidades nacionales e internacionales desde el 2013.
Cursó la carrera de Dirección Cinematográfica en la Universidad del Cine de Buenos Aires (Argentina), donde también realizó talleres audiovisuales. En el año 2016, viajó a Los Ángeles (EEUU), donde completó el Taller de Cinematografía en la universidad New York Film Academy. Entre sus trabajos se destaca la participación como productor del largometraje “Luna de cigarras” en el 2014, como director del spot promocional para la Primera Bienal Internacional del Arte Asunción 2015.
Mauricio Martínez
Más conocido como Mauri Martínez, es un actor paraguayo de cine, televisión y teatro. Inició su formación actoral en 2008, en El Estudio, en Asunción (Paraguay). Sus primeros profesores fueron Carlos Piñánez, Mario Santander Mareco, Agustín Núñez y Tana Schémbori.
Trabaja en el rubro artístico y audiovisual desde el año 2008. Entre sus trabajos más importantes se destacan, en televisión, “La herencia de Caín” (Unicanal, 2009), “Flor de familia” como guionista y productor (Paraguay TV, 2013, y Unicanal, 2019) y “Santa Cumbia” (Telefuturo, 2014). En cine, “Semana Capital” (2009) de Hugo Cataldo.
Ever Enciso
Es un reconocido actor paraguayo de televisión y cine, como “18 cigarrillos y medio” (2010), “7 cajas” (2012), “Luna de cigarras” (2014), “Mangoré, por amor al arte” (2015), “Matar a un muerto” (2019), “Gracias Gauchito” (2018).
En televisión participó en realizaciones en “Santa Cumbia”, “Cándida”, “La herencia de Caín” y los cortos “Vida reciclada”, “Jagua hû” y “Oro ku’i”. Actualmente se encuentra rodando la serie “DNA do crimen” para Netflix Brasil que constará en su primera temporada de ocho capítulos.
Gina Benedetti
Nació el 24 de mayo de 1986, en Asunción (Paraguay). Es su debut en la actuación, pues es de profesión odontóloga. Siempre involucrada en el mundo de las artes, ya sea en la música como violinista, en la pintura y en la actuación.
Realizó un taller de iniciación de actuación en TIA de Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia. Asegura que la actuación es algo que siempre la atrajo y afirma que es una hermosa forma de expresión humana. Tras realizar un casting, fue seleccionada para participar en “La última obra”, su primera película.
Juan de la Cruz Rojas, Más conocido como Jimmy Rojas. Foto: Gentileza.
Juan de la Cruz Rojas
Más conocido como Jimmy Rojas, es un famoso actor de comerciales, cine y televisión, oriundo de Arroyos y Esteros, estudió teatro en la Academia Julio Correa de la profesora Azucena Zelaya de Molinas, cursó interpretación en audiovisuales en el TIA, a cargo de los maestros Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori.
Fue imagen de empresas telefónicas, marcas de cerveza, vinos, café, hoteles además de infomerciales para el Estado. Participó en películas, como “Truenos”, “Los buscadores” y “Leal” (2018), así como versión serie de “Orsai”.
Rodrigo Caballero
Nació en Montevideo (Uruguay) el 13 de abril de 1982. Estudió actuación y dirección teatral en la escuela El Estudio del maestro Agustín Núñez. Actualmente, cursa el segundo año de lenguaje musical, canto y batería en la escuela de música de la AIE Paraguay.
Participó en publicidades, en obras de teatro, en cortometrajes, en televisión y en cine. Formó parte del elenco de reconocidas películas “Luna de cigarras”, “Los Buscadores” (2017), “Orsai” (2019) y “Pedro Undercover” (2022).
Sandra “Kúku” Flecha
Es actriz egresada de El Estudio de Agustín Núñez, estudió Licenciatura en Cinematografía con énfasis en Dirección en la Universidad Columbia del Paraguay. Trabajó en teatro, cine y televisión. Es productora y directora de proyectos audiovisuales.
Trabajó en cine en “Luna de cigarras” y por su papel fue prenominada en la categoría mejor interpretación femenina en los Premios Platino, en Marbella (España); y en televisión participó en la recordada serie “Santa Cumbia”.
Póster de la película. Foto: Gentileza.
Ficha técnica
Productores: OIMA Films, Pororó Films.
Producción ejecutiva: Mariana Pineda, Ana Arza, Héctor Duarte, Mauricio Martínez.
Dirección: Héctor Duarte.
Guion: Mauricio Martínez, Sergio Colmán.
Actúan: Mauricio Martínez, Ever Enciso, Sandra Flecha, Gina Benedetti, Rodrigo Caballero, René Gimenez, Mariel Balbuena Llamosas, Jimmy Rojas, Pablo Fuster, José Fleitas, Borja García, Mario González Martí, Martín Oviedo, Diana Frutos, Darío De Font, Verónica Cabañas, Fernando Arza, Francisco Soteras, Sixto Fernández, Belén Delpino, Natalia Sosa Jovellanos y Antonella Zaldívar.
Dirección de producción: Mariana Pineda, Ana Arza.