La libertad es la consigna a la hora de darle forma a las ideas y sueños al encarar la decoración de la casa. La nobleza de los materiales está de moda.
1- MADERA EN TODO
El material por excelencia para crear ambientes que transmitan calidez, bienestar y conexión con la naturaleza es sin duda la madera y es una de las protagonistas en el 2023. Las propuestas y estilos de decoración que la destacan son infinitas. Un mueble en madera noble, con historia, puede ser el punto focal en un espacio minimalista o resaltar la idea de una ambientación clásica. Un comedor con una gran mesa de madera noble, resuelve a favor toda apuesta deco. Madera para subrayar el estilo industrial con el metal, o alegrar los ambientes de inspiración nórdica. La madera está en todo, y es la clave.
La madera ocupa un lugar destacado en todos los estilos porque aporta calidez y elegancia en cada propuesta. Es el elemento clave si se busca calidez, bienestar y conexión con la naturaleza.
2- FIBRAS NATURALES-ECOFRIENDLY
Cada vez estamos más preocupados por el medioambiente y esta tendencia se refleja en la predilección por los materiales naturales para decorar suelos y paredes. Lo artesanal, lo hecho a mano es el nuevo lujo. Ratán, mimbre, tejidos a lanas rústicas, alfombras en lanas y tejidos nobleza y detalles que reflejan las piezas auténticas. Elegir buenas piezas de cerámica, piedra y objetos artesanales, sin convertir a los ambientes en galerías, eligiendo piezas y detalles que apoyen la idea de libertar de estilo, por sobre todo.
3- EL REGRESO DE LAS CURVAS
Las formas de los muebles se hacen más suaves y la tendencia de los sillones y sofás curvos ya de moda desde siempre, ahora se extienden a otros muebles, como las mesas, tanto las de comedor o centrales de living como las de apoyo o auxiliares. También los espacios como arcos en las paredes y estantes y algunos muebles de guardado con formas suaves y curvas son parte del gusto actual. Esa idea también se encuenta en los estampados de los papeles decorativos que vuelven a estar en primer plano, muy de los años 70 así como las lámparas vintage llamativas como detalle deco.
4- MINIMALISMO CÁLIDO
El minimalismo cálido seguirá siendo tendencia este año. Eso se resume a lograr espacios despejados, con pocas piezas, pero muy bien escogidas, en los que priman el orden, la sencillez y la funcionalidad. La idea es lograrlo a través de colores calmos, un mix de estilo entre la tendencia escandinava y la japonesa, con el blanco en sus diversos tonos como protagonista, los beiges, el color de moda, “greige” (mezcla de gris suave y beige) que combina con todos los estilos y el uso de materiales nobles.