La Enfermedad del Tracto Urinario Inferior de los Felinos (ETUIF) es una de las afecciones más comunes en los gatos, y es popular la creencia de que esta dolencia se debe a que la mascota fue castrada cuando que, en realidad, son otros los factores que desencadenan el problema. Aunque parezcan animales desinteresados, los gatos se pueden estresar fácilmente por cambios bruscos en la rutina como: mudanzas, otros animales en la casa o porque pasan menos tiempo con un miembro de la familia a quien están muy apegados, y esto puede ser al dueño o dueña como a otra mascota que ya no está presente.
“Cuando un gato sufre estrés durante un tiempo, se produce una alteración de las vías urinarias, dando como resultado la inflamación de la uretra, vejiga de la orina, uréteres, etc. La mayoría de las veces, no observamos la participación de bacterias”, menciona el doctor Williams López.
ASISTENCIA
Si notas que tu mascota tiene dificultades para orinar o hace muy poca cantidad, maulla cada vez que intenta hacer sus necesidades, se lame la zona en exceso, usa como baño otros lugares de la casa e incluso presenta sangrado en la orina, es fundamental que reciba asistencia veterinaria inmediata.