MyA es un dúo argentino formado en 2017 en Buenos Aires por Máximo Espíndola y Agustín Bernasconi. Hoy son uno de los nombres fuertes del pop latino hecho en Argentina. Los dos integrantes de esta agrupación conversaron con Nación Media sobre sus lanzamientos, su gran capacidad de hacer canciones con otros artistas y su interés en venir seguido a Paraguay.
- Por Luis Ríos Florentín
- luis.rios@nacionmedia.com
- Fotos Gentilezas Sony Music Argentina
El nombre del grupo proviene de la fusión de sus iniciales Máximo y Agustín (MyA). Su hit “2:50 REMIX” alcanzó el #1 en el top 50 del Spotify chart en Argentina y Uruguay, mientras continúa subiendo posiciones de ese mismo ranking en España (#31), Chile (#28), Perú (#37), Paraguay (#12) y Bolivia (#20). Además, su video fue #1 de tendencias Youtube en Argentina, #2 a nivel global y estuvo en el ranking de tendencias de otros 13 países, entre ellos México, Colombia, Chile, Perú y Costa Rica.
Además de ubicar su canción en un buen lugar en nuestro país gracias a la preferencia del público, esta agrupación también pudo interactuar con artistas locales. “En una oportunidad, tuvimos la chance de hacer música con las chicas de Milkshake, en una de las visitas que hicimos a Asunción. Son chicas muy piolas”, recuerdan los MyA.
Sobre este encuentro, Sabrina Montes dijo que al ser ellas un dúo femenino en contraste con el dúo argentino masculino, eso les sirve de referencia para entender y saber cómo se manejaban en Argentina. “Algo que notamos y que tengo presente hasta hoy día es que ellos son muy disciplinados. No fuman, no se pasan con la fiesta. Tienen a la música primero antes que todo y eso es algo que me marcó mucho”, elogia Sabb.
RÁPIDO DESPEGUE
MyA logró posicionarse en los charts de Argentina en solo una semana completa de rotación radial en el #1 de la lista de artistas nacionales y #4 del ranking general. “Hay algunos proyectos de trabajar juntos porque, además de tener la suerte de conocernos en persona, pudimos hablar varias veces”, agrega la integrante de Milkshake.
“No hemos ido tanto a Paraguay como quisiéramos. Siempre que fuimos fue por corto tiempo. Era ir a hacer promos o algún show en particular, pero nos gustaría ir y estar más tiempo y así conocer a más artistas. Sería buenísimo. Ojalá en el 2023 podamos estar por ahí y llevar nuestra música”, recalcan Maxi y Agus.
UN POCO DE HISTORIA
El dúo se conoció grabando la serie Aliados y a su vez se juntaban a grabar versiones que subían a Youtube. Su primer álbum “HOY” (2019) contó con la colaboración de grandes artistas internacionales como Pedro Capó, Abraham Mateo, Feid, DVICIO, Leslie Grace, Rombai.
“Estamos acostumbrados como espectadores a recibir o lanzar música de una forma tan dinámica. Creemos que hoy en día pueden convivir varios sencillos de un mismo artista al mismo tiempo. Con las colaboraciones pasa mucho eso, que sacamos una y muy seguidamente sale otra con otro artista”, explican los artistas sobre la periodicidad de sus lanzamientos.
Con su primer material, obtuvieron el galardón de Disco de Platino en su país, fueron nominados a los Premios Gardel en la categoría “Mejor Álbum Pop”, y ganaron en los Kids Choice Awards como “Artista Nuevo Favorito”.
Su hit “Te olvidaré” junto a Pedro Capó –que interpretaron los tres en concierto en el prestigioso Festival de Viña del Mar, Chile, y hoy supera los 169 millones de reproducciones de audio y video–, lideró los charts de radio, TV y digitales en Argentina, ingresando en los Virales 50 de 20 países en Spotify. “Nosotros somos partidarios de darle un tiempo a cada canción, con su respectiva difusión y su propio espacio”, agregan.
EL ÉXITO CONTINUÓ
Pasó el tiempo y llegó su segundo álbum: “Suena MYA!”. Este material ingresó en el #6 en el chart global de Spotify, y reunió los últimos grandes éxitos del dúo, como “2:50 Remix” (junto a Tini y Duki, hoy con más de 275 millones de reproducciones), “Una y mil veces” (junto a Mau y Ricky, que supera los 46 millones), y “Como + Nadie” junto a Rusherking y LIT killah (más de 37 millones), además de otras siete nuevas canciones, entre los que se incluyeron canciones solos y otras en colaboraciones con FMK, Migrantes y Santiago Sáez.
Sobre el proceso de trabajar colaboraciones con otros artistas detallan que es un poco más difícil organizarse en cuanto a tiempo porque cada uno tiene su calendario y sus propios lanzamientos. “En cuanto a las canciones en featuring, lleva un poco más de tiempo, pero a la vez es muy positivo porque ambos artistas estamos compartiendo el tema, la difusión y las audiencias se unen, lo que hace que más gente esté escuchando el tema desde el lanzamiento”, analizan.
Con su primer material, “Hoy”, obtuvieron el galardón de Disco de Platino en su país, fueron nominados a los Premios Gardel en la categoría “Mejor Álbum Pop”, y ganaron en los Kids Choice Awards como “Artista Nuevo Favorito”.
“No sentimos una presión porque un próximo lanzamiento logre X cantidad de reproducciones o que sobrepase las del anterior tema. En ningún momento se piensa eso, simplemente se trata de si nos gusta el ‘vibe’ de la canción”
EL FUTURO DEL PROYECTO
¿Se viene el tercer disco? “Estamos trabajando a full en eso. Todavía no hay una fecha, pero sí estamos pensando en quizás finalizar este 2023 con un nuevo álbum. Estamos trabajándolo y craneándolo, así que pronto les va dar novedades sobre eso”, aseguran los MyA. Este dueto finaliza explicando que, por el momento, están al 100% enfocados en la música, pero, aunque estén muy metidos en ese ámbito, no le cierran la puerta a la actuación (lugar en donde ambos se conocieron). “Es como un extra que ambos tenemos. Pero ahora, estamos a full con la música, metiéndole”, cierran.
MADUREZ CREATIVA
A lo largo del disco “Suena MYA!” aparecen sus características baladas, temas pegadizos con más carga rítmica y también el mejor pop urbano. El sonido y la calidad de las composiciones confirman la madurez del dúo. El lanzamiento del álbum estuvo acompañado por el estreno de “BB” junto a Emilia, single que se mantuvo por varias semanas en el top 50 de Argentina de Spotify y que contó con producción de Nico Valdi y el mix a cargo del colombiano Mosty. “No sentimos una presión porque un próximo lanzamiento logre X cantidad de reproducciones o que sobrepase las del anterior tema. En ningún momento se piensa eso, simplemente se trata de si nos gusta el ‘vibe’ de la canción. Si sentimos que tiene feeling, le damos para adelante. Después el público elige cuál es la que le gusta, con cuál conecta y con cuál se identifica a la hora de escuchar. Lo espontáneo está encima de todo”, subrayan ambos músicos.