La Semana de la Moda de París, una de las cuatro mayores pasarelas mundiales, nos brindó una pincelada de las tendencias prêt-à-porter para la temporada otoño-invierno 2023.

Fotos: AFP

Cerrando el ciclo de desfiles de las cuatro grandes semanas de la moda mundial-que arrancó en Nueva York, siguió en Londres y luego en Milán-París acogió las presentaciones de las nuevas colecciones de las marcas más icónicas del planeta, con diseños que marcarán tendencia en el otoño-invierno 2023. Fueron un total de 106 desfiles en el calendario oficial de la Federación Francesa de la Alta Costura y la Moda (FHCM), pero rescatamos algunos códigos más sobresalientes. Aquí, un resumen de lo que estará de moda en esta temporada que acaba de ingresar en el hemisferio sur.

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UN OCHENTERO YSL

La casa Yves Saint Laurent hizo del traje chaqueta con falda su propuesta principal para el otoño-invierno de 2023/2024. Falda lápiz con abertura, chaqueta con hombreras, escote pronunciado y tacones de aguja: todo se nutría de los archivos de la casa de los años 80, resume la agencia AFP.

LA ESTÉTICA DIOR

Dior remontó más lejos en el tiempo, hasta la estética de los años 50. El legendario fundador de la firma inventó en esa década el New Look para la mujer, para ahuyentar los recuerdos de estrecheces de la guerra. Las faldas vuelven a ser amplias, por debajo de la rodilla, las cinturas marcadas, los estampados florales. La mujer lleva guantes y tacones, aunque con toques de rebeldía punk, por ejemplo con tejidos arrugados.

ROCHAS Y GIVENCHY

El joven estilista Charles de Vilmorin también revisitó los años 50 para Rochas. Givenchy redefine la elegancia mediante una chaqueta de grandes hombreras, con falda o una minifaldilla transparente.

LAS CAMELIAS DE CHANEL

Chanel puso camelias en los vestidos, zapatos u ojales de la mujer en su desfile de la Semana de la Moda parisina. Una gigantesca camelia, flor tradicional del invierno y una de las preferidas de la casa francesa, dominaba la pasarela, simple y austera en su concepción. “Más que un tema, la camelia es un código eterno de la casa”, explica Virginie Viard, directora artística de Chanel, en la presentación escrita del desfile, celebrado en el Grand Palais parisino.

EL PODER DEL ROJO

El rojo dominó la colección depurada de la mujer Hermès, “poderosa y sensual”. Lanvin le puso una capucha también roja a un vestido de lentejuelas. Issey Miyake lo utilizó para sus abrigos.

Para su primera colección en la casa Ann Demeulemeester, Ludovic de Saint Sernin utilizó el rojo burdeos, muy oscuro, casi como un “falso negro”, minimalista. El rojo no supone ninguna connotación negativa en ninguna cultura e incluso es aceptada por los que no aman los colores, explica a la AFP Christian Louboutin, que festeja sus 30 años de suela roja para sus zapatos y escarpines.

TACONES, ¡SÍ!

Los tacones triunfan en todas las pasarelas, ya sea como estiletos para Balenciaga, Ann Demeulemeester o Saint Laurent, combinados con las habituales botas hípicas de Hermès, e incluso para la diseñadora Maria Grazia Chiuri, que antes no las utilizaba en sus colecciones para Dior. “Feminista, antifeminista... espero que ya hayamos superado todo eso. Las mujeres han ganado, son dueñas de su cuerpo”, razona Pierre Hardy, responsable de las colecciones de calzado de Hermès, para la AFP. “Es una elección íntima y personal”, explica.

LA IMPRONTA DE VIVIENNE Y PACO

Para la casa Vivienne Westwood, el traje femenino es de malla, con sombrero y botas doradas. Andreas Kronthaler, marido de la diseñadora que murió en diciembre, presentó un desfile en homenaje a la reina del punk. Cora Corré, nieta de Vivienne, desfiló con un body blanco de encaje, como un vestido de novia, para cerrar el emocionante desfile.

El ruido de vestidos creados con materiales “improbables” y la voz de Paco Rabanne resonaron en el Museo de Arte Moderno de París, lugar idóneo para el creador vasco que inventó la moda “metálica”. Rabanne falleció el pasado 3 de febrero tras toda una vida dedicada a la moda en Francia.

LA NOSTALGIA DE MIU MIU

Para este 2023 la diseñadora Miuccia Prada para su sello Miu Miu propone looks llenos de nostalgia que evocan la estética femenina de los años ‘50, donde todo está sincronizado, desde las piezas de vestir hasta los bolsos y accesorios.

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