La principal barrera para el crecimiento en Paraguay es la falta de infraestructura, la promoción y el alto costo.
Sin dudas que cada vez que empieza un campeonato a nivel selección, la gente queda expectante a lo que pueda ocurrir con los que visten la albirroja, pese a la mala racha que viene arrastrando Paraguay en cuanto a participaciones en los mundiales.
La Albirroja que viene fracasando en casi todas las categorías, incluyendo el fútbol femenino, tiene la gran chance de continuar con el legado mundialista en la categoría Sub-17.
Es que Paraguay llega a este Sudamericano tras haber clasificado en los últimos tres mundiales 2015, 2017 y 2019, donde fue su mejor participación quedando eliminado en cuartos de final.
Obviamente que las penas siguen vigentes luego de sufrir las eliminaciones del plantel de la Sub-20 que tuvo un arranque esperanzador, al igual que la selección femenina que se quedó en el repechaje. Fracasos que al recordar reabren heridas y ratifican que somos una de las selecciones que no ha podido crecer a nivel de estructuras y mucho menos futbolístico comparado a otros países.
Pero esto es una nueva etapa y tanto Aldo Bobadilla como su cuerpo técnico están obligados a hacer borrón y cuenta nueva en Ecuador, tras la pobre imagen que habían dejado en suelo colombiano junto con la Sub-20.
Así recuperar esa confianza de devolver de a poco a Paraguay a un lugar en donde supo estar por varios años y qué manera de iniciar esto con una selección juvenil que cuenta con jóvenes ilusionados y con muchas ganas de hacer bien las cosas. Talento sobra.
CUATRO CUPOS MUNDIALISTAS
La fase preliminar la van a jugar los 10 equipos, distribuidos en 2 grupos de 5 cada uno. La competencia, que arrancó el jueves y donde Paraguay tuvo libre, tiene como sede el estadio Christian Benítez y George Capwell de Guayaquil.
Por otra parte, clasificarán para la fase final los equipos que ocupen las tres primeras posiciones en cada grupo. Los clasificados se enfrentarán en un hexagonal final por el título, en el estadio Atahualpa y el estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito.
Además, las cuatro selecciones que queden arriba en la tabla del hexagonal final se clasificarán para la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA a jugarse este año en Perú.
TRES YA JUGARON EN PRIMERA
Hasta ahora solo 3 de los 23 jugadores pertenecientes a la Sub-17 han podido debutar en la Primera División de nuestro fútbol. Rodrigo Villalba (pertenece a Libertad), pero el año pasado fue a préstamo a Guaireña, donde debutó en Primera. El otro es Fernando Leguizamón (pertenece a Sol de América), pero este Apertura debutó en Primera con Sportivo Ameliano. Mientras que César Miño ya debutó con Guaraní.
Paraguay buscará en Ecuador su sexta clasificación en un Mundial de esta categoría y de lograrlo intentará superar los cuartos de final alcanzado en 2019, su mejor ubicación en la cita ecuménica.