La Arcadia es el sueño que Norma Fretes, esposa del artista plástico Koki Ruiz, cumplió en el 2012. El restaurante es un emprendimiento familiar que representa la gastronomía local, pero también el arte y la cultura de San Ignacio, Misiones.

  • Por Natalia Delgado
  • Fotos: Gentileza La Arcadia

El restaurante es el punto de encuen­tro para los turistas en San Ignacio Misiones, también para aquellos que quieran saborear un menú exquisito y único, como la comida de los domingos en familia. El local gastro­nómico fue fundado por Norma Fretes el 13 de enero del 2012 y en la actualidad se convirtió en un espacio único y cultural Julián Ruiz, hijo de Norma y Koki, cuenta que su familia siempre estuvo vinculada al turismo y que siempre recibieron visitas, atraídos por el arte de su padre. “Como en San Ignacio no tenía­mos locales, mi mamá vio necesidad de hacer su sueño realidad: tener un restaurante”, agrega Julián, quien además es gerente de La Arcadia.

UNA JOYA ARTÍSTICA

Si bien la fundadora del restau­rante es Norma, el negocio es un emprendimiento familiar. El especta­cular arte que caracteriza la decoración de sus espacios, fue diseñado y creado por Koki Ruiz y sus hijas Maca­rena y Almudena. “Tene­mos todas las paredes pin­tadas, los techos, la fachada de afuera. Los pisos son de cerámica diseñada como arte”, describe Julián y agrega que él y su hermano Eduardo, se encargan de la parte administrativa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La Arcadia Restaurante está ubicado en la ciudad de San Ignacio, Misiones.

El local fue bautizado como “La Arcadia” por Norma, “ella siempre trató de crear un nombre que tenga que ver con lo que significa San Ignacio, la primera ciudad fundada por los Jesuitas”, rememora Ruiz y explica el significado: “proviene de una región griega, en la antigüedad era un pue­blo de pastores que sir­vió como refugio durante la guerra, era un lugar de paz. Ya para la parte más poética, la gente nombraba la Arcadia para referirse a un paraíso”.

Buscamos que el cliente sienta esa fusión entre el arte jesuítico y la gastronomía, que vivan esa experiencia mientras están disfrutando su plato favorito”, señala Julián Ruiz.

PLATOS HISTÓRICOS DE LA REGIÓN

La carta ofrece un menú extenso, donde se destacan los platos regionales. “La idea es poder traer todos los platos históricos de la región a la mesa de nuestros comen­sales. Buscamos que el cliente sienta esa fusión entre el arte jesuítico y la gastro­nomía, que vivan esa experiencia mien­tras están disfrutando su plato favorito; que puedan revivir lo importante que fue para nosotros en Paraguay, en esta zona, la venida de los jesuitas y todo ese legado que nos dejaron a través de la gastrono­mía”, puntualiza el gerente.

Lo más solicitado en La Arcadia es la chastaka, elaborado con cecina, también tienen mandi’o chyryry, so’o ku’i arroz, platos de surubí, cordero, varios cortes vacunos, guiso de gallina casera, pastas caseras, vori vori, y también disponen de platos internacionales como mariscos, salmón, entre otras opciones. Julián resalta que los turistas llegan desde Asunción y otros lugares, solo para disfrutar de los platos regionales y que, generalmente, piden bife a caballo, vori vori, cazuela de surubí y las opciones dis­ponibles con cordero. “Nosotros creemos que cumplimos el obje­tivo cuando alguien viene a La Arcadia, prueba un plato y nos dice que le recuerda a su infan­cia, a su abuela o al pueblo de donde viene, entonces ahí pode­mos darnos cuenta de que estamos cumpliendo con el objetivo de crear esa experiencia para el cliente”, expresa Ruiz.

LAS SUGERENCIAS DE LA CASA

Como entrada, Julián aconseja probar el plato estrella: la chastaka. Para con­tinuar, sugiere la cazuela de surubí porque “es una delicia que a la gente le gusta mucho”, justifica. Finalmente, apunta al rissoto de cordero, “es algo nuevo de la carta, está hace algunos meses y la gente que lo prueba se enamora del plato. Se está convirtiendo en uno de los más solicitados”, finaliza.

La Arcadia Restaurante está ubicado en la ciudad de San Ignacio Misiones, sobre la calle Iturbe 4750 casi San Roque San Ignacio. Abre sus puertas de lunes a domingos de 11 a 15 horas; para consultas y reservas se pueden comunicar a los siguientes números de contacto: 0975622585 y 0975619171, también los pueden seguir a través de su cuenta de Instagram @laarcadiarest.

Dejanos tu comentario