La anual conmemoración de la Pasión de Cristo es la fiesta cristiana más importante del calendario que se desarrolla a lo largo de una intensa semana de conmemoraciones en las que se evoca el camino de Jesús hacia su crucifixión y resurrección. Los actos religiosos de la Semana Santa, además de su propia esencia litúrgica, son manifestaciones culturales con un fuerte carácter popular y folclórico, llenas de tradiciones y costumbres. La agenda marca actividades para los fieles en distintos puntos del territorio nacional, pero también hay invitaciones especiales que la industria turística propone para aprovechar estos días de descanso. La Nación del Finde te presenta una nutrida guía de actividades en distintos rincones del país.

KURUSU RAPE Y CERRO JEJUPI EN YAGUARÓN

El Jueves Santo, desde las 21:00, habrá en Yaguarón una representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesu­cristo. La obra teatral Kurusu Rape se desplegará desde la Municipalidad hasta el cerro de Yaguarón. Actores y actrices locales del grupo Teatro Yara, dirigido por Héctor Lozzca, esta­rán a cargo de las escenas vivenciales, acompañados de la caballería. Los pobladores portarán antorchas, caminando detrás de las escenas, por calles iluminadas con candiles y luminarias. Las representaciones se realizarán en escenarios natu­rales de elevación y en las calles, culminando frente a una multitud en la base del cerro Yaguarón.

Al día siguiente, Viernes Santo, se llevará a cabo el tradicional cerro jejupi que cada año convoca a más de 15.000 personas que suben a pagar sus promesas al Kurusu Cerro y a las cruces del oratorio Gamarra en la cima del mítico cerro Yaguarón. Toda la jornada habrá una gran feria de emprende­dores gastronómicos, artesanías, exposiciones de artistas. Se contará con el acompañamiento de bomberos voluntarios, la Policía Nacional, el Centro de Salud y funcionarios municipales. La activi­dad proseguirá al día siguiente, Sábado Santo. Más informes en el (0533) 232- 296 y (0974) 729-958.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CAMINO DE LAS LUCES EN CONCEPCIÓN

El grupo Juventud Tesoro de Cristo, con el apoyo de la Diócesis de Concepción, organiza la quinta edición del Camino de las Luces que este año aguarda a unas 25.000 personas. Será el Jueves Santo, desde la 18:30. A las 19:00, la procesión partirá desde el puerto antiguo de la capital depar­tamental y se llegará hasta la Cuarta División de Infantería, donde están las cruces. Desde ahí llevarán la imagen de la Virgen de los Dolores hasta la Catedral de Concepción donde habrá una representación teatral de la decimotercera estación “Jesús es bajado de la cruz”. Todo el trayecto estará iluminado con más de 15.000 candiles, faroles y antorchas que brindan un espectáculo muy atractivo, lleno de misticismo. La entrada consistirá en alimentos no perecederos para las familias afectadas por las inundaciones.

VIERNES SANTO EN TAÑARANDY

La tradicional fiesta religiosa en la “tierra de los irreductibles” es uno de los acontecimientos más trascendentes de cada Semana Santa en nuestro país, un evento sin parangón donde se conjugan arte y fe. Taña­randy, en San Ignacio (Misiones), se prepara para recibir el próximo Viernes Santo a miles de fieles y turistas para celebrar la proce­sión de la Virgen La Dolorosa.

“Es un ejercicio creativo que todos los años hacemos basados en la religiosidad popular donde se conjugan arte y espiritualidad”, explica el reconocido artista plás­tico Koki Ruiz, principal reactor de esta celebración que va por su edición número 32. Destacó que este año volverán los cuadros vivientes que serán presentados por diferentes grupos de teatro y voluntarios venidos de varias partes del país como Itapúa, Cordillera, Paraguarí, Misiones, entre otros.

Explicó que la ceremonia iniciará a las 17:25 con el encendido de las más de 15.000 luminarias hechas con cáscaras de apepú, de los 2.000 faroles y de unas 400 antorchas, para que luego la procesión emprenda su marcha desde el centro de Tañarandy por una calle denominada Yvaga Rape con rumbo a La Barraca, la propiedad del artista. El trayecto abarcará esta vez solo un kilómetro “para que sea una procesión más ceremoniosa”, dijo.

“Nos acompañarán grupos de estacioneros y unas cincuenta peregrinas que visten de blanco y manto celeste que van adelante; también están las lloronas, y en esta oca­sión se suman unos jóvenes ignacianos que vendrán al encuentro de la Virgen con sus tambores y redobles desde la ciudad. Trata­mos de ir involucrando cada vez a más gente de la localidad para que se sientan parte de este gran acontecimiento”, mencionó el organizador.

Cada año este espectáculo atrae a miles de turistas de todo el país y del exterior; alrededor de 30.000 personas participan del mayor evento de Semana Santa en Paraguay. “Pero lo que a mí me emociona no es tanto la cantidad sino la distancia que la gente recorre para llegar hasta nosotros. Kilómetros y kiló­metros para acompañarnos en esta celebración con la que buscamos preservar nuestras tradiciones y el fervor religioso de la mano del arte”, expresó Koki Ruiz. La población está ubicada sobre la ruta PY01 Mariscal López, a 226 kilómetros de Asunción.

DOMINGO DE PASCUA EN SAN JERÓNIMO

La Dirección Gene­ral de Cultura y Turismo de la Muni­cipalidad de Asun­ción organiza para el Domingo de Pascua una visita guiada al primer barrio turístico de la capital, una acti­vidad denominada “Descubrí Loma San Jerónimo”. La convocatoria para todos los interesa­dos en participar de este paseo es para las 10:00, en el cen­tro comunitario ubicado en Avda. Stella Marys y Agustín Barboza. Será con acceso libre y gratuito, sin agendamiento previo. Para más información contactar al (0983) 762-622. Simultáneamente, habrá un Tallercito de Pascuas, en la plaza Italia. Más datos en el (0981) 890 227.

POR SIETE IGLESIAS EN OPEN BUS

Para quienes deseen vivir una experiencia de Semana Santa diferente, el viernes 7 se hará un recorrido por siete iglesias en Open Bus. Acompañados por guías turís­ticos, los par­ticipantes del tour podrán visi­tar importantes recintos sagra­dos de la fe católica asentados en distintos barrios de Asunción. El itinerario abarca la iglesia San Antonio de Padua, la parroquia San José, la iglesia de la Recoleta, la iglesia de la Santísima Trinidad, la parroquia Las Mercedes, la iglesia San Roque y la Catedral Metropolitana. El punto de encuentro será el Centro Munici­pal de Información Turística de la Costanera de Asunción, en dos horarios: a las 8:00 y a las 10:00. El costo del paseo es de 40.000 G. y se solicita reserva en el número (0984) 817-990. El cupo es limitado.

Dejanos tu comentario