Equipo Teatro presenta clásicos infantiles durante este fin de semana.
Esta tarde arranca una nueva edición del festival de cuentos infantiles “Abril de cuentos” con la presentación en escena de inolvidables cuentos para los más pequeños: “Los músicos de Bremen”, “El flautista de Hamelín”, “La familia Kb-zudo” y “Don Quijote de la Mancha”. La propuesta que se desarrollará en el Centro Cultural Manzana de la Rivera (Ayolas y El Paraguayo Independiente) bajo la producción de Patricia Reyna y Juan Carlos Cañete conjuga música y actuación para crear una atmósfera vitalista y poética dirigida a los más chicos de la familia.
Cuatro actores músicos, en mitad de un concierto, cuentan de manera cómica y musical sus desventuras: son el burro, el perro, una gallina y una gata. Cada uno se lamenta de las penurias de una vida realmente angustiada: la soledad y los golpes, el hambre, las cadenas, las largas caminatas y el miedo a terminar en el horno. Ante este panorama incierto se abre camino un sueño: La Ciudad. Así comienza la aventura.
HOY Y MAÑANA
La dirección está a cargo de Ronald von Knobloch y la puesta es protagonizada por Raúl Dionisi, Elianne Quesnel, Daihana Acosta y Ronald Ronald Maluff. Las funciones tendrán lugar hoy y mañana, a las 17:30 en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán. El costo de las entradas anticipadas es de G. 25.000 y pueden ser adquiridas comunicándose al (0991) 322 213. El día del espectáculo tendrán un costo de G. 40.000.
COMEDIA
Por otra parte, a las 20:30, se presenta la comedia “¡¡Socorro!! Mamá me quiere casar”, también en la Manzana de la Rivera (Ayolas y Benjamín Constant). La obra sube bajo la dirección de Juan Carlos Cañete y con el libreto de Patricia Reyna. Esta historia es protagonizada por Javier Lacognata como Natalio, Ronald von Knobloch como Ray, Felipe Jara como Edu, Lidia López como Rosa, Stela Gauto como Raimunda y Elías Paredes como Felicity. El costo de las entradas anticipadas es G. 35.000. En boletería el precio será de G. 50.000.
La presentación de cuentos inolvidables arranca en la tarde de este sábado, y conjugará música y actuación para crear una atmósfera vitalista y poética dirigida a los más chicos de la familia.
Dejanos tu comentario
El parque Caballero celebra el cierre de sus festivales culturales
La Asociación Amigos del Parque Caballero de Asunción invita a la cuarta y última edición del año de la serie de festivales culturales en el parque Caballero de Asunción, el sábado 16 de noviembre, a partir de las 15:00, para disfrutar con entrada libre y gratuita de música en vivo, talleres, espectáculos, feria y diversas actividades para toda la familia, como un show de circo con el Duende Barbucho y de cuentacuentos con Artesanas de la Palabra.
También, el público podrá disfrutar del recital de la cantante de pop Sari Cari y del grupo de blues Versión Palma Loma Blues, así como shows de danza paraguaya de la Dirección de Acción Cultural de la Municipalidad de Asunción y el Elenco Folclórico de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). Habrá un taller ambiental de reciclaje y sostenibilidad; taller de arte Revelar(se) al sol, con María Suárez y Rebeca Weigert, y el taller ambiental Pequeños Ornitólogos y avistamiento de aves con Gisselle Torres.
Asimismo, los pequeños podrán disfrutar de las actividades sobre ruedas con BiciEscuela, llevando sus bicis, rollers o patines, o del Running Game con Celeste Pereira y equipo, un juego de corredores en equipo para resolver desafíos y encontrando pistas. Ese día también estará abierto el Kiosco de Arte al Parque para el préstamo gratuito de bicis, monopatines, juegos de mesa, pelotas, libros y paletas, presentando cédula de identidad.
Lea más: Vuelve la fiesta anual del tatuaje
También habrá feria de ropas de segunda mano, artículos de artesanía y diseño, plantas, alimentos y bebidas para pasar una tarde divertida en el Parque Caballero, que cumple 100 años en el 2025. Esta última edición también converge con la muy esperada Noche de los Museos, en la que el Museo Histórico Nacional Bernardino Caballero es estación de una de las rutas, por lo que estará abierto durante el día y la noche hasta las 23:00.
Los objetivos de la serie de festivales que se realizaron en el Parque Caballero son ofrecer propuestas culturales de calidad para toda la ciudadanía, contribuir a la activación del Parque y mostrar el buen uso de espacios públicos, específicamente al Parque Caballero como sede ideal para actividades culturales, deportivas y sociales. Los festivales del Parque Caballero, pensados para personas de todas las edades, están impulsados por la Asociación Amigos del Parque Caballero y cuentan con el apoyo de Fundación Itaú y de la AECID – Cooperación Española.
Cuentan con la colaboración de la Municipalidad de Asunción, la Secretaría Nacional de Cultura y un número creciente de organizaciones y personas de la sociedad civil, incluyendo al Museo de Ciencias (Muci), Hydrate, Chiki Plan, El Granel, Fortín Isla Desarrollos Inmobiliarios, BiciEscuela, Juguemos.psm, El Bosque de los Artistas, Global Infancia, Expylab y la Asociación de Emprendedoras de la Chacarita (AMECHA).
Sobre Arte al Parque
Es un ciclo de actividades recreativas, culturales y formativas que apuesta a la recuperación del Parque Caballero a través de la participación ciudadana y la asistencia de público como estrategias. El ciclo se lleva a cabo todos los sábados, de 16:00 a 19:00, en el Parque Caballero de manera ininterrumpida desde noviembre de 2020.
Es una estrategia del proyecto Viva el Parque Caballero! apoyado por la AECID - Cooperación Española en alianza con la Municipalidad de Asunción, MUVH, SNC, Escuela Taller que buscan revitalizar el espacio en colaboración con instituciones públicas, sociedad civil, empresas y ciudadanía.
Lea también: Noche de los Museos ofrecerá seis itinerarios de buses gratuitos en Gran Asunción
Dejanos tu comentario
El juicio oral de Carlos Granada pasó para abril del 2025
El inicio del juicio oral y público por presunto abuso sexual, coacción, coacción sexual y violación del exgerente periodístico de canal 9 Carlos Granada fue postergado por el Tribunal de Sentencia, cuya presidenta es la magistrada Laura Ocampos. El argumento para posponer la audiencia es que se tiene recarga y es por ello que se fijó para los días 7, 8, 9, 10 y 11 de abril de 2025, desde las 8:00.
Inicialmente, la audiencia oral estaba fijada para el próximo 5 de noviembre, pero debido a la recarga de audiencias, la jueza Ocampos volvió a reagendar para abril del próximo año.
De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, varias trabajadoras del Grupo Albavisión (de los canales SNT y C9N) habían denunciado ante la Fiscalía a Granada en mayo de 2022, argumentando que en reiteradas ocasiones las acosó sexualmente.
Te puede interesar: Detienen a presunto robamotos que mantenía en zozobra a conductores de Ypané
En su acusación el Ministerio Público sostuvo que los relatos de las víctimas son coincidentes con los brindados en sede fiscal, así como en oportunidad de la contención psicológica y toma de relatos realizados ante las sicólogas del Centro de Atención a Víctimas del Ministerio Público.
Antecedentes
Desde el Ministerio Público recordaron que fueron víctimas del acusado seis mujeres, todas periodistas hostigadas con fines sexuales. “En tanto, otras padecieron a actos sexuales mediante la fuerza y tuvieron que soportar estos actos ante las amenazas contra sus fuentes de trabajo”, apuntaron.
Resaltaron que Granada se habría valido de su posición jerárquica e influencias ante sus víctimas subordinadas. El proceso contra el periodista empezó en mayo de 2022 y fue imputado por varios delitos, por lo que, el juez Julián López resolvió enviarlo a prisión, donde estuvo durante varios meses hasta cumplir la pena mínima.
Podes leer: Detienen a presunta banda de cinco tortoleros en San Pedro
Dejanos tu comentario
Presentan la antología de cuentos “Tú, el Supremo”
La presentación de “Tú, el Supremo”, una antología de cuentos en homenaje al 50.° aniversario del lanzamiento de la obra cumbre de Augusto Roa Bastos, “Yo el Supremo”, será el miércoles 30 de octubre, a las 19:00, en la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional (Río Ypané esquina Coronel Paulino Alén Benítez), a cargo de la Editorial Rosalba, con acceso gratuito.
La obra será presentada por Mirta Roa, de la Fundación “Augusto Roa Bastos”, hija del escritor paraguayo. El libro, que subraya la notable influencia de su autor en la narrativa actual, constituye el décimo número de la Colección “Hipálage” de Rosalba, que publica lo mejor del cuento paraguayo contemporáneo.
El título de la antología alude a la siguiente anécdota: en 1989, cuando Roa Bastos fue galardonado con el Premio Cervantes, Gabriel García Márquez le envió un telegrama con un breve, pero elocuente mensaje: «Tú el Supremo». Así, el nobel colombiano sintetizaba la inmensa estatura literaria del autor paraguayo.
Lea más: Embajada coreana celebró a Han Kang y su literatura cruda, pero luminosa
La antología, que consta de 294 páginas, está compuesta por once relatos escritos por Eder Acosta, Ricardo Benítez Rolandi, Blas Brítez, Rolando Duarte Mussi, Marco Augusto Ferreira, Alcibiades González Delvalle, Ricardo Loup, Irina Ráfols, Juan Ramírez Biedermann, Gilberto Ramírez Santacruz y Verónica Rojas Scheffer.
Este año marca el quincuagésimo aniversario de la publicación de Yo el Supremo, la obra monumental de Augusto Roa Bastos, que vio la luz el 27 de junio de 1974 bajo el sello de la editorial Siglo XXI, en Buenos Aires. Escrita durante su exilio, esta novela se erigió en un hito insoslayable de la literatura hispanoamericana al desentrañar las profundidades de la dictadura y el poder absoluto en una compleja trama que combina historia y ficción. Roa Bastos (1917-2005), una de las voces imprescindibles de la literatura en español, fue galardonado con el Premio Cervantes en 1989, reconocimiento que coronó una trayectoria marcada por una visión literaria vasta y comprometida, en la que también resaltan títulos como Hijo de hombre y El trueno entre las hojas. Con Yo el Supremo, Roa Bastos aportó un clásico universal y dotó a la lengua española de una obra que continúa generando ecos y desafiando el tiempo y las categorías literarias.
Lea también: Feria “Caaguazú Lee” vuelve tras 5 años con propuestas inéditas
Nota del compilador
Por Javier Viveros.
Cincuenta años han pasado desde que la voz tonante del Supremo se hiciera oír, subrayando desde el principio su preeminencia incontestable. El verbo se hizo tinta. Este libro no es más que una cartografía de ecos, un conjunto de esquirlas incendiarias que orbitan el tótem literario, esa máquina polifónica en permanente generación de sentido que es Yo el Supremo. Comprobarás, aventurero lector, que cada cuento conversa directa o cegada-sesgadamente con la novela de Roa Bastos, añadiendo voces a esa sombra frondosa que se proyecta con violencia inercial hacia lo indecible.
Intertextos en los intersticios. Se entrecruzan los hilos de estas narraciones, se tensan, dialogan entre sí y urden un tapiz que por efecto de pareidolia trae reminiscencias del texto supremo. Lo que hallarás en estas páginas, osado lector, es un juego de espejos rotos y un lenguaje que se desborda, porque sus márgenes poco pueden hacer por contenerlo. Cada uno de los once autores ha hilado su propio entramado, tejiendo un derrotero individual en este viaje sobre un mar inabarcable, manchado de ininventariables archipiélagos de referencias. Los once cuentos rinden tributo, no desde la sumisión, sino desde la reinvención, al texto fundacional que vence el tiempo y desafía el desabrido corsé de las taxonomías; los once cuentos inventan y reinventan el Paraguay con los recursos de la literatura.
Al igual que ese decreto apócrifo clavado en la puerta de la catedral, este grupo de invenciones narrativas constituye un intento de redimensionar con fuerza centrífuga el área doliente de la llaga. Las palabras aquí reunidas se trenzan en diálogo con la sombra oblonga de aquel palimpsesto inacabado e inacabable que es la obra cumbre de Roa Bastos. Aunque ausente, la sombra omnipresente del Supremo espía como ojos de Argos en los espacios vacíos que separan las palabras, acecha colocado detrás del lienzo lechoso del papel siempre culpable y asecha desde los ángulos interiores de las letras de imprenta. Estas páginas están infamadas de traición, de una múltiple sublevación contra ese impenitente tirano de sus descendientes que es el texto padre.
No es improbable que El Supremo enviara a los autores de estas perspicaces fabulaciones a recibir la cítrica justicia en un ámbito espolvoreado de caricias de azahar. Aunque en realidad no haya delito, porque la memoria de uno solo no sirve para nada y no hay más que una infinidad de repetidores. En el nombrar las cosas nunca hay un primero, conque nadie escribe algo por primera vez. Yo mismo, en este enjuto y poco enjundioso prólogo, he plagiado a más de un poeta menor de la antología y he saqueado ideas de algunos prohombres de las letras y de la ciencia. Todo ello sin ruborizarme. Porque es consabido que el verdadero secreto de la creatividad consiste en saber ocultar las fuentes. Ñe’ẽ ojehaíva akóinte ha’e ñe’ẽ oñemondava’ekue. Nihil novum sub sole.
Asunción, 26 de octubre de 2024.
Dejanos tu comentario
Berger y el éxito de “Robot Dreams”: un viaje largo y gratificante
Por David Sánchez, desde Valencia (España), X: @tegustamuchoelc (*).
Pablo Berger recibió el premio Diboos en el Weird Market 2024, celebrado en Valencia (España) y durante sus respuestas a la prensa compartió el impacto de Latinoamérica en el éxito de su película “Robot Dreams”, así como su perspectiva sobre los aspectos más significativos de su carrera. Berger, quien ha alternado entre la animación y la imagen real, habló con entusiasmo sobre la respuesta del público latinoamericano, y reflexionó sobre los desafíos y recompensas del reconocimiento global.
Berger subrayó el papel fundamental que ha jugado el público de Latinoamérica en el éxito de “Robot Dreams”, destacando el recibimiento en países como México, Colombia, Bolivia y Ecuador. “El cariño que he sentido del público latinoamericano ha sido increíble. México, sin duda, casi un millón de espectadores en salas. Eso me ha tocado el corazón profundamente”, expresó Berger.
El cineasta se mostró emocionado por la conexión lograda con el público de habla hispana, destacando la importancia de fortalecer los lazos entre España y Latinoamérica en la industria de la animación. Mencionó festivales como el Festival de Málaga y los Premios Quirino, que promueven la colaboración iberoamericana. “Si la comunidad latinoamericana y la animación hispana trabajan juntas, llegaremos más lejos”, comentó, enfatizando su compromiso con la creación de una red más fuerte entre ambas regiones.
Lea más: Cineasta mexicana ilusiona con “El viaje de Azul”
Para Berger, el éxito de “Robot Dreams” ha sido un viaje largo y gratificante, que ha llevado la película desde Cannes hasta los premios Óscar. “Lo mejor de este recorrido ha sido poder conectar con el público. Mi mayor deseo es que mis películas las vea la mayor cantidad de gente posible”, afirmó, señalando que el alcance global de la película ha sido uno de sus logros más significativos.
Sin embargo, el éxito también ha traído consigo algunos desafíos. Berger confesó que “lo peor es que pasas menos tiempo con tu familia, con tu hija, y menos tiempo en casa”, admitiendo que, aunque disfruta del reconocimiento, a veces el ritmo de su carrera le exige estar lejos de sus seres queridos. Afortunadamente, su trabajo tiene un ritmo pausado que le permite lanzar una película cada cinco o seis años, lo cual le brinda cierto balance.
Lea también: Videojuegos latinos se enfocan en “guerras y culturas pasadas”
Al hablar sobre su carrera y futuros proyectos, Berger explicó que se encuentra en un momento de transición, donde está explorando varias ideas sin tener un camino claro. “He disfrutado muchísimo con ‘Robot Dreams’ y repetiré en animación. No sé cuándo, pero repetiré”, dijo, confirmando que su paso por este medio ha sido una experiencia feliz. Si bien ha estado ocupado con el estreno de la película en Japón, donde se presentará en noviembre, Berger ya está desarrollando guiones para sus próximos proyectos.
Finalmente, Berger concluyó agradeciendo el apoyo de la comunidad del Weird Market, a la que describió como un espacio vital para el crecimiento de la animación española. “Aquí se siente una verdadera sensación de familia, de comunidad, y eso es maravilloso”, concluyó Berger, reflejando su gratitud por el reconocimiento recibido y por el respaldo que ha encontrado en el mundo de la animación.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.